20 de enero de 2010 | 21:09:00


Afirmó que reto de orteguismo para quedarse en Canal 8, carece de credibilidad
| END

Chamorro: “No me prestaré a farsa”


* “Si fuera cierto, deberían empezar por devolver a la ciudadanía y al periodismo independiente, los derechos y la libertad que se encuentran amenazados”, dijo
* Ambiguo en sus declaraciones, no aclaró si se va o se queda en la televisora, “sólo sé que salgo al aire hoy (ayer), mañana y hasta el domingo, después no sé”
* Vocero de los nuevos dueños aseguró que hasta están dispuestos a renovar contrato de sus programas, el cual se vence en abril, “y si se va es cosa de él”

Por Luis Galeano | País

Chamorro: “No me prestaré a farsa”
Imagen
Carlos Fernando Chamorro. ARCHIVO/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El periodista Carlos Fernando Chamorro aseguró que no se prestará a legitimar “una farsa”, que es lo que a su juicio pretende montar el orteguismo, al lanzarle ayer un reto público de continuar con sus dos programas en Canal 8 --ahora propiedad de grupos ligados a la pareja presidencial--, bajo la misma línea independiente, tal como lo ha hecho hasta hoy.

El periodista oficialista Alberto Mora, vocero de los nuevos dueños de Telenica Canal 8, informó ayer que el martes por la noche se reunieron con el periodista Carlos Fernando Chamorro, para indicarle que existe total disposición de respetar los dos espacios que tiene en esa televisora: “Esta Noche” y “Esta Semana”, transmitidos uno diario y otro semanalmente .

Mora, quien en diciembre decía que la información de que el orteguismo estaba tras Canal 8 era invento de EL NUEVO DIARIO, ayer habló con la mayor naturalidad de que sí habían comprado la estación televisiva. No dijo cómo se adquirió, ni la sociedad que se constituyó para eso, y menos el precio pagado a Carlos Briceño, que extraoficialmente se especula es de 10 millones de dólares, sólo se limitó a decir: “Todos los programas se mantendrían al aire”.

El sacerdote Mora

“Con la autoridad que se me ha conferido para estos menesteres, les puedo informar que ayer me reuní con el señor Carlos Fernando Chamorro, para decirle que no existe problema alguno en que continúe con sus programas, diciendo lo que quiera y haciendo lo que quiera”, dijo el vocero oficialista del orteguismo, y nuevo director de hecho de Canal 8, Alberto Mora.

“Es más, le dijimos al señor Chamorro que se respetará en cada una de sus letras el contrato firmado con Carlos Briceño, y que si quiere renovarlo, en abril que es cuando se le vence, que sólo pase a firmarlo”, añadió Mora, en su programa matutino transmitido por el Canal 4, sin indicar quién le confirió el poder para hacer el trato.

Mora, que fue captado el pasado lunes por las cámaras de END recibiendo en la Secretaría del Frente Sandinista a los trabajadores de Canal 8, para informarles que él y Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, habían sido delegados como las nuevas autoridades de la estación televisiva, dijo que la reunión con Chamorro era una muestra de que existe voluntad de respetar la libertad de expresión.

“No les creo”, afirmó Carlos Fernando

Para Carlos Fernando, la crisis de credibilidad de la que goza el orteguismo, lo lleva a considerar que la invitación que le han hecho --no en una reunión formal, como dijo Mora, sino en una “plática de pasillo” en las instalaciones del Canal 8-- no se puede tomar como algo serio, pues a su criterio, si en realidad tuviesen la intención de respetar la libertad de expresión y al periodismo no oficialista, “deberían empezar por devolverle a la ciudadanía y al periodismo independiente, los derechos y la libertad que se encuentra amenazada”.

“Nosotros, tengan la plena seguridad, no vamos a prestarnos nunca para legitimar una farsa en este canal de televisión ahora sometido al orteguismo”, afirmó Chamorro.

¿Quiere decir que te vas del Canal 8?, le consultamos, y dijo: “Yo salgo al aire hoy (ayer), mañana voy a salir con mi programa y espero poder transmitirlo el domingo, después no sé”.

Añadió, entre sus argumentos, que aunque ha quedado claro que los adquirentes de la televisora forman parte de grupos ligados a la pareja que gobierna desde la Secretaría del Frente Sandinista, nadie se ha atrevido a decir de frente a la población “yo soy el dueño”.

“La única versión que se conoce hasta ahora es la que ha brindado el vocero del canal oficial Alberto Mora… y en una breve plática de pasillo, aproveché para preguntarle si era el nuevo director de Canal 8, y me dijo que no; que él sólo está coordinando. Le pregunté entonces quién es el nuevo dueño del canal, y me respondió que eso tenía que preguntárselo a otras personas”, indicó.

“Entonces me dijo que él estaba autorizado, aunque no me dijo por quien, para decirme que los contratos de Esta Semana y Esta Noche, serían respetados en los términos que fueron suscritos con Carlos Briceño. O sea, que Mora dice que representa a los nuevos dueños del Canal, habla en nombre de ellos, pero se niega a revelar en público sus identidades”, relató Chamorro.

“Si se va, es porque quiere”

“De la única manera que don Carlos (Fernando) Chamorro se vaya de Canal 8, es por voluntad propia, porque nosotros le dijimos que puede seguir con sus negocios, el de diario por la noche y el semanal, porque los programas televisivos eso son, negocios”, dijo Mora, ayer, a través de su programa en Canal 4.

Chamorro señaló que la población debe preguntarse si es la Secretaría del FSLN la dueña del canal o si se trata de un negocio privado del presidente Ortega y de sus familiares.

“No podemos otorgarle ninguna credibilidad a lo que dicen otras personas que alegan estar hablando en sus nombres. Aquí hay un grave problema de credibilidad sobre esta clase de interlocutores”, indicó.

Asimismo, dijo que esa falta de credibilidad del orteguismo hace restarle seriedad a los ofrecimientos de respetar los criterios y enfoques independientes de sus programas.

“¿Por qué no empiezan respetando el derecho de todos los periodistas y ciudadanos? ¿Van a dejar de perseguir a la prensa independiente? ¿Van a terminar con el secretismo de la información publica? ¿Van a cesar el chantaje con la publicidad oficial? Por ahí deberían empezar, si quieren que se les otorgue una pizca de credibilidad”, estimó Chamorro, quien cree que el oficialismo construye un monopolio mediático.

Mora dijo ayer que no existe tal monopolio, y que más bien el orteguismo está en “desventaja” si se toma en cuenta la cantidad de radios y televisoras que se encuentran bajo su control en todo el territorio nacional.

“En el país hay 280 radios, y el Frente sólo tiene el 1 por ciento de ellas, y en el caso de las televisoras, hay 20 entre VHF y UHF, y sólo tenemos dos, así que no hay tal de que se construye un monopolio, más bien estamos en desventaja”, aseguró Mora, quien expresó que aunque los trabajadores no se incluyen en la compra o venta de cualquier empresa, los empleados de Canal 8 pueden estar tranquilos, porque se respetará la estabilidad laboral.

El aumento de medios de comunicación en manos de la pareja presidencial se evidencia en la forma en que la primera dama, Rosario Murillo, inicia sus intervenciones en actos públicos que se transmiten por esas vías:
“Buenas tardes, queridas familias nicaragüenses, queríamos informarles, a través de Multinoticias Canal 4, de las radios y televisoras del Poder Ciudadano, que el día de hoy, en comunicación con el general Halleslevens, el general Avilés y el general Mario Perezcassar, el Presidente ha tomado la decisión de empezar a rotar al personal solidario, humanitario, que tenemos en Haití”, dijo la primera dama el 18 de enero a los medios oficialistas, al hablar del segundo envío de tropas a ayudar a la víctimas del terremoto en Haití.

Reto a CFCh creó gran debate

El reto hecho por el orteguismo a Chamorro, para que se quede con sus espacios en Canal 8, generó un gran debate entre los lectores del sitio web de EL NUEVO DIARIO, que publicó la información desde las primeras horas de la mañana.

Un gran porcentaje de los que opinaron, alentaron al periodista a que les tome la palabra y se quede en Telenica, aun cuando esto sea utilizado por el oficialismo para afirmar que el Ejecutivo, respeta la libertad de expresión y la democracia.

Otros le indicaron que no caiga en lo que creen es una trampa que le han tendido para mantener audiencia a sus costillas, a sabiendas de que el enfoque oficialista que le irán dando a los noticieros y programas de opinión, provocará una estampida de televidentes que no gustan de ese tipo comunicación sin sentido crítico y vertical.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Multa y prisión por retraso en pensiones

elnuevodiario.com.ni |

Las personas que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia serán multadas con el 2% del monto...

14 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

12 Comentarios

Las uniones de hecho serán reguladas

elnuevodiario.com.ni |

La unión de hecho estable quedará bajo una nueva regulación a partir de abril de 2015, cuando...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700