4 de enero de 2010
Resolverían problema educativo y salarial, dicen
| END Maestros exigen US$ 70 millones del ALBA
* Si gobierno no acepta demandas de incremento no menor a los 100 dólares por docente, iniciarían primera huelga de la década
* “Ahora sabemos que 350 millones de dólares del ALBA se quedan en Nicaragua, y pueden utilizarse en salud y educación”, señala dirigente magisterial
Por Tania Sirias | Nacionales
Con una huelga de brazos caídos podría iniciar el año escolar, anunció el profesor Arsenio Vivas, dirigente de la Confederación Nacional de Maestros. Las bases magisteriales independientes del país se reunirán en la Coordinadora Civil a inicios de la próxima semana, donde anunciarán los métodos de presión, en demanda a un incremento salarial, no menor de los cien dólares.
“Una de las medidas que se podrían tomar”, anunció el educador, “es no presentarse a las matrículas para el año académico 2010, que inician este 19 de enero”.
Vivas agregó que si el ministro de Educación, Miguel De Castilla, no los convoca a formar parte de las negociaciones para el incremento salarial, podrían retardar el inicio del año escolar.
“A pesar de que somos un sindicato de representación nacional, el ministro (De Castilla) sólo se reúne con el dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, quien en los gobiernos anteriores demandaba mayor incremento salarial, pero hoy se pone de parte de la patronal, dejando atrás sus principios y muertos de hambre a los maestros”, expresó el sindicalista.
“Que salga del ALBA”
El profesor José Siero afirmó que el gobierno no puede obviar la demanda de los maestros, y que tampoco puede poner de pretexto la crisis económica.
“Ahora sabemos que 350 millones de dólares del ALBA se quedan en Nicaragua, y pueden utilizarse en salud y en educación. Conque asignen 70 millones de dólares al sector educativo se resolverían grandes problemas, como la falta de pupitres, la defectuosa infraestructura, y el salario del maestro”, comentó Siero.
El educador dijo que a diferencia de otros años, éste sí ejercerán mayor presión, ya que cuentan hasta con el respaldo de las bases de Anden.El convenio colectivo
Otra de las demandas que tienen los sindicatos magisteriales es el cumplimiento del convenio colectivo.
El profesor Vivas indicó que otro de los temas que se discutirán es la firma del convenio colectivo, este 12 de enero, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.
“Serán alrededor de 40 cláusulas, las cuales esperamos que sean cumplidas, ya que el año pasado muchas quedaron pendientes. Entre ellas están el pago de transporte a los maestros de las zonas rurales”, dijo Vivas.
El profesor lamentó que hasta la fecha, algunos educadores no han recibido el pago de transporte, el cual es de 500 córdobas anuales, equivalentes de 25 dólares.
También reivindicarán el cumplimiento del pago de medicamento a los maestros con enfermedades crónicas y por cirugías. Vivas comentó que los maestros se presentaban a la sede central del Mined, y eran remitidos a las clínica previsionales, donde les informaban que no había medicinas.
Todas estas demandas serán abordadas el próximo lunes, cuando estarán presentes los representantes sindicales municipales, departamentales y nacionales del magisterio.