7 de mayo de 2010 | 21:41:00


Raro memorando firmado por Santos con gobierno canadiense y “su agencia”
| END

Viene lotería electrónica


* Con documento de entendimiento suscrito el 11 de febrero también se incluyó contrato con Lotería Nacional, todo manejado con el mayor secreto
* Entrará en funciones una vez lo apruebe la Asamblea Nacional, por tratarse “de una colaboración entre Nicaragua y Canadá”
* Bajo concesiones onerosas la agencia controlará juegos con premios emitidos electrónicamente vía terminal fija, móvil, celular, internet, incluyendo terminales de lotería, computadoras, teléfonos, televisores interactivos, etc. etc. etc.

Ary Neil Pantoja / PRIMERA ENTREGA | País



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Lotería Electrónica está a punto de entrar en funcionamiento en Nicaragua. Este sistema controlará todos los “juegos de azar electrónicos”, cuyo funcionamiento, de momento, no está regulado en el país, entre ellas, las promociones y rifas que se realizan a través de los canales de televisión vía “chat”, en conjunto con las empresas operadoras de telefonía celular, una vez que la Asamblea Nacional ratifique un convenio de colaboración entre Nicaragua y Canadá.

“Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación para el Desarrollo del Comercio Internacional entre el gobierno de Canadá y la República de Nicaragua”, así se denomina el convenio pendiente de ratificación en la Asamblea Nacional y firmado entre el canciller Samuel Santos López, y el gerente de Mercados Emergentes y en Desarrollo de la Canadian Commercial Corporation, CCC, Luc Allary, el 11 de febrero de 2010. En la firma oficial del documento también participó el embajador canadiense, Neil Reeder.

Pero, ¿qué hay detrás de este convenio de colaboración? La CCC es una “agencia independiente” del gobierno canadiense y el acuerdo firmado –-de gobierno a gobierno--, establece el “impulso” en Nicaragua de la “lotería electrónica”. Para ello, la CCC también firmó un contrato comercial con el gerente de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, el texto del contrato está adjunto al convenio pendiente de ratificación en el Parlamento.

¿Qué es la lotería electrónica?

Este contrato comercial, que entrará en vigor a partir de la ratificación del memorando de entendimiento y su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, establece, entre otras cosas, que “el operador canadiense” de la lotería electrónica tendrá la exclusividad por 15 años --prorrogables por períodos subsiguientes de siete años--, de todo tipo de juegos de azar electrónicos en el país.

Además, la CCC, según el contrato, tiene la facultad para “subcontratar al operador canadiense con experiencia en el ramo de la lotería electrónica”, y para esa selección sólo se requiere de “experiencia” en al menos dos países. El “operador canadiense”, a su vez, está facultado para subcontratar a un “operador local”, que en el contrato se le conoce con el término de “subsidiaria local”, sin embargo, los requisitos para esta selección no están muy claros en el documento, y de momento no se conoce de ninguna empresa nacional dedicada a este tipo de negocios.

“El operador canadiense deberá funcionar y operar por medio de una subsidiaria establecida localmente en el territorio de la República de Nicaragua…”, se lee en el contrato comercial firmado entre el gerente general de Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, y Luc Allary, de la CCC.

Una empresa de malos recuerdos en Nicaragua

Simultáneo a la firma del memorando de entendimiento entre la Cancillería y la CCC, el 11 de febrero de 2010, el gerente general de Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, rubricó un contrato comercial con el señor Craig Bascombe, Presidente del Lottery System de Canadian Bank Note, CBN, empresa de mala recordación en Nicaragua.

En la firma de este contrato también participó el representante de la CCC, Luc Allary, y Gordon C. McKechnie, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CBN.

Según su sitio web, CBN es una empresa privada canadiense dedicada a negocios de diversa naturaleza, entre ellas, la operación de loterías electrónicas en el mundo. En Honduras, CBN está representada por la sociedad Loterías Electrónicas de Honduras, S.A., Lotelhsa, como su subsidiaria local en aquel país, desde mayo de 2003. Pero en Nicaragua, en 1999, CBN ganó una no muy clara licitación para la elaboración de un millón de pasaportes que luego resultaron de mala calidad.

El 20 de mayo de 1999, una investigación de EL NUEVO DIARIO demostró que CBN había hecho la oferta más alta para la elaboración de los pasaportes nicaragüenses; en aquella licitación participaron tres oferentes: la compañía francesa “Francois Charles L’Overture”, la inglesa “Thomas De la Rue”, y CBN, que terminó ganando el contrato.

Algunas preguntas

Ahora, si la CBN es el “operador canadiense” seleccionado por la CCC, la pregunta que cabe es: ¿Por qué se firmó el contrato de operación de lotería electrónica entre CBN, CCC y la Lotería Nacional, antes de la ratificación del memorando de entendimiento por parte de la Asamblea Nacional y su posterior publicación en La Gaceta?

Además, ¿por qué se firmaron, el mismo día, el memorando de entendimiento --que incluye el contrato comercial entre la CCC y Lotería Nacional-- y el contrato entre la CBN, como operador canadiense, y la Lotería Nacional?

La cláusula 18 del contrato entre la CCC y Lotería Nacional establece claramente que el mismo entrará en vigor una vez que la Asamblea Nacional ratifique el memorando de entendimiento, y, por ende, el contrato.

Por tanto, la escogencia del “operador canadiense” por parte de la CCC no debió darse antes de la ratificación del convenio, y, por ende, tampoco debió realizarse la firma del contrato entre la Lotería Nacional y la CBN.

Control total y el negocio

Los términos del contrato establecen que el “operador canadiense”, junto al “operador local” de la lotería electrónica, tendrán el control absoluto de “todo tipo de juegos de azar electrónicos”.

Por “lotería electrónica” se entenderá, según el contrato, “cualquier lotería o juego de azar, en el cual se paga dinero o valores con el objeto de ser elegibles para ganar premios por sorteo o por casualidad, emitidos o registrados mediante el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico, ya sea vía terminal fija, móvil, celular o internet, incluyendo, sin limitación, las terminales de lotería electrónica, computadoras, teléfonos, televisores interactivos, teléfonos móviles o celulares…”

Pero también incluye “cualquier otro tipo de dispositivo de comunicaciones electrónicas, por el cual se seleccionan números, letras, símbolos o apuestas que sean transmitidas, ya sea inmediatamente o más tarde, a uno o más sitios centrales”.

El inciso a) de esta definición, contenida en el contrato, también establece que se consideran juegos de azar electrónicos aquellos en los cuales “la escogencia de números, letras o símbolos, realizada por un jugador o en su nombre, es registrada instantáneamente en una base de datos central, previo a la emisión de un boleto u otra evidencia de juego para el jugador; y los ganadores son determinados por sorteos aleatorios con base en sorteos diarios, semanales o de otra periodicidad, conforme a los horarios de juego y publicitados”.

El inciso b) incluye “los juegos en los cuales los jugadores utilizan el servicio de mensajes de texto celular Short Message Service (SMS por sus siglas en inglés), para electrónicamente realizar la escogencia de números, letras o símbolos, y los ganadores son determinados de forma aleatoria por medios electrónicos, y son notificados de su gane de manera automática, por medio de la misma forma de comunicación electrónica. Dichos juegos pueden ser de pagos fijos o juegos paramutuales”.

Según uno de los expertos que conoce del caso y que prefirió el anonimato, esto le permitirá a la empresa operadora controlar los sistemas de juego vía SMS, que realizan los canales de televisión con los clientes de las empresas de telefonía celular, e incluso a través de “empresas operadoras” independientes. Es decir, que las empresas de telefonía celular ya no podrán establecer contratos con las televisoras o con estas “operadoras independientes” para realizar este tipo de sorteos.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

23 Comentarios

Encapuchados se llevan casi C$300,000

elnuevodiario.com.ni |

Dos trabajadores de una empresa de repuestos fueron interceptados la mañana de ayer en un sector de Linda...

15 Comentarios

Toc-Toc! ¿Quién es? La barbarie sionista!

elnuevodiario.com.ni |

Parte de la estrategia norteamericana para este siglo, se puede determinar por la capacidad de los alcances de su...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700