20 de febrero de 2010 | 19:54:00


Caso de embarazada que sufre cáncer golpea conciencia nacional
| END

¿Cuántas “Amelias” hay en Nicaragua?


* Titular del Minsa no da respuesta clara y sólo habla de “una comisión” que “cubre” situación presentada en el Heodra de León
* Directora de Cisas comentó que desde agosto de 2008, el Ministerio dejó de publicar el informe epidemiológico y las muertes maternas de manera semanal

Por Tania Sirias | País

¿Cuántas “Amelias” hay en Nicaragua?
Imagen
Feministas instalaron mantas a favor de “Amelia” y en contra de ley que penaliza el aborto terapéutico. José Luis González / end


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El ministro de Salud, Guillermo González, aseguró a los medios oficialistas que el caso de “Amelia”, --la embarazada con cáncer--, ya está siendo “cubierto”, por una comisión médica de esta institución. Sin embargo, Ana Quiroz, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, solicitó que la evaluación sea científica y profesional.

La directora de Cisas espera que esta nueva comisión le dé solución a la problemática que enfrenta “Amelia”, ya que la vida de la madre está en riesgo.

“Espero que esta nueva comisión médica sea más seria, responsable, y que valore la vida de la mujer, pero sobre todo que no la condenen a morir porque de todas formas tiene cáncer”, dijo Quiroz
Agregó que se debe respetar la decisión de la embarazada, incluso si la decisión de “Amelia” es tener al bebé.

Violentan derechos humanos

Además, afirmó que en otros países la sobrevivencia al cáncer de mamas o de útero son altísimas, pero en nuestro país, debido a la falta de atención y con medidas como la que está sufriendo “Amelia”, la vida de las embarazadas se reduce considerablemente.

Quiroz también pidió “que el dictamen de esta comisión médica no tarde, pero sobre todo que se apeguen al conocimiento científico, y no a prejuicios de carácter religiosos. Esperemos que actúen de manera profesional, que habiendo una posibilidad, no actúen hasta que la vida de la embarazada corra riesgo”, expresó.

“Es una lástima que el personal de salud tenga una actitud violatoria a los derechos humanos, deshumanizada”, expresó la directora de Cisas.

¿Cuántos casos hay?

Quiroz agregó que le parece positiva la decisión del titular de Salud de asumir responsabilidades en el caso, sin embargo, le preocupa que si no se hubiese hecho el escándalo, “Amelia” estuviera sufriendo y sin atención oportuna.

“Algo que me preocupa es que no sabemos cuántos casos como el de Amelia existen en el país y cuántas mujeres con menos posibilidades han muerto por falta de apoyo”, expresó Quiroz.

La directora de Cisas comentó que desde agosto de 2008, el Ministerio de Salud dejó de publicar el informe epidemiológico y las muertes maternas de manera semanal.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

45 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

De Francisco de Asís a Francisco de Buenos Aires

elnuevodiario.com.ni |

Jesucristo fundó su Iglesia: el nuevo pueblo de Dios que incluye al primer pueblo elegido, Israel, y lo...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700