20 de marzo de 2010
Refuerzan Defensa Civil en la Isla de Ometepe
| END Ejército se prepara ante cualquier escenario
* Organizan rutas de escape, puertos de acceso y centros de atención para 32 mil personas
* Fuerza Naval activa disposición de todas las lanchas en Granada y Rivas para eventual salida
* Tropas listas también para efectos de cualquier sismo o tsunami
Por José Adán Silva | Nacionales
Las autoridades militares nicaragüenses reforzaron los componentes de prevención y de rescate ante desastres naturales en la Isla de Ometepe, por el incremento de la actividad volcánica del cráter del Concepción, que ayer cumplió ocho días de lanzar cenizas y gases.
El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, anunció ayer que la jefatura militar, bajo mandato de la Presidencia, envió un contingente de 100 soldados a la isla, para reforzar al destacamento de la Defensa Civil que organiza un plan de escape ante una eventual erupción.
Según Avilés, la decisión se tomó en el marco de la actualización de los planes de atención de emergencia de las Fuerzas Armadas, después de que el presidente Daniel Ortega orientara al Ejército que se preparara ante los desastres naturales, luego de los terremotos de Haití y de Chile.
Medios y hombres disponibles
Para esa finalidad, la Fuerza Naval cuenta con 15 embarcaciones militares y con unas 100 lanchas, cuyos dueños están siendo organizados para colaborar en caso de emergencia.
El jefe militar explicó ayer, durante unos ejercicios militares, que toda la estructura castrense se encuentra actualizando los planes de emergencia y analizando los escenarios y soluciones ante la situación más terrible que se presente.
Durante dos días, unos 2,000 miembros del Estado Mayor General y de la Comandancia, y 450 medios de transporte de diferentes unidades militares de Managua, han realizado ejercicios para poner en prácticas los planes.
“Hemos introducido ayer y hoy escenarios reales, como las posibilidades de la situación que se está planteando en Ometepe, con la actividad que tiene el volcán Concepción”, dijo Avilés.
“En el marco de estos ejercicios, y dentro de los planes de actualización, hemos decidido enviar y reforzar los componentes de trabajo que tenemos en la Isla de Ometepe y mandar desde la Brigada de Infantería Mecanizada, un componente de una compañía de infantería, un poco más de 100 hombres, con los hombres de Defensa Civil que están allá, en Ometepe, para estar previniendo cualquier situación”, dijo.
32 mil personas en riesgo
El jefe militar recordó que en la última semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el volcán ha tenido unas 150 explosiones con lanzamiento de cenizas y gas.
Los planes incluyen el cambio de las rutas de escape hacia zonas más seguras y cercanas al sitio.
“Hay una población de 32 mil habitantes ahí, es una isla cercana al puerto de San Jorge, pero la ampliación que tenemos es que si hay una erupción no podemos evacuar al punto más cercano, tendríamos que evacuar en la dirección a Granada, a Cárdenas y a la playa El Menco, a unos 10 kilómetros de la Carretera Panamericana”, informó el jefe de la institución castrense.
En el marco de esos ejercicios, el general Avilés informó, además, que el Ejército saldrá a vigilar las costas del Pacífico en esta Semana Santa, para atender a la población en caso de cualquier tsunami provocado por terremotos.
Plan Verano ante maremotos
“Tenemos previsto el Plan Verano, en la costa del Pacífico, que son 427 kilómetros, donde hemos organizado toda esa extensión en cuatro sectores, el sector Occidente que abarca Chinandega y León, el sector Managua y el sector de Carazo (al centro) y el sector de Rivas (al sur)”, dijo.
La información militar señala que en esas zonas costeras habitan unas 100 mil personas, pero que con la llegada de la Semana Santa, la afluencia de bañistas incrementa la cifra a medio millón de turistas.
La jefatura del Ejército también informó que el estamento militar ha reorganizado su plan de atención a Managua en caso de un sismo, que según los análisis del estamento armado significaría “un desastre”.
Afectaciones terribles
“Desde que el presidente dio la orientación, hemos trabajo con el Estado Mayor General y Defensa Civil en esto. A 150 kilómetros de la costa del Pacífico están las placas Coco y Caribe; puede darse ahí un sismo de unos 7.7 grados, evidentemente, produciría un tsunami, y afectaciones terribles en la zona del Pacífico”, estimó.
“En esos escenarios, de la costa del Pacífico y de Managua, tendríamos 3,000 efectivos militares disponibles desde un inicio”, dijo.
“Hemos orientado a todas nuestras unidades en el territorio nacional, que si aquí hay un terremoto, con o sin aviso, desde el mando militar (por la caída de las comunicaciones), las unidades tienen destinados sitios de ubicación, y hemos ubicado plazoletas, las vías obstaculizadas, contingentes encargados de despejar las vías, brigadas de evacuación de heridos, los sitios donde podrían quedar los hospitales o lo que quede de los hospitales”, explicó.