5 de febrero de 2008 | 21:56:00


Así le dicen al que las está acusando
| END

Feministas se lanzan contra “instrumento de persecución”

Por Luis Alemán | País

Feministas se lanzan contra “instrumento de persecución”
Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia esperaban ser atendidas por el Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez. Óscar Cantarero / end


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Organizaciones feministas la emprendieron contra el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Roberto Petray, a quien señalaron de ser un instrumento para la persecución política del gobierno sandinista contra la Red de Mujeres. Petray fue quien en octubre de 2007, en representación de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra nueve líderes de la Red de Mujeres contra la Violencia, a quienes señaló de manipular el caso de “Rosita”, la niña nicaragüense embarazada tras ser violada por su padrastro, a la cual le practicaron un aborto.


Instrumento político
Martha Munguía, una de las denunciadas, dijo que Petray “es un ilustre desconocido”, y que jamás había defendido derechos humanos de las mujeres.

“Es sólo un instrumento para la persecución política” contra el movimiento de mujeres, dijo Munguía. Las nueve mujeres denunciadas por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, se reunieron ayer con el Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, para demandar el rechazo de la denuncia, pero el Fiscal que los recibió por cortesía, sólo les prometió agilizar el proceso investigativo que lleva la fiscal Mirna Siles, y reconoció la labor por la defensa de los derechos humanos de las mujeres que realiza la Red de Mujeres Contra la Violencia.

“Por lo menos reconoció que somos defensoras de los derechos humanos de las mujeres”, dijo Juana Jiménez, otra de las mujeres denunciadas tras salir de la reunión con el Fiscal. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos señaló a María Luisa Molina Argüello, a Juana Jiménez Martínez, a Mayra Sirias, a Jamileth Mejía Palma, a Violeta Delgado, a Ana María Pizarro, a Martha María Blandón Gadea, a Martha Munguía Álvarez y a Lorna Norori Gutiérrez, como encubridoras del delito de violación, autoras del delito contra la administración de justicia, asociación e instigación para delinquir, y de apología del delito de aborto.


Viola derechos humanos
Según las mujeres, la denuncia infundada que interpuso Petray tiene la “intención de inhibirnos de nuestro rol protagónico en la sociedad de defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de la niñez”, pero también busca desprestigiarlas y “dañar nuestra moral”.

Las mujeres dijeron que con la denuncia se está negando el derecho de miles de personas a la oportunidad de justicia por violación a sus Derechos Humanos.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Usan motos para asaltar

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional reveló ayer que detectaron una nueva modalidad de robo ejecutada por sujetos a...

14 Comentarios

Carlos, inmortal

elnuevodiario.com.ni |

La inmortalidad te permite esquivar la muerte, burlándote de ella con un zigzagueo como los de Lionel Messi,...

13 Comentarios

Maduro sospecha que oposición pretendía iniciar guerra bacteriológica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , indicó hoy que el Gobierno venezolano lleva adelante una...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700