28 de octubre de 2009 | 21:55:00


Cepal demanda ajustar políticas de seguridad alimentaria
| END

Producción agrícola en Nicaragua es 18% de PIB


* Invertir un dólar en este sector es más rentable que en cualquier otro, afirman

Por Oliver Gómez | País



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La producción agrícola sostiene más del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Invertir un dólar en este sector ahora es más rentable que en cualquier otro, lo que demanda al gobierno ajustar sus políticas para que esto se refleje en menos discursos y en una garantía efectiva de la seguridad alimentaria y el bienestar social, además de una batalla efectiva contra la pobreza.

Son conclusiones acerca de Nicaragua que fueron presentadas ayer por los máximos directivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fueron explicadas en detalle como parte del informe “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: una Mirada hacia América Latina y el Caribe 2009”, un estudio que los tres organismos presentaron en Jamaica como parte de la celebración de la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas.

Más de 30 países

El evento reúne a más de 30 países en delegaciones encabezadas por los ministros de Agricultura de la región. La jornada incluye la celebración de la Quinta Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en el proceso de Cumbres de las Américas y la XV Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

“Se insta a los gobiernos a repensar el modelo de desarrollo vigente y a darle al sector (Agricultura) el protagonismo que se merece”, es el llamado que hicieron: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; José Graziano da Silva, Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y Chelston Brathwaite, Director General del IICA.

“Los gobiernos deberían modernizar la institucionalidad, ajustar sus políticas e invertir más y mejor en este sector”, recomendaron.

Lo más productivo dentro de nuestro gran atraso

De acuerdo con el informe, el año pasado la agricultura generó en promedio un cinco por ciento del PIB regional, y entre las “diferencias significativas” se menciona que este sector aportó a Nicaragua el 18.2 por ciento del PIB, una cifra sólo superada por Haití (20.3%), Paraguay (21.2%) y Guyana (30.2%).

“Ésta es la región que más ha crecido en la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en los últimos 15 años, así como en sus exportaciones”, subrayan los directivos de estos organismos, “sin embargo, estas características no aseguran la reducción de la pobreza interna, de la seguridad alimentaria, ni del bienestar social.

Destacan que se necesitan políticas integradas de protección social, seguridad alimentaria, desarrollo rural y protección ambiental que les ofrezcan a los pobladores rurales oportunidades para producir más alimentos y obtener, de manera sostenible, mejores ingresos, reduciendo, al mismo tiempo, los impactos ambientales negativos y los riesgos sociales.

“Estas recomendaciones son particularmente relevantes frente a un entorno de volatilidad de precios y a un escenario de mayores desafíos por el cambio climático”, advierten.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Nicaragua con un triste adiós

elnuevodiario.com.ni |

Un final triste fue el que tuvo la Selección Nacional de Futbol , luego de perder 1-0 ante su similar de...

13 Comentarios

La Hacienda San Jacinto a un clic

elnuevodiario.com.ni |

Sin salir de su casa puede recorrer la Hacienda San Jacinto: ingresar al Salón de Héroes, ubicarse...

11 Comentarios

Piden a diputados prohibir animales en los circos

elnuevodiario.com.ni |

El a taque de la tigre “Maya” --del circo “Gigante de América”-- sobre un niño...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700