28 de abril de 2010 | 21:37:00


“Demasiadas manos”, dice ex jefe policial
| END

“Policía necesita una reingeniería”


* “No hay estructura piramidal, sino una institución cuadrada, ya no es un triángulo con una cabeza visible de un mando supremo”, dice

Por José Adán Silva | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Policía Nacional necesita una reingeniería total de su estructura de mando para mejorar su eficacia operativa, según el análisis del ex subdirector de la institución del orden público, Javier López Lowery.

El análisis del veterano fundador de la Policía Nacional se dio en el contexto de la presentación del Sexto Informe de Gestión del Sector Defensa Nacional, Seguridad Pública y Política Exterior, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

En dicho documento se valoró la conducción institucional y el desempeño del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional durante el período julio 2009-febrero 2010, lapso durante el cual la institución militar aparece mejor valorada frente a la sociedad, que las autoridades policiales.

Policía burocratizada

Según el ex subdirector López Lowery, la Policía Nacional ha venido soportando y asumiendo en los últimos años un complejo crecimiento de oficinas, dependencias y personal de mando, a tal grado que ha aumentado su complejidad y burocracia en menoscabo de su operatividad, “porque se ha complejizado también toda actuación”.

“Hemos visto el crecimiento de direcciones como la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Dirección de Seguridad en el Campo, la Dirección de Aeropuertos, la Dirección Antidrogas, la Unidad Anticorrupción, la Comisaría de la Mujer, la Dirección de Adolescencia, la Dirección de Asuntos Juveniles…”, observó el ex jefe policial, quien ve como un error la distribución tan amplia de funciones en una institución de escasos recursos operativos.

“Esto ha ocasionado que la estructura piramidal que antes tenía la Policía, ahora ya no sea un triángulo con una cabeza visible de un mando supremo, sino que se ve una estructura cuadrada”, observó.

Reingeniería urgente

“Esto amerita un análisis de reestructuración profunda al interior de la institución, buscando cómo incrementar la eficacia del mando único, porque instituciones como éstas deben estar regidas siempre por una verticalidad responsable y por una claridad de las funciones que solamente se pueden garantizar si hay un mando único, delineado y establecido”, dijo.

“Considero que la Policía Nacional a estas alturas necesita una reingeniería, y necesita probablemente la inclusión de un grado más en los grados de oficiales generales, para garantizar que la institución tenga orden en la vida operativa”, señaló.

Sobre la pérdida de credibilidad que algunos sectores y estudios de opinión ven en la institución uniformada, López dijo que prefería no calificarla de tal modo.

El beneficio de la duda

“La Policía, independientemente de la situación política, ha intentado resolver las situaciones planteadas en el complejo contexto político del país, que no ha variado, como al inicio y mediados de los años 90. A mi criterio ésta es una Policía que, por los niveles de madurez y profesionalismo desde 1990, no creo que vaya a optar por una decisión que vulnere y lastime su credibilidad”, dijo el ex jefe policial.

Basado en análisis de hechos concretos, estudios de percepción, en entrevistas a fondo con expertos y ex jefes policiales, el informe del Ieepp observó que la Policía Nacional, frente a situaciones de manejos políticos, es más vulnerable que el Ejército de Nicaragua.

Para el tema, de acuerdo al informe, se consultó a los ex directores de la Policía Nacional, René Vivas Lugo y Fernando Caldera Azmitia; al ex Subdirector General y fundador de la Policía Nacional, Javier López Lowery; y al catedrático de la Universidad Centroamericana y experto en seguridad ciudadana, Lázaro García.

El estudio revela dos aspectos principales de la institución policial: 1. Se registró una leve mejoría con respecto a los años anteriores; y 2. Hubo un leve desmejoramiento de su legitimidad social.

Ortega la desnaturaliza

Para el general de brigada en retiro, Hugo Torres, la actuación policial se ha visto fuertemente influida por la dirección del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a tal punto que “su descrédito viene acelerando”.

Torres recordó que uno de los primeros golpes del Presidente a la institución que dirige Aminta Granera, ocurrió cuando en 2008 el mandatario desarticuló el círculo de confianza del alto mando que rodeaba a Granera, y elevó a niveles de subdirectores a los entonces tres recién nombrados comisionados generales de su amplia confianza: Francisco Díaz, Róger Ramírez y Mercedes Ampié.

Torres dijo que ha escuchado en muchos sectores que el papel de la directora general “ha sido tan golpeado en su imagen por la actuación policial frente a la violencia oficial promovida y organizada desde el gobierno, que en estos momentos lo más digno para ella es una renuncia formal”.

“La actuación de la Policía frente a los hechos de violencia de los grupos orteguistas ha sido tan indolente y complaciente, que hasta raya en la complicidad partidaria”, observó el militar en retiro y miembro del disidente Movimiento de Renovación Sandinista.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

11 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700