•  |
  •  |
  • END

La firma privada que funciona como Alba de Nicaragua Sociedad Anónima, Albanisa, vinculada a la familia presidencial, constituye sólo el nombre y la cara de un emporio de empresas que brindan todo tipo de servicios, constituyéndose en un nuevo poder económico en el país.

Desde lo más conocido, como es la distribución de petróleo a través del acuerdo petrolero con Venezuela, hasta la adquisición de maquinaria de construcción, generación de energía, equipos de seguridad, hoteles, ganado de alta calidad, transporte, préstamos, manejo portuario y distribución de gas. Es parte de lo que hoy, según fuentes de las mismas empresas, podría considerarse “un pequeño Cosep”.

La autoridad y la cara en todas las empresas es Francisco López, quien es --entre otras cosas-- el presidente de Petróleos de Nicaragua, Petronic; el vicepresidente de Albanisa y el tesorero del gobernante FSLN. Sin embargo, en cada una de las operaciones de las mismas empresas, se menciona de fondo a Rafael Ortega Murillo, el hijo mayor de la pareja presidencial.

Albanisa es una empresa privada mixta en la cual Petronic es dueña del 49 por ciento de las acciones, y el restante 51 por ciento está en manos de la también estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La empresa madre o la cabeza del pulpo se formó en 2007 con el visto bueno del presidente Daniel Ortega y de su homólogo venezolano y proveedor, Hugo Chávez.

Los tentáculos

Pero de ella salen Alba Caruna, Alba Equipos, Alba Seguridad, Alba Generación, Alba Puertos, Alba Depósitos, Alba Eólica, Alba Alimentos, Alba Transporte y Alba Tecnosa, “más las que se están constituyendo, que son al menos dos”, indican los informantes.

Alba Caruna, que hasta hace unos años era una pequeña cooperativa de crédito, hoy es el banco paraestatal, que recibe el 25 del 50 por ciento del Fondo Alba, que se origina del pago de la factura petrolera que realiza Nicaragua por la importación de crudo venezolano.

Nicaragua importa petróleo venezolano a través de Petronic, la que paga la factura al contado a Albanisa, que a su vez, paga el 50 por ciento de lo facturado a la venezolana PDVSA. El otro 50 por ciento lo transfiere a los Fondos Alba (25 por ciento para proyectos sociales en todos los países del Alba) y el otro 25 por ciento es transferido a Alba-Caruna.

Durante el año pasado, la ayuda de Venezuela que llegó a Nicaragua se ubicó en 457 millones de dólares, según un informe del Banco Central de Nicaragua. De ese total, 146 millones (el 30%) fueron para Alba-Caruna. El rostro visible de Alba Caruna es su gerente general, Manuel Aburto, quien se negó a brindar una entrevista a este medio de comunicación.

Las conexiones

La obtención de las inversiones que había hecho la empresa privada Glencore, mientras estuvo administrando Petronic por diez años, que según versiones periodísticas la obtuvo Albanisa con financiamiento de Alba Caruna, la podría haber convertido en la entidad con mayor capacidad de almacenaje e importación de petróleo y sus derivados en el país.

La capacidad de almacenaje de Albanisa es de unos 280 mil barriles. Se calcula que con la importación de petróleo, esta firma podría obtener entre 250 y 300 millones de dólares al año.

Los movimientos de puertos y depósitos en Corinto, en donde están los tanques que eran de la Esso y que pasaron a ser de Petronic, más lo que había invertido Glencore y lo que ya era propio, es manejado por dos de las “Albitas”.

Alba Puertos, según las fuentes, se encarga de todo lo que tiene que ver con remolque, el avituallamiento y el mantenimiento de las naves que proceden de Venezuela, así como con el pago de flete y desembarque del crudo y sus derivados.

Antes, el encargado o quien daba la cara por Alba Puertos era Gabriel Solórzano, pero fue despedido por acciones que no gustaron a las altas esferas de Albanisa. En la actualidad no hay delegado oficial de Albanisa en ese cargo.

Alba Depósitos, de la que la autoridad visible en Corinto es Ernesto Méndez, es la que se encarga de determinar los tanques en los que se desembarcará el crudo, ya que es la que despacha las pipas que Albanisa renta a “Transportes Hernández” y que se enrumban hacia Managua para refinar lo que se debe refinar y distribuir fuel oil y bunker en las diferentes plantas de generación, entre ellas las “Che Guevara”, del plantel Nagarote, así como las que están en Masaya, en Tipitapa y en la capital. A Méndez no fue posible localizarlo.

Alba Seguridad

La seguridad y vigilancia que brindan a todo este proceso y a todas las instalaciones en las que está involucrada Albanisa, está a cargo de otro de los tentáculos del fenómeno, llamado Alba Seguridad.

Los guardas de esta dependencia siempre usan un uniforme verde, con rayas rojas y letras del mismo color, que los distinguen como S.S.F, “Sistemas de Seguridad Física, Petronic”. Es común verlos resguardando todos los edificios e intereses de Albanisa, pues se encuentran desde las oficinas en las que opera esa firma, en el “Olofito”, hasta en los tanques o “estaciones informales” que fueron construidos en diversas partes de la capital.

El representante de esta firma es Tomás Maldonado, ex secretario político del partido de gobierno en Carazo, con quien sostuvimos una pequeña conversación telefónica en la que se confirmó como el encargado o director de esa dependencia de Albanisa, pero se negó a brindar detalles.

“Sí, él habla, ¿en qué le puedo ayudar?”, respondió Maldonado cuando se le preguntó si era el representante de Alba Seguridad, y antes de enterarse que quien lo llamaba era este medio.

“Mire, cualquier inquietud no soy yo el que le puede dar respuesta. Abóquese a Albanisa, ahí pregunte por el ingeniero Francisco López”, indicó el representante de Alba Seguridad, cuyas oficinas se encuentran en el mismo edificio de Petronic-Estado.

Alba Equipos

La dependencia Alba Equipos es administrada por el ingeniero jinotepino Oswaldo Münkel, que antes estuvo trabajando en el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y fue una de las personas que se enteró del traslado de dos cisternas y de un camión taller de esa entidad, que fueron a los inventarios de Albanisa para que trabajaran en diversos proyectos energéticos que desarrolla. EL NUEVO DIARIO demostró que esos equipos trabajan en el plantel de Albanisa en Nagarote.

Alba Equipos, según los informantes, cuenta con al menos 50 equipos pesados para construcción de obras verticales y horizontales, entre los que se encuentran tractores, camiones, volquetes, montacargas, moto-niveladoras, la mayoría de ellos comprados en la empresa Nimac. Sus oficinas están cerca de los Juzgados de Managua, exactamente del Palí, una cuadra abajo, unos 300 metros al lago.

Con Münkel hablamos por teléfono y esto fue lo que nos dijo: “Así es, soy el gerente de Alba Equipos, pero cualquier cosa que necesités, no estamos nosotros en posibilidad de contestarte; tendría que ser por escrito dirigida a nosotros, no hay ningún problema”.

Le pedimos una dirección electrónica a la cual le podíamos enviar un correo con las inquietudes, pero dijo: “Podés traer tu escrito aquí... aquí por donde imprimen el periódico ustedes (Ardisa) y no hay problema”.

¿No puede dar una entrevista personal para hablar de Alba Equipos?, se le insistió, y dijo: “No hombre, vieras que estamos… sobre este caso, es que vieras que estamos… por escrito nada más, personalmente negativo, si no, con gusto.

¿Alba Equipos es una empresa privada que le presta servicios sólo a Albanisa o a cualquiera que requiera su maquinaria?
“Por escrito, hermano, te lo pido por favor, vení, dejame tu escrito y dejás ahí, dónde pueda llamarte o responderte”.

EL NUEVO DIARIO llegó hasta las instalaciones de Alba Equipos en busca de una entrevista con Münkel, y al acercarnos, los guardas de Alba Seguridad salieron a nuestro encuentro, y luego de hacer consultas telefónicas y mostrarse incómodos por las cámaras que fotografiaban a lo interno, indicaron que no se encontraba en ese sitio.

Minutos después llegó una camioneta de la que bajó un hombre canoso, quien cuestionó nuestra presencia a los guardas, quienes le indicaron que buscábamos a Münkel. El hombre, visiblemente molesto, dio órdenes de que nos dijeran que no había nadie y que nos retiráramos.

Desde el portón, este medio captó imágenes de maquinaria de Alba Equipos con el logo de Albanisa, además de autobuses que fueron “donados” por el gobierno ruso a Alba Caruna.

Alba Transporte

Y he aquí el otro tentáculo de Albanisa, conocido como Alba Transporte. Hasta hace unas semanas, su rostro como representante era Rosa María Rodríguez, pero hoy quien la comanda es Freddy Acevedo.

Ahí mismo, en los portones de las dos “Albitas”, consultamos si se encontraba Acevedo, pero los guardas --ya advertidos por el hombre canoso-- no respondieron más preguntas y nos pidieron que nos retiráramos “para evitar problemas”.

A esas instalaciones fueron llevados los 130 buses donados por la Federación Rusa a Alba-Caruna, para abrirles ventanas, ponerles radiadores y cambiarles el sistema de frenos, es decir, adecuarlos al clima y exigencias del país.

Los buses fueron entregados a siete de 36 rutas del transporte urbano colectivo, la mayoría de ellas afines al partido de gobierno, a un costo de 25 mil dólares cada uno. Fuentes del sector transporte afirmaron que las cooperativas están inconformes con los buses, porque tienen que detenerse cada cierto tiempo por fallas relacionadas con la adaptación, “pero la cuota tienen que enterarla puntual”.

Alba Generación, Albalinisa y Tecnosa

Esta “Albita” es la que se encarga de todo lo relacionado con la generación de energía a través de las plantas que vinieron como “donadas, prestadas, cedidas”, y que ahora son propiedad de Albanisa; y por las cuales los nicaragüenses pagarán más de 400 millones de dólares, tomando en cuenta su costo directo de 232 millones de dólares más los intereses que sumarán en 15 años de plazo.

Hace unos meses, el encargado de Alba Generación era el ex alcalde de Masaya, Orlando Noguera, pero a éste lo retiraron de ese cargo. Hoy el representante de Alba Generación y Alba Eólica es Carlos Pérez, con quien no pudimos hablar.

Alba Alimentos de Nicaragua, Albalinisa, es la entidad por medio de la cual Albanisa obtuvo el Hotel Seminole y la finca Chiltepe, con una gran cantidad de ganado de raza. Solicitamos una entrevista con el gerente de Albalinisa, Ricardo Coronel Kautz, pero no atendió nuestra solicitud.

Alba-Tecnosa es la que se encarga de todo lo que tiene que ver con las construcciones de los proyectos de “Casas para el Pueblo”. Luis Adrián Pichardo es el gerente de esta empresa, pero éste desde que estalló el escándalo del caso Tecnosa, en el que este medio descubrió que las casas se construían con fondos del INSS y no con dinero de la ayuda venezolana, se ha negado a darnos una entrevista.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus