•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONG sueca Forum Syd anunció el cierre de operaciones en Nicaragua por falta de fondos para apoyar a organizaciones locales en temas de género, violencia intrafamiliar y derechos humanos, aseguraron hoy sus representantes.

El anuncio coincidió con un llamado del gobierno de Daniel Ortega para que la comunidad internacional apoye la lucha contra la pobreza en Nicaragua, en una reunión con la Mesa de Donantes, que integran la Unión Europea, países y organismos cooperantes.

"No tenemos más fondos para apoyar a la organización" Forum Syd, que ha sido un actor fundamental de la agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo en el Exterior, manifestó su secretaria, Julia Ekstedt. El cese es parte del proceso gradual de retiro de la cooperación sueca con América Latina, pues Estocolmo decidió en 2007 concentrar su ayuda en Africa, explicó Ekstedt.

La medida no está vinculada a temas políticos, apuntó Ekstedt, quien aseguró que la salida se hará efectiva en 2011. La ayuda se reducirá de 30 millones de dólares en 2009 a cinco millones el último año. Forum Syd, integrado por más de 200 organizaciones privadas de Suecia, está en Nicaragua desde hace 25 años apoyando a entidades que trabajan en temas de género, violencia intrafamiliar, democracia y derechos humanos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, afirmó que en la cita con los cooperantes hubo avances para asegurar que "la cooperación a Nicaragua fluya" el próximo año. "Ha sido una reunión muy positiva, en la que se ha reconocido la calidad del plan nacional de desarrollo" del gobierno, expresó el embajador de Francia, Thierry Fraysse. Sin embargo, advirtió para los cooperantes es importante que en Nicaragua se respeten "la gobernabilidad, democracia y los derechos humanos", en alusión a las denuncias de fraude electoral en 2008 y al polémico fallo judicial que permite la reelección de Ortega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus