12 de octubre de 2009 | 21:56:00


Insurrección comenzó con asalto el 13 de octubre de 1977
| END

San Carlos no olvida a Héroes de Octubre


* Dice historiador riosanjuaneño que con esa situación comienzan los hechos ininterrumpidas que llevaron a derrocar a la dictadura somocista

Por Tatiana Rothschuh | País

San Carlos no olvida  a Héroes de Octubre
Imagen
Profesor Carlos Corea Balladares. Tatiana Rothschuh / end


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

La población de San Carlos conmemora hoy el 32 aniversario del asalto al cuartel de la Guardia somocista, recordando a sus héroes y mártires, en lo que constituye un día de fiesta, para cuya celebración simpatizantes sandinistas esperan la llegada del presidente de la República, Daniel Ortega, quien no ha pisado esta tierra mientras ha permanecido en el poder.

La ausencia del mandatario nicaragüense y líder del Frente Sandinista en las celebraciones del 13 de octubre durante cuatro años consecutivos fue notoria, pero según analistas locales, hoy llega, cuando la construcción de la carretera --principal demanda de los riosanjuaneños-- se ha anunciado con los primeros trabajos de dos empresas constructoras, aunque hace una semana los pegaderos en Jerusalén y El Tule impedían el paso del tráfico.

En Río San Juan el ambiente festivo se da cuando ya están a la vista muchas obras de la Ruta del Agua, entre ellas un bellísimo y colorido Malecón Turístico, desde donde Ortega se dirigirá a los riosanjuaneños.

Demandan apoyo a gobierno central

Pero también el presidente llega en medio del clamor e incertidumbre de la población de San Juan de Nicaragua, porque de pronto se dieron cuenta de que la tierra que pisan y donde han levantado sus casas, es de un ciudadano tico-nica, y también porque con la demarcación territorial de la etnia Rama y Kriol no saben qué pasará. El alcalde sandinista Misael Morales ha pedido el apoyo del Gobierno central.

El problema migratorio, el desempleo, la necesidad de políticas públicas para la población fronteriza, mayor apoyo a la producción e incentivos para los productores forestales, son temas apremiantes en el territorio.

Ortega llega para rememorar una fecha histórica, el asalto al cuartel de la Guardia, cuando los artífices de esa intrépida acción llegaron desde Solentiname, la tierra que con su gente hizo trascender el sacerdote trapense Ernesto Cardenal, para reconcentrarse un 12 de octubre en San Carlos. Precisamente, muchas de esas familias se encuentran divididas por diferencias políticas.

Entre el puñado de hombres y mujeres que con “cuatro fierros” atacaron por los cuatro flancos el cuartel donde estaban acantonados unos 120 guardias, provocándole muertos y heridos, se encuentran quienes ofrendaron su vida: Elvis Chavarría, Ernesto “Chato” Medrano, Roberto Pichardo, Felipe Peña, Donald Guevara, William González, Panchito Batata y Francisco Reyes.

Entre los sobrevivientes, Alejandro Guevara (quien murió posteriormente en un accidente), el coronel retirado Bosco Centeno, la ex alcaldesa de San Carlos, Gloria Guevara --casi toda la familia Guevara-- y Nubia Arcia, entre otros.

Para el historiador Carlos Corea Balladares, el asalto al Cuartel de San Carlos se produce para frenar la contraofensiva de la Guardia somocista, y la guerrilla sandinista retrocede para comenzar una ofensiva ininterrumpida que dos años después lleva al derrocamiento de la dictadura somocista.

Corea recuerda el ataque --un día como hoy-- a eso de las 4:30 de la madrugada, “al cuartel de la guarnición, que estaba bajo el mando del coronel Fajardo, ubicado donde es hoy la farmacia de la Casa Cural, los muchachos atacaron por los cuatro flancos, pero varios en la retirada quedaron entrampados.

Ernesto “Chato” Medrano, un costarricense integrado a las filas del FSLN, es recordado por Corea por su heroísmo y valentía, dice que ya herido les dijo a los demás que les cubriría la retirada, y murió desangrado y volando balas a la Guardia”.

La brutalidad de la Guardia estuvo de manifiesto cuando capturaron vivos a Elvis Chavarría a Donald Guevara y a William González. “Vimos que los guardias los traían por donde era el Mirasol, y después los mataron en el campo de aviación”. Pero la generosidad de los jóvenes guerrilleros también es señalada por Corea, cuando el plan era incendiar el cuartel y Alejandro Guevara dio la orden de que no lo quemaran, pues adentro había guardias muertos y heridos que se lamentaban”, refiere.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

30 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

27 Comentarios

Piden esclarecer muerte de misionera estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

El organismo no gubernamental, ONG, Agros Internacional, al cual pertenecía la estadounidense Karen Colclough,...

21 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700