Edith Pineda
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Acerca de la nueva estrategia educativa anunciada por la ministra de Educación, el ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, declaró que “no podemos caer en los errores históricos en los que se ignora lo que se ha hecho y volvemos a comenzar de cero”.

Según sus valoraciones, se venía trabajando en un proceso de articulación “que de manera muy dinámica estábamos impulsando con la participación, activa y comprometida, de funcionarios del Ministerio de Educación (Mined), del Inatec (Instituto Nacional Tecnológico) y de las universidades”.

Talavera consideró importante “retomar lo positivo, lo haya hecho quien lo haya hecho, avanzar, corregir lo que haya que corregir y hacer lo que no se estaba haciendo”.

Respecto a la ambición de la nueva estrategia de ampliar la cobertura, el presidente del CNU valoró como “imprescindible” trabajar en función de la calidad. “No se trata solamente de sacar gente de primaria, secundaria o profesionales, se trata de que tengan la calidad que les permita realmente ser competitivos para su propio bien y el de la sociedad”.

Acerca de la propuesta de acelerar la primaria en algunos casos, expresó no creer “que haya una decisión todavía de eso, porque amerita un estudio serio. Si tenemos serios problemas con la calidad de la gente que se bachillera aún con los seis años de primaria y con los cinco de secundaria, lógicamente, si redujéramos el tiempo lo que haríamos sería agudizar el tema de la calidad”.

Ver puntos débiles

Por su parte Francisco Guzmán, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, aunque dijo desconocer la nueva estrategia opinó que “toda conformación educativa tiene que partir de un diagnóstico muy realista y científico, y debe incorporar las fortalezas y debilidades que tiene el país”, mencionando entre los puntos débiles de nuestra educación el hecho de que no todos los maestros tienen la preparación adecuada, que existen zonas donde no hay cobertura educativa, donde hay abandono de clases, así como infraestructura y material escolar limitados.

Acerca de las posibilidades de que Nicaragua alcance los Objetivos del Milenio en materia educativa, Guzmán expuso que quizás al suscribir el compromiso “no hicimos un balance de las posibilidades reales y de la dificultades del futuro… no estaría tan pesimista, pero estaría optimista si empezamos a ver desde este año un esfuerzo dirigido hacia eso. Con las dificultades actuales creo que no llegaremos, pero si llegamos tenemos que hacerlo en buena forma, no acortando los tiempos de los estudios de manera precipitada, hay que pensar bien cada decisión y las consecuencias que tiene para el país”.

El presidente del CNU coincide en este punto, señalando que los cambios “tienen que ser producto de una discusión amplia, un planteamiento estratégico claro, metodológico y crear condiciones”.

“No se trata de ver solamente cobertura, debe ir a la par de calidad y pertinencia, y para eso tenemos que sumar capacidades y esfuerzos”, indicó Talavera, reiterando su interés de reunirse con las autoridades del Mined, “para que podamos tener un planteamiento de sistema educativo sin menoscabo de las responsabilidades y limitaciones que tiene cada uno de los subsistemas, para que podamos ver la educación como un todo”.

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