13 de enero de 2010 | 21:45:00


“Compromiso con FMI”, dice Antenor Rosales
| END

Reforma a INSS una verdadera “papa caliente”


* Cosep por aumentar los años para jubilación y no afectar aportes de empleadores y trabajadores
* Otro economista coincide que el primer paso es programar el pago de la deuda “caribe” del Estado con el INSS
* Sindicatos rechazan que se cambie el tiempo de pensionarse por vejez

Erving Sánchez, Cristhian Marenco y Rafael Lara | País

Reforma a INSS una verdadera “papa caliente”
Imagen
Sergio Santamaría, Director del Cinase y Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua. ARCHIVO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, confirmó que está pendiente de realizarse este año una reforma al sistema de pensiones, lo que es un compromiso establecido con el Fondo Monetario Internacional.

Rosales sostuvo en conferencia de prensa en el auditorio del Banco Central, que antes de tomar cualquier decisión sobre las medidas que se apliquen para impulsar esta reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, se debe realizar un minucioso estudio sobre la situación actuarial de la institución, así como discutir con los sectores involucrados.

“Hemos discutido con el FMI que esa medida, cualquiera que sea, que deba tomarse para mejorar al INSS, debe corresponder a un estudio actuarial de la situación de la institución, además que debemos proceder a una gran discusión nacional en donde empleados, empleadores y gobiernos lleguemos a posiciones comunes que nos permita garantizar la sostenibilidad en el tiempo de este organismo”, indicó Rosales.

De igual manera, informó que para marzo se espera una pronta aprobación de la cuarta revisión, ya que según Rosales, Nicaragua está cumpliendo las metas cuantitativas, como es el caso de la reforma a la Ley de Equidad Fiscal.

Por tanto, Rosales indicó que es muy probable que Nicaragua obtenga una ampliación de este programa económico, siempre y cuando cumpla los compromisos que tiene pendiente, entre los que se encuentran la reforma al sistema de pensiones y la aprobación de la Ley Orgánica del BCN.

Entre tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, manifestó que el empresariado nicaragüense está consciente de que la reforma al INSS “está en la mesa de discusión con el FMI”. Según Aguerri, una posible medida a tomar en la reforma sería la de la opción paramétrica, que consiste en aumentar la edad de jubilación que actualmente es de 60 años, posiblemente a 65.

Estado debe pagar deuda con el INSS

El economista Sergio Santamaría considera, por su lado, que el Estado debe reconocer en primera instancia sus propias deudas con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y estudiar la mejor manera de pagarle.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica, el gobierno debe fortalecer al INSS, sin afectar a los empleadores ni a los trabajadores.

Deuda es gigantesca

A juicio de Santamaría, lo que el gobierno debería hacer es reconocer y comenzar a pagar la deuda del Estado con el INSS, que estimada por expertos en 2005, alcanzaba la cifra de entre 300 y 400 millones de dólares.

Según conocedores del tema, ningún gobierno ha enterado el 0.25 por ciento del 21.5 por ciento que por ley le toca al Estado del aporte a la seguridad social, ni los porcentajes que desde su fundación debe el Estado al INSS.

Los distintos gobiernos, además de no enterar su aporte, endeudaron al Estado con la seguridad social, con el valor de las policlínicas que del INSS fueron pasadas al Sistema Único de Salud en los años 80, por lo tanto hay que traer el costo de esos activos a valor presente, y con rendimiento mínimo de tres o cuatro por ciento.

Bajo rendimiento de inversiones

Pero también se encuentran el bajo rendimiento financiero de los proyectos de vivienda como San Antonio y otras colonias que fueron financiados con recursos del Seguro Social. Con esta deuda estatal, que debe ser honrada, hay que hacer un plan de pago, dependiendo de las posibilidades del gobierno, para ir capitalizando al INSS.

Según Santamaría, si se analiza el rendimiento de las inversiones del Seguro Social, de acuerdo con la página web del Banco Central, disminuyó en 2009 en relación con lo obtenido en 2008, con una diferencia de 97 millones de córdobas, sin embargo, tiene más reservas, o sea que está obteniendo un menor rendimiento financiero por sus inversiones.

El economista considera que con las deficiencias del INSS en el rendimiento de sus inversiones, la diferencia entre 2009 y 2010 puede colocarse en un rango de 105 a 110 millones de córdobas.

Hablan sindicatos

Entre tanto, Miguel Ruiz, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escolar”, rechazó una posible reforma a la Seguridad Social que eleve la edad de jubilación.

“Siempre nos hemos opuesto a una reforma. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, debe tener políticas más claras, de más transparencia y debe responder a sus afiliados que por años han cotizado.

Si se eleva el techo de jubilación, el cotizante ya no gozará de los beneficios, ya que no tendríamos edad para vivir. Esto debería estar de acuerdo con el promedio de vida en la región, que está entre los 65 y los 70 años, pero nos quieren jubilar cuando ya nos vamos a morir”, dijo el sindicalista.

Ruiz comentó que viene un debate sobre el tema y revisarán las propuestas. Al mismo tiempo, demandó del Seguro Social ese sentido de solidaridad, de responsabilidad de la administración de fondos de los cotizantes, ya que el problema viene por el temor de que el INSS quiebre en veinte años.

Donald Cabrales, Secretario de Organización del Federación de los Trabajadores de la Salud de Managua, dijo que por el momento no tienen una posición al respecto, pero que analizan la situación.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

49 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

22 Comentarios

Policía detiene a cuatro sospechosos de los asesinatos en el norte

elnuevodiario.com.ni |

La jefa de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera , compareció esta tarde ante la...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700