8 de marzo de 2010 | 23:14:00


Nos tempranean con mapas y documentos presentados a la ONU
| END

Costa Rica pretende cercenar plataforma nica en el Pacífico


* Los presentaron en mayo de 2009, y destaca principalmente lo concerniente a fondo marino por los ricos yacimientos minerales que podrían explotar en el futuro
* Estudio señala pretensión preliminar de unos 125,000 km2; seis veces al territorio de El Salvador, y alcanzaría 765,000 km2 de plataforma incluyendo el territorio continental
* Ex canciller y experto en Derecho Internacional coinciden en que proyecciones ticas afectarían soberanía, y hacen llamado a Nicaragua para contrarrestar intenciones

JOSÉ LEONEL MENDOZA Y JOSÉ ADÁN SILVA | País

Costa Rica pretende  cercenar plataforma nica en el Pacífico
Imagen
Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, explicando a EL NUEVO DIARIO sobre las acciones a tomar para defender nuestra soberanía. Lisandro Roque / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El gobierno de Costa Rica pretende demarcar en el Océano Pacífico, los límites marinos con Nicaragua, que estiman les concede la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (Unclos, por sus siglas en inglés), principalmente lo concerniente a fondo marino, por los ricos yacimientos minerales que podrían explotar en el futuro, pero en sus proyecciones cercena una gran parte del territorio nicaragüense.

Parte de la plataforma nicaragüense en la costa del Pacífico podría estar siendo reclamada por Costa Rica, según observaron a EL NUEVO DIARIO expertos en relaciones internacionales, al analizar un mapa de proyección de territorio presentado por el vecino país del sur el año pasado ante la citada Convención.

El 11 de mayo de 2009, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, ese país presentó ante la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas información preliminar sobre los límites externos de su plataforma continental, para hacer su solicitud de acuerdo con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Ese artículo establece que la plataforma continental de un Estado ribereño “puede extenderse jurídicamente hasta el borde exterior de un margen continental ampliado, el cual  está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental”.

En el documento presentado públicamente por la Administración de San José, se argumentó que “dado que geológicamente nuestro territorio continental y la Cordillera Cocos son parte de la misma emersión, esta última califica como extensión jurídica de la plataforma física, lo cual nos otorga el derecho soberano sobre nuevos territorios”.

Tras riqueza mineral
Para los entendidos en la materia, ésta es la antesala para que en el futuro puedan explotar sin ningún inconveniente legal, yacimientos de gas u otros minerales, que según estudios científicos existen en la zona, es decir, no aspiran a la explotación de los otros recursos marinos (pesca) o la navegación.

“Se trata de un verdadero esfuerzo nacional por lograr el reconocimiento de la extensión de los límites de la plataforma continental costarricense que, de ser exitoso, le permitirá al país gozar de derechos exclusivos de explotación y de conservación sobre porción adicional de fondos marinos más allá de las 200 millas marinas, que Costa Rica en este momento tiene bajo su Zona Económicamente Exclusiva actual, sin afectar los espacios vigentes con nuestros vecinos (Nicaragua y Panamá)”.

Eso fue lo que manifestó en un comunicado oficial el canciller Bruno Stagno, el 11 de mayo de 2009, luego de presentar ante la Oficina del Secretario General de la ONU, el documento de 22 páginas titulado: “Información preliminar sobre trazado de los límites externos de la plataforma continental y descripción del estado de preparación de una presentación a la Comisión de Límites de la Plataforma Marítima”.

Esto le abrió la oportunidad de cumplir el requisito de fecha, y, además, contar con tres años adicionales para justificar y argumentar su petitoria de reconocimiento de ampliación de sus límites externos, dejando, sin duda alguna, que “no implica toda la columna de agua y ni superficie, solo se refiere a los fondos marinos”. El plazo al país vecino para presentar ese documento se vencía el 13 de mayo de 2009.

La información preliminar estuvo a cargo del Arnoldo Brenes, asesor del canciller Stagno y Marino Protti, científico nacional; y ahora el trabajo futuro consistirá en la elaboración de un estudio interinstitucional (entidades del Estado), donde adicionarán el respaldo de la documentación técnica y científica necesaria, que permita al país hacer la presentación definitiva a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, conocimiento y evaluación, para su conocimiento y evaluación.

El mapa clave
Costa Rica presentó varios mapas y estudios preliminares con los cuales sustentan el argumento de reclamar para exploración y estudio un territorio que sobrepasa hasta 150 millas más allá de las 200 millas marítimas de plataforma acuática.

En uno de los mapas se establecen trazos y cálculos sobre la plataforma de Costa Rica en el Pacífico, que a criterio del ex canciller Norman Caldera, están dentro del territorio nicaragüense.

“El mapa supuestamente presentado por Costa Rica, incursiona en espacios marítimos de Nicaragua. A simple vista se nota que Costa Rica en el triángulo amarillo de la izquierda estaría ocupando parte importante de las aguas de Nicaragua, y, como es lógico, este tipo de delimitaciones deben concertarse entre las partes, y de no llegar a un acuerdo se puede ir a un tribunal internacional. El otro triángulo amarillo lo tendría que ver Ecuador”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores sobre el mapa que presentó Costa Rica.

“En este mapa, la proyección de Costa Rica de su frontera marítima en el Pacífico, se puede observar con claridad que los espacios pretendidos incursionan dentro de los espacios marítimos de Nicaragua y su frente marítimo, dijo por su lado el especialista en litigios territoriales y ex asesor jurídico de la Cancillería, Mauricio Herdocia.

“De ser así, nos estarían limitando la proyección natural de Nicaragua y los derechos que le han sido establecidos en el derecho internacional y la Convención de Viena, en Derecho del Mar”, añadió.

Con espacio para contraproponer
Caldera recordó que Nicaragua se adhirió a la Convención sobre Derecho del Mar el 3 de mayo de 2000, y todavía tiene vigente la solicitud para ampliar su Plataforma Continental al igual que lo ha hecho Costa Rica.

“Mi cálculo es que si Nicaragua se adhirió el 3 de mayo, la Convención entró en vigor para Nicaragua el 3 de junio, es decir, treinta días después, como dice el texto de la Convención. Por lo tanto, Nicaragua está todavía dentro del plazo para presentar su detalle en relación con una ampliación de la plataforma continental en ambos mares, más allá de las 200 millas a que tiene derecho originalmente”, señaló.

“Lo que sucede es que Relaciones Exteriores ya no convoca a los ex cancilleres para consultar estas cosas, y yo no sé si ya se está preparando el estudio o cuándo se va a someter”, observó Caldera, para quien el tema debe ser tratado cuidadosamente por parte de Nicaragua.

El origen de la pretensión
Costa Rica y Nicaragua no han delimitado sus fronteras en ninguno de los mares, pero fue la vecina del sur la que habló del tema, cuando en 2007 se dio la detención de la embarcación “El Privilegio” por parte de autoridades militares en aguas que Nicaragua considera propias, lo que fue rechazado oficialmente por Costa Rica.

El canciller Stagno propuso a su homólogo Samuel Santos, solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas la designación de expertos para la fijación definitiva de la delimitación marítima entre ambos países. Nicaragua no respondió, pero Costa Rica siguió su proceso.

“Si bien hubo negociaciones técnicas entre los dos países para delimitar el Pacífico, las que produjeron algunos avances preliminares, las negociaciones no continuaron en 2005, cuando Costa Rica presentó su demanda sobre la navegación armada en el San Juan de Nicaragua”, indico el ex canciller.

“Tras la demanda, Costa Rica no envió ninguna convocatoria que pudiera haber sido ignorada unilateralmente por Nicaragua, ni tampoco lo hicimos nosotros, de manera que el abandono temporal de las negociaciones fue bilateral”, rememoró Caldera.

“Corresponde a la Cancillería de Nicaragua presentar el documento de ampliación de la Plataforma Continental a la Comisión de Límites de la Plataforma creada en la Convención de Montego Bay de 1982, tanto en el Pacífico como en el Caribe, dejando pendiente, mutatis mutandi, lo que disponga la CIJ sobre el caso Nicaragua-Colombia”, concluyó.

END intentó obtener una versión oficial en las cancillerías de San José y de Managua, pero mientras las autoridades costarricenses explicaron mediante su oficina de prensa que la información fue pública en su momento, y que no tenían más que agregar, en las oficinas de Nicaragua quedaron de “avisar” para tratar de explicar el tema, pero no lo hicieron.

Lo que quiere Costa Rica
El estudio presentado por Costa Rica señala una pretensión preliminar de unos 125,000 kilómetros cuadrados; seis veces el territorio de El Salvador, con lo cual el país del sur alcanzaría 765,000 kilómetros cuadrados, incluyendo el territorio continental.

De acuerdo con la información oficial de la Cancillería costarricense, el suelo marino que Costa Rica pretende colinda con el de países como Colombia y Ecuador, debido a la extensión marina que la Isla del Coco proporciona al país, por estar ubicada a 532 kilómetros de la costa tica.

Costa Rica posee un “mar territorial” de hasta 12 millas de ancho donde ejercen total soberanía de Estado.

Además, tiene delimitaciones marítimas aprobadas con Panamá en el Pacífico y el Caribe, y con Colombia en el Pacífico, pero no tiene límites definitivos a la zona económica exclusiva limítrofe con Nicaragua, ni hay oficialmente conversaciones para dicha delimitación.

Así, Costa Rica se situaría en el contexto internacional como un país con amplias reservas energéticas y minerales, y ahora, en alianza comercial con China, le daría la amplísima oportunidad de convertir a esa nación centroamericana en una potencia mundial en recursos energéticos.

Mauricio Herdocia, ante pretensiones de Costa Rica:“Soberanía está amenazada”
LUIS GALEANO
El especialista en litigios territoriales y ex asesor jurídico de la Cancillería, Mauricio Herdocia, afirma que los trazos que se observan en el mapa obtenido por EL NUEVO DIARIO, afectarían la soberanía de Nicaragua en la Plataforma Continental del Pacífico, e indicó que Costa Rica, de acuerdo con sus proyecciones, aparentemente está utilizando mecanismos de delimitación unilaterales sin tomar en consideración la posición de Nicaragua.

No es la primera vez
Recordó que Costa Rica ya había presentado con mucha anterioridad, ciertos mapas donde pretendía trazar una frontera en el Pacífico, y que fueron cuestionados por Nicaragua en su momento.

“Nicaragua siempre ha rechazado cualquier tipo de mapas en los que Costa Rica o cualquier otro país, presente como criterio predominante acciones de carácter unilateral, y basados en principios que no guardan la equidad necesaria establecida en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar”.

Esa Convención, según Herdocia, establece como principio predominante en la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas, la equidad, y en ese sentido Costa Rica estaría utilizando determinados accidentes geográficos especiales para dar una proyección mayor a la establecida en el Derecho Internacional, en perjuicio de Nicaragua. “Hay que esperar cuáles serán los trazos de Nicaragua en el Pacífico, y tengo la confianza en que ese documento está definido de manera clara, y lo veremos próximamente ejerciendo el derecho de ampliar la zona de Plataforma Continental en el Pacífico”, dijo.

Comisión de Límites es “cautelosa”
Explicó que un elemento importante es que la Comisión de Límites es “muy cautelosa” cuando existen diferendos limítrofes entre Estados que presentan ante ella proyecciones para ampliar su territorio en la Plataforma Continental, y que seguramente esperará el desenlace de los mismos para pronunciarse sobre este caso.

Recomendó frente a esta presunta pretensión de Costa Rica, retomar las negociaciones que se mantenían hasta 2005 para la delimitación marítima, terminar la presentación y la proyección de la Plataforma Continental en el Caribe y en el Pacífico de Nicaragua, para cumplir con los plazos establecidos, y, además, compartir esa información con todos los nicaragüenses, para que el país sepa cómo está la situación.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

23 Comentarios

Encapuchados se llevan casi C$300,000

elnuevodiario.com.ni |

Dos trabajadores de una empresa de repuestos fueron interceptados la mañana de ayer en un sector de Linda...

15 Comentarios

Empresas pierden por arbitrariedad de la DGI y la DGA

elnuevodiario.com.ni |

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, reiteró ayer su preocupación por el trato desigual...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700