•  |
  •  |
  • END

En unas dos semanas, la Alcaldía de Managua iniciará el proceso de licitación para la construcción de unas 230 casas, con el apoyo financiero de la cooperación española, en el vertedero municipal de Acahualinca, La Chureca, informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

“Nosotros creemos que la próxima semana debería estarse reactivando el proceso de licitación de este proyecto”, afirmó Moreno, sin hacer referencia a los reclamos legales de la familia Martínez que se considera confiscada.

Hace algunas semanas, la Alcaldía de Managua suspendió las licitaciones sin dar mayores explicaciones. Sin embargo, luego de reuniones con el organismo cooperante, el proceso será continuado.

El coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), José Manuel Mariscal, dijo que uno de los principales requisitos para este proceso es que el mismo se desarrolle de manera transparente.

Sobre el inicio de las licitaciones, aseguró que en este momento “estamos barajando varias opciones y posibilidades, bajo un criterio que es la transparencia de la transacción y la transparencia del proceso”. Aseguró que en conjunto con la Alcaldía están trabajando en la elaboración de los pliegos de licitación y los diseños de las obras, los cuales tienen que ser aprobados por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) como viviendas de interés social
“El Invur ya dio su certificación y aval. Están en el período de finalización, que concluye la próxima semana. Luego viene el proceso administrativo y jurídico para el lanzamiento de la convocatoria”, explicó Mariscal.

Buen ritmo

Destacó que, hasta el momento, el proyecto de transformación de La Chureca está desarrollándose conforme la programación establecida. “Llevamos cinco meses del proyecto, recuerden, se comenzó el primer movimiento de tierra en noviembre y estamos muy satisfechos, vamos más rápido de lo que pensábamos”.

La Cooperación española donó 30 millones de euros (unos 45 millones de dólares) para el desarrollo integral de este vertedero, el cual incluye la construcción de 450 casas de habitación para los pobladores de este sitio y la construcción de una planta de tratamiento de la basura de la capital.

Por el momento, según Mariscal, se han estado haciendo las obras de sellado --las cuales podrían retrasarse un poco debido a las lluvias--, y se mostró conforme con el desarrollo de las mismas. “No han empezado las obras fuertes, ya que faltan las obras de sellado del vertedero, las plantas de tratamiento y las viviendas que son la parte fuerte del proyecto”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus