4 de noviembre de 2009 | 23:25:00


Madeja desenrollándose
| END

Carlos Hermoso y consorte en caso Marca Móvil


* Se trata de un cuestionado personaje implicado en una gran defraudación al Estado en 1997
* Su esposa es venezolana, ambos no aparecen, y los niegan en el negocio Hermoso y Vigil
* Diputado Osorno, que lo defendió en ese caso, hoy dice que es un ladrón que le robó una gran cantidad de dinero

Carlos Larios | País

Carlos Hermoso y consorte en caso Marca Móvil
Imagen
La fachada del edificio Hermoso y Vigil. ARCHIVO / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La estafa perpetuada por el mexicano Jorge Tirado Chávez, propietario de la empresa de servicios publicitarios Marca Móvil S.A., “salpicó” al cuestionado empresario nicaragüense Carlos Cecilio Hermoso Vigil, uno de los propietarios de la empresa Hermoso y Vigil S.A., y su esposa, Karen Vanegas, de origen venezolano.

Una fuente ligada a la investigación confió a EL NUEVO DIARIO que Hermoso Vigil y Vanegas fueron las personas que habrían ayudado al mexicano Tirado a sacar el dinero que habría logrado obtener producto de la estafa, calculado en más de un millón de dólares.

“Tenemos información de que estas personas tenían relación con el mexicano y le ayudaron a sacar el dinero de Nicaragua, ya que Tirado mantenía mucho dinero en efectivo para así no meterlo a la cuenta bancaria que tenía en ProCredit, y no se le dificultara sacarlo del país”, explicó la fuente.

Marca Móvil se presentó como una empresa que otorgaba tres tipos de autos y varios estilos de motocicletas a sus clientes. El trato era que “los beneficiados” tenían que entregar a la compañía desde 2 mil a 4 mil dólares por los primeros, y de 200 a 600 dólares por las segundas, con la promesa de que el total del valor de los vehículos se pagaría con publicidad que éstos andarían mostrando en las calles.

Nerviosismo en Hermoso y Vigil

El equipo de END se presentó a las instalaciones de la empresa comercializadora de artículos de oficina, y buscó la versión de Carlos Hermoso Vigil y de su esposa, pero éstos no se encontraban en el lugar. Una trabajadora, notablemente nerviosa y un tanto agresiva, dijo que éste ya no tenía ninguna relación con dicha compañía.

En el lugar nos informaron que la empresa Hermoso y Vigil le pertenece a la señora Auxiliadora Vigil, madre de Carlos Hermoso, pero no nos pudo atender, supuestamente por encontrarse fuera del país.

Sin embargo, reiteraron que Carlos ya no tiene ninguna relación con la compañía y que quien está a cargo de ella es su hermano, Frank Hermoso, pero que éste tampoco se encontraba en Nicaragua.

“Nosotros no hemos dado con Carlos Hermoso y su esposa; los estamos buscando para entrevistarlos sobre el caso, pero sabemos que están en el país y no se han ido”, aseveró la fuente.

Ocuparon carros

La fuente aseguró que la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, la semana pasada ocupó un carro propiedad de Marca Móvil que iba a ser usado para estafar. “Ya tenemos detectados 10 carros más que también están a nombre de la empresa y en proceso de hacer el cambio de dueño, pero esa transacción no la terminaron”, detalló el informante.

END conoció que la abogada Valeska Beteta, sobrina del polémico Pablo Beteta, es quien se encargaba de legalizar los vehículos y de tramitar las placas en la Policía de Tránsito Nacional. Ella fue interrogada en la DAJ, pero está libre. Hemos buscado su versión sobre el trabajo que realizó para Marca Móvil, pero no ha contestado nuestras llamadas.

¿Quién es Carlos Hermoso?

En 1997, una resolución emitida por la Contraloría General de la República, CGR, destaca que a las empresas Hermoso & Vigil, Toner de Nicaragua e Industrias JVC Magnéticas, todas ellas del Grupo Hermoso & Vigil, le fue entregada, en un plazo de cinco años, la cantidad de 19 millones 317 mil 9.77 dólares con Bonos de Beneficio Tributario. Dicha empresa incumplió con el Régimen de Promoción de Exportaciones.

El daño económico sufrido por el Estado de Nicaragua por la cantidad antes señalada, fue posible en gran medida por la gestión omisiva y permisiva de negligencia del titular del Ministerio de Economía y Desarrollo, en ese entonces Pablo Pereira Gallardo, a quien como presidente de la CNPE, le correspondía directamente velar por la bienandanza del programa de Promoción de Exportaciones, dijo el informe de la Contraloría.

En ese momento se comprobó que el Grupo Hermoso no tenía registradas legalmente las pólizas de importación en la Aduana de los Estados Unidos, y que los productos que exportaba hacia Norteamérica, fueron excesivamente sobrevalorados.

Aunque en un largo proceso legal Carlos y su hermano Frank Hermoso Vigil fueron sobreseídos, y el ex ministro de Economía y Desarrollo, Pablo Pereira, terminó con responsabilidad en el caso, todo fue revertido por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, quienes sentenciaron a prisión a Carlos, sobreseyeron provisionalmente a Frank, y libraron de todo cargo a Pereira.

Osorno enemigo de quien un día defendió

El diputado Guillermo Osorno, en esa ocasión criticó la resolución de los magistrados del TAM en contra de Carlos Hermoso, al decir que un dirigente del Frente Sandinista lo había llamado una semana antes para decirle que “ellos seguían mandando, y que para poder resolver el problema de Carlos Hermoso, tenían el poder para dar la orden y que saliera el sobreseimiento definitivo, y decidieron que entráramos en diálogo con una tercera persona para ver los asuntos de dinero, y eso es chantaje”.

Hoy, 22 años después, el diputado Osorno al ser consultado sobre Carlos Hermoso, negó que éste fuera su amigo, y más bien lo señaló de ser un ladrón y estafador, y quien aún le debe mucho dinero.

El legislador recuerda que en 2002 se asoció con Hermoso y le consiguió jugosos contratos con empresarios chinos, además, le ayudó para que la empresa Alixo Guare, fabricante de celulares, que conformó con inversionistas norteamericanos, entrara a la Bolsa de Valores, pero Hermoso no le dio el 25 por ciento de las acciones que le correspondían.

“Luego él (Hermoso) falsificó la firma de los socios de Estados Unidos, timándolos, por lo que lo iban a procesar legalmente, pero me pidió que le solicitara a mis amigos que no lo acusaran. Mis amigos le dijeron que entonces me pagara lo que me debía a cambio de que no lo enjuiciaran, pero sólo me ha pagado 70 mil dólares, y me debía dar 2 millones y medio de dólares”, relató Osorno.

Osorno aseguró que Hermoso perdió un juicio en Estados Unidos, pero que éste apeló la resolución del Juez. Agregó que hace unos seis meses introdujo una acusación en su contra en los tribunales capitalinos, pero la causa está estancada.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

81 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700