2 de julio de 2010 | 22:28:00


Caldo de cultivo: pobreza y abandono de comunidades
| END

Crimen organizado busca echar raíces en Nicaragua


* Informe de Instituto de Estudios Estratégicos revela, además, que hay lugares donde lo ven como factor de desarrollo económico

Por Edith Pineda | País

Crimen organizado busca echar raíces en Nicaragua
Imagen
Diputado José Pallais. Manuel Zapata / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La pobreza y el abandono del Estado son los principales aliados que ha encontrado el crimen organizado para afianzar sus células en algunas zonas de nuestro país, es la conclusión a la que llega el estudio “Diversas modalidades del crimen organizado en Nicaragua”, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas, Ieepp.

Entre las observaciones surge la advertencia sobre que el crimen organizado está siendo asumido por las comunidades como factor de desarrollo económico, “es lo más peligroso, porque en determinado momento puede atentar contra la gobernabilidad del país”, apuntó Roberto Orozco, del Programa de Seguridad Democrática del Ieepp.

Qué abona al crimen organizado

A la vulnerabilidad geográfica, el diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, añade que entre los factores que abonan al establecimiento del crimen organizado está “un Estado débil con poco seguimiento o apego a las leyes, sin ninguna política de enfrentamiento a la corrupción y con una deuda social enorme… crean ambiente propicio para el actuar de las organizaciones criminales así como su establecimiento en el país y penetración en las diferentes estructuras del Estado”.

Según Orozco, la legitimación de la actividad delictiva es grave, pues aunque no todas las comunidades están involucradas, se evidencia en tanto en las zonas fronterizas como en el Pacífico Sur y Caribe, “un efecto multiplicador”, que, a su criterio, demanda acciones de parte de las autoridades, y señala entre las prioridades “deslegitimar las actividades del crimen organizado proveyendo políticas de reintegración de las comunidades olvidadas en las políticas nacionales”.

Es urgente actuar

Pallais comparte que es urgente actuar, porque “el crimen organizado está establecido, ya tiene redes logísticas, redes de apoyo que vienen penetrando instituciones o que está explorando”.

Según el estudio, la influencia de los cárteles mexicanos en Nicaragua ha propiciado la consolidación de estructuras locales dedicadas al narcotráfico.

La lectura de esta situación que hace Javier Morazán, Director de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, es que se trata de un proceso “lógico”. Dado que el crimen organizado “está siendo fustigado con fuerte presencia del Ejército y de la Policía en México y Colombia, y también a través de acciones regionales, es obvio que algunos grupos van a buscar asentar sus bases o sus células en otros territorios”, reconociendo a Nicaragua como un territorio idóneo para esto, ya que, además, les sirve de paso para ejercer la narcoactividad, el tráfico de armas o tráfico ilegal de personas.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Idioteces

elnuevodiario.com.ni |

Hay un hecho: Román “Chocolatito” González es el mejor peleador del planeta en las...

15 Comentarios

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

13 Comentarios

Peces del Cocibolca con parásitos peligrosos

elnuevodiario.com.ni |

Dos expertos mexicanos en microbiología y parasitología, junto al Centro de Investigación,...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700