12 de mayo de 2010 | 22:34:00


Comisión del Parlamento descarta principal denuncia
| END

Inspección de baja intensidad en La Esperanza


* Diputado Maximino Rodríguez, dijo que “no tenemos datos sobre registros vaginales”
* Familiares insisten en abusos contra la dignidad de las mujeres recluidas a las que obligan hasta cortar el monte con las manos
* La presencia de los legisladores y de la procuradora especial de cárceles se produjo tras las publicaciones de EL NUEVO DIARIO

Por Rafael Lara | País

Inspección de baja intensidad en La Esperanza
Imagen
Diputado Maximino Rodríguez, jefe de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, junto a otros legisladores en el penal “La Esperanza”. Lisandro Roque / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Requisas de diversos tipos, un sistema sanitario sin funcionar y heces de ratón en la alimentación, fueron algunas de las quejas interpuestas por las privadas de libertad en la cárcel de mujeres “La Esperanza” ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional que realizó una inspección, y a pesar de desestimar la denuncia de requisas vaginales en el penal, familiares de las privadas de libertad aseguran que sí existen requisas y tocamientos luego que reciben las visitas.

El diputado Maximino Rodríguez, jefe de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, luego de la inspección y diálogo con las internas, señala que hasta el momento no tienen datos sobre registros vaginales, lo cual está prohibido en nuestro sistema penal, y ese tipo de requisa, con espéculo.

Sin embargo, luego de su visita del miércoles, algunos familiares que prefirieron el anonimato por temor a represalias, dijeron que ellas --las privadas de libertad-- les han contado de requisas luego de las visitas, y para eso a algunas las desnudan y hacen tocamientos superficiales en sus partes íntimas. También denunciaron que las obligan a cortar el monte con las manos, y con el colapso del sistema sanitario las mandan a hacer limpieza sin medios de protección para su salud.

“En el caso de mi hija, hasta se puso a llorar, porque ella dijo que si alguna vez le pasa, no se dejará hacer inspecciones donde le metan cosas”, expresó la madre.

Por su parte, otro de los visitantes comentó que al parecer hay mucho temor por parte de las internas, ya que los funcionarios están muy tensos luego de las denuncias publicadas en EL NUEVO DIARIO.

Antes de montarse en su moto, otro familiar nos aseguró que mira la situación tranquila, pero sí notó que después de las denuncias hay un mejor trato de los funcionarios hacia los visitantes y las internas.

“Hay bastante inquietud de las privadas de libertad y vamos a regresar la próxima semana para hacer una inspección cubículo por cubículo. Además, hay varias que no estuvieron presentes por estar en visita conyugal, unas, y otras en el hospital. De tal suerte que del ciento y pico de personas privadas de libertad, sólo encontramos a 60 reunidas”, dijo Rodríguez, alegando que necesitan la presencia de todas y no a una parte, para realizar un informe final.

Éste será presentado a los medios de comunicación, a la población y la directiva de la Asamblea Nacional, por las complicadas denuncias que propiciaron a la ministra de gobernación, Ana Isabel Morales, que envió a un equipo a investigar. “Si hubo abusos se harán las coordinaciones para que se corrijan. Hay bastantes denuncias, incluso el famoso espéculo, aunque no ahorita sino en 2006. Incluso, se dice que les han introducido los dedos y también que la alimentación se prepara con excrementos de ratones”, precisó el legislador.

Ante el problema de la comida, la prefecta María Salgado Herrera, Directora General del Sistema Penitenciario Nacional, alegó a los diputados que son ellas mismas las que preparan sus alimentos.

El diputado Guillermo Osorno expresó que les llamaron la atención algunas de las quejas de las internas, quienes hablaron ampliamente luego de asegurarles que no habría represalias. “Que estén privadas de sus derechos no significa que la atropellen más”, expresó Osorno, mientras el diputado Francisco Sarria comentó que al menos 15 de las internas fueron específicas en sus denuncias, y los principales problemas se dan en el recinto IV.

La visita de los legisladores fue realizada luego de que EL NUEVO DIARIO publicara denuncias de dos mujeres liberadas sobre supuestos maltratos y requisas vaginales realizadas a las privadas de libertad. Denuncia que desde inicios de abril estaban en la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

Aquí la procuradora especial de cárceles, María Auxiliadora Urbina, dijo que recibió la denuncia de la requisa vaginal con espéculo, pero averiguó que la requisa se dio en ambiente normal, desvestidas y ante la médica a tres mujeres, el resto de las internas se negó y protestaron. “No hubo espéculo ni guanteada”, aseguró, mencionando que esta situación, al igual como ocurrió recientemente en “La Modelo”, no respeta el acuerdo de la ministra Morales y de las autoridades superiores del Sistema Penitenciario Nacional.

Mencionó que aparte de esto se necesita la construcción de un nuevo penal que venga a brindar mejores condiciones tanto para las internas como para las visitas ordinarias y conyugales
A la inspección asistieron diversos medios de comunicación, a los que se prohibió la entrada al penal, por órdenes de la ministra de gobernación, Ana Isabel Morales. “Ésta fue una orden de la ministra que a los medios no los dejaran entrar”, justificó el diputado Rodríguez.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

30 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

12 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700