25 de octubre de 2009
Nicas inician movimientos y constituyen comité de lucha en Miami
| END Marchas en EU contra reelección de Ortega
Por Nery García | Nacionales
Imagen Un grupo de nicaragüenses residentes en Miami, que se concentraron este domingo en el Parque Rubén Darío, llevaron pancartas repudiando las intenciones del presidente Daniel Ortega para reelegirse. CORTESÍA / END
La sentencia que emitieran el lunes pasado seis magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia, que permite al presidente Daniel Ortega Saavedra la reelección presidencial para las próximas elecciones de 2011, provocó repudio ante la comunidad nicaragüense radicada en Miami, Florida.
Por esa razón, un grupo de nicaragüenses aglutinados en la organización Fuerza de Tarea Cívica Nicaragüense, en Miami, decidió convocar de manera urgente a todos los representantes de partidos políticos, alianzas y organizaciones sociales, con el propósito de conformar un frente que luche para evitar las pretensiones de Ortega de reeligirse como presidente de Nicaragua.
UNA: Evitar reelección de Ortega
Unión Nicaragüense Americana es el nombre de la red de organizaciones que quedó conformada el miércoles pasado, luego de una reunión que sostuvieron representantes de organizaciones partidarias y cívicas que tienen como fin “hacer todas las gestiones pertinentes de oposición para que Ortega respete la Constitución Política de Nicaragua que prohíbe su reelección”.
Al menos así lo informó el vocero de UNA, Léster Avilés, quien conversó desde Miami ayer domingo con EL NUEVO DIARIO, luego de participar en una concentración en la Plaza Rubén Darío, en donde asegura asistieron cerca de 200 conciudadanos que se sumaron al propósito de evitar la reelección presidencial de Ortega.
Avilés asevera que al menos hay 36 grupos u organizaciones partidarias y cívicas que han rubricado su compromiso de evitar por todos los medios posibles las pretensiones del presidente nicaragüense de reeligirse, y para ello, comentó que se formaron dos comités: uno con funciones locales y otro con misiones internacionales.
El primer comité se encargará de realizar actividades colectivas en la comunidad de Miami y en el resto del país, lo que también incluye una delegación que viajará a la capital de Estados Unidos, Washington, para “cabildear en pro de la causa constitucionalista de Nicaragua”, refiere Avilés.
El otro comité, agrega, “tendrá en agenda enviar una comisión a Nicaragua para apoyar el movimiento dentro del país y hacer las denuncias y requerimientos a los organismos internacionales como la OEA, ONU, Unión Europea, Organización de Derechos Humanos y Civiles y todas aquellas organizaciones que puedan aportar a la causa de la defensa de los derechos civiles de los nicaragüenses”.Preparan acciones
El vocero de UNA precisa que entre los grupos integrados están: Asociación de Periodistas Nicaragüenses, Partido Conservador, Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente, Movimiento Renovador Sandinista y Vamos con Eduardo, entre otras organizaciones.
Asimismo, Avilés anunció que hoy se reunirán en Miami los miembros de la UNA para coordinar las próximas acciones, las cuales prometió informaría, una vez que haya consenso.