•  |
  •  |
  • END

Jóvenes de Bangladesh, Mauritania, Guinea, Belice, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Canadá y Estados Unidos, que residen en Nueva Cork, viajarán a Nicaragua para convivir durante 45 días con familias de una comunidad rural de Matagalpa.

La visita de los jóvenes forma parte de un programa de la organización Global Potencial, destinado a fomentar intercambios y aprendizajes en el que participan jóvenes de barrios marginales y de bajos recursos de Nueva York y Boston, según dijo a END la periodista Lidia Hunter.

Hunter, quien ofreció una charla a ese grupo de jóvenes que tienen previsto llegar a Nicaragua en julio próximo, señaló que se entristecieron al saber que en Nicaragua hay niños-trabajadores y que muchos no van a la escuela, pero se alegraron al saber que conocerán la ciudad natal del poeta Rubén Darío.

Durante la charla ofrecida por la periodista, que se dedica a enseñar el español, los jóvenes conocieron que si tienen suerte, podrán fotografiar algún quetzal, que se encuentra en extinción. Los jóvenes que están aprendiendo a hablar el español ya saben pronunciar gallo pinto y tortilla.

Una inquietud expresada por algunos de ellos es que algunos son musulmanes, oran cinco veces al día y no comen cerdo; fueron informados de que en Nicaragua se respetan las creencias de otras personas; otros preguntaron por el clima, y supieron que cuando llueve, llueve de verdad.

Dijo Hunter que el programa que llevan a cabo los jóvenes dura año y medio. Durante los primeros cinco meses se preparan en Estados Unidos y después van a Nicaragua o a República Dominicana. Cuando regresan a Estados Unidos, siguen en el programa fortaleciendo sus capacidades de liderazgo comunitario y enriqueciendo los vínculos culturales con el país que visitaron.

Global Potential tiene interés en promover el liderazgo comunitario y fortalecer los lazos familiares de los jóvenes que tienen familia en los países que visitan. La charla que Hunter dio a los jóvenes fue apoyada desde Managua por Alfonso Malespín, Lesbia Espinoza, Paul Suárez, María Ignacia Galeano, Marvin Jiménez, Néstor Espinoza y Luis Castrillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus