1 de julio de 2009 | 15:27:00


El tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello

Nicaragua pierde una gloria del deporte nacional


Consejo Municipal lo declara Hijo Dilecto de Managua y el Gobierno decreta tres días de duelo nacional. Los restos del edil capitalino serán velados hoy y mañana en el Palacio de la Cultura para que los ciudadanos le den el último adiós

Por elnuevodiario.com.ni | País

Galeria de fotos













comentar

Articulos Relacionados

Boxeo mundial de duelo por muerte de Argüello
La aglomeración de personas en la funeraria Monte de los Olivos, donde se iba a realizar el velatorio, obligó al gobierno y familiares a trasladar el féretro al Palacio Nacional de la Cultura. Oscar Cantarero/END




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Nicaragua y el deporte nacional están de luto. El tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, murió hoy, seis meses después de haber asumido como alcalde de Managua en representación del gobernante Frente Sandinista, que lo postuló por su popularidad y lo despide con honores. El 'Flaco Explosivo', como le llamaban los nicaragüenses, aparentemente se quitó la vida con un disparo al corazón en horas de la madrugada en su casa, ubicada en el kilómetro 12 1/2 de la carretera sur.

Extraoficialmente aseguran que Argüello fue trasladado por familiares y empleados de servicio de su residencia al Hospital Carlos Roberto Huembes con el cuerpo totalmente ensangrentado, pero al llegar a ese centro asistencial los médicos únicamente afirmaron su deceso. La Policía Nacional también confirmó la muerte de Argüello, pero está a la espera de los resultados de la autopsia.

Tras el fallecimiento del Alcalde de Managua, el Consejo Municipal declaró a Argüello Hijo Dilecto de la capital, como un homenaje póstumo a la vida de esta gloria deportiva y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Cientos de admiradores del tricampeón mundial, una caravana de motorizados, varias patrullas de la Policía Nacional, unidades de bomberos, simpatizantes del partido de gobierno y la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, acompañaron a la esposa e hija de la máxima gloria del deporte nicaragüense durante su cortejo fúnebre. El recorrido inició en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y terminó en la funeraria Monte de los Olivos. Debido al reducido espacio en la funeraria, los restos del edil capitalino fueron trasladados al Palacio de la Cultura, donde hoy y mañana, hasta las cinco de la tarde, los ciudadanos podrán darle el último adiós al púgil nicaragüense.

Familiares y colaboradores cercanos a Argüello permanecieron durante toda la mañana en el interior del Instituto de Medicina Legal, IML. En el parqueo de ese centro se observó abatida a Dora Argüello, una de las hijas mayores del tricampeón mundial, y quien en los últimos años fue una de las personas que estuvo más cerca de él.

Trayectoria del 'Flaco Explosivo'
Argüello adquirió fama en 1974 cuando a los 22 años conquistó su primera corona mundial en peso pluma contra el entonces campeón mexicano Rubén Olivares, a la que le sucedieron dos títulos más en 1978 y en 1981, que lo lanzaron a la cúspide del deporte. En sus 20 años de carrera boxística, que comenzó en 1968, Argüello ganó 33 peleas por nocaut y 9 por decisión hasta su retiro en 1988, tras el cual reconoció que "cayó" en el mundo de la droga y que había intentado suicidarse dos veces, pero que se había rehabilitado con ayuda de sus familiares.

Su exitoso paso por el boxeo lo ayudó a salir de la pobreza y a acumular bienes, parte de los cuales fueron confiscados por el gobierno revolucionario sandinista (1979-90), situación que lo llevó a exiliarse en Estados Unidos, donde vivió hasta que los sandinistas abandonaron el poder.

A su regresó a Nicaragua, se dedicó a actividades privadas hasta 2001 cuando anunció su adhesión a un acuerdo promovido por el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y su respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Ortega, quien perdió los comicios frente al derechista Enrique Bolaños. A raíz de su "reconciliación" con el FSLN, Argüello permitió que los sandinistas publicitaran su imagen deportiva con fines políticos, convencido de que se había unido al único partido "que podía sacar adelante" a Nicaragua, explicó en su momento.

Con el apoyo del FSLN asumió en 2004 como vicealcalde de la capital y en noviembre de 2008 fue candidato a alcalde de Managua en unos cuestionados comicios en los que fue declarado vencedor, pero la oposición denunció un fraude. "No creo que los sandinistas me estén haciendo un favor al postularme como su candidato para la comuna, al contrario están utilizándome a mí, por el cariño y el amor que le tengo a este país y encantado estoy que me utilicen", señaló el boxeador durante la campaña electoral. Argüello apareció en numerosos actos políticos junto a Ortega, a quien elogiaba públicamente como "nuestro líder", el "único presidente" y a quien dijo que nunca traicionaría.

Argüello nació el 19 de abril de 1952, en el seno de una familia muy pobre del barrio Monseñor Lezcano en Managua, donde sus antiguos vecinos lloran su pérdida.

Consternación nacional
El deceso del púgil, que deja ocho hijos, conmovió al mundo deportivo y a los nicaragüenses que lo recuerdan como un hombre "generoso y alegre" que surgió de la pobreza y nunca olvidó a su gente. Su trágica muerte ha sido "un impacto muy grande para mí, siento un dolor profundo. El era un hombre alegre, entusiasta, que siempre vivía cantando, muy generoso", aseveró conmovida la vicealcaldesa de Managua, Daisy Torres.

Entre las personalidades deportivas que llegaron al centro forense se encontraba el actual campeón de boxeo, Román "El Chocolatito" González, quien expresó su consternación por el inesperado deceso de Argüello. "Alexis es una gloria del deporte nicaragüense y un ejemplo para todos los jóvenes", manifestó González. También estuvo el árbitro del boxeo Enrique Portocarrero, quien apesarado recordó haber arbitrado al menos 30 combates durante la importante carrera profesional de Argüello.

El cronista deportivo Edgard Tijerino, también se mostró abatido por la noticia y declaró que sostenía una fuerte amistad con Argüello, a quien conoció desde sus inicios en el boxeo. "Nosotros teníamos una gran amistad, lo miraba casi a diario y me sorprendió mucho esto" manifestó Tijerino, quien aseguró que "hoy es un día triste para Nicaragua".

Por su parte, Ajax Delgado, presidente de Nica Speed, mostró su solidaridad con la familia recordando la humildad que siempre caracterizó al tricampeón mundial y expresó que Argüello "deja un gran vacío en el corazón de los nicaragüenses". La repentina muerte de Argüello también ha consternado al deporte mundial, pues era miembro del Salón de la Fama del Boxeo, deporte en el cual obtuvo los tres títulos mundiales.

(Con la colaboración de Ernesto García, Jorge H. Alemán y Matilde Córdoba)

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700