30 de julio de 2009 | 22:06:00


Tala de bosques expulsa a especies endémicas
| END

El Zanatillo se va a Costa Rica y sólo deja canción

Por Tania Sirias | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El zanatillo, una de las especies endémicas de nuestro país está emigrando al vecino país del sur, ya que su hábitat se encuentra amenazado por la contaminación de ríos y lagos, además del despale indiscriminado de los bosques, afirmó el ingeniero Milton Camacho, asesor del Club de Jóvenes Ambientalista.

Lamentó que la pérdida de casi el cincuenta por ciento del área boscosa del país ha provocado que el zanatillo y otras aves emigren en busca de alimento y refugio hacia Costa Rica, dijo el ornitólogo.

Desde hace medio siglo, los bosques nicaragüenses vienen siendo depredados, “al punto de que antes teníamos 6.3 millones de hectáreas de cobertura vegetal, y a la fecha sólo contamos con 3.2 millones de hectáreas, según informes del Instituto Nicaragüense Forestal.”

Camacho dijo que esto ha provocado que nuestras especies endémicas emigren en busca de mejores condiciones. Comentó que el zanatillo, que habita zonas donde hay una gran presencia de árboles y agua, se ha visto obligado a emigrar, por la merma de estos recursos.

Otra ave amenazada

El águila del Musún es otra ave que ingresó a la lista de especies amenazadas, ya que éstas sólo habitan los bosques vírgenes. El avance de la frontera agrícola ha puesto a esta ave en la lista roja de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites.

Camacho explicó que el águila del Musún es el ave más grande de Nicaragua y de la región Centroamericana. La hembra tiene más de dos metros de envergadura, y su reproducción es muy lenta. Están en peligro de extinción porque no pueden vivir en un hábitat alterado, el bosque debe ser virgen, pues es el depredador número uno de la cadena.

Ballenas y pez sierra

Las dos subespecies de pez sierra del lago Cocibolca, también entraron a la lista de especies amenazadas, por la contaminación de este cuerpo de agua. Camacho dijo que ésta es otra especie endémica, ya que su naturaleza es de agua salada, pero se adaptó a la mar dulce, y entró al Lago de Nicaragua por el río San Juan.

“Además, tenemos registros de residencia y tránsito de ballenas jorobadas en el Golfo de Fonseca, al noreste de Nicaragua. Los cetáceos están siendo protegidos, y nuestro país también debe velar por la protección de esta especie de mamíferos que está en peligro de extinción”, expresó Camacho.

A la lista se incluyó 15 especies de mamíferos, dos peces, siete anfibios, y siete aves, la cuales debemos trabajar, para que no nos ocurra como la foca monje del Caribe, que fue exterminada en 1952 por la caza indiscriminada para consumo, dijo el asesor del Club Ambientalista.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Inicio del Gran Canal a cuenta regresiva

elnuevodiario.com.ni |

A 24 horas de que se dé por inaugurado en dos actos protocolarios el inicio de las obras auxiliares del Canal...

15 Comentarios

Elton John y David Furnish oficialmente casados

elnuevodiario.com.ni |

El cantante británico Elton John anunció en su cuenta Instagram, este domingo poco antes de las 12H00...

10 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700