9 de julio de 2010 | 21:03:00


Secretaria de Cortes Iberoamericanas:
| END

“El deber es respetar la Constitución”


* Si queremos hacer efectiva la separación de poderes, no debemos obedecer al poder que sigue ni al Ejecutivo, sino al Legislativo, ilustró Elisa Pérez Vera
* Llama a apartar “convicciones políticas” que tanto sufrió en Managua, tras concluir Conferencia que reunió a tribunales de 17 países
* Evento se realizó en medio de tristes espectáculos de judiciales orteguistas, lo que llevó a magistrada española a darles una lección de cómo ejercer la justicia

Por Martha Vásquez Larios | País

“El deber es respetar la Constitución”
Imagen
Elisa Pérez Vera, Secretaria Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. Miguel Molina / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

“No debemos dejarnos llevar o influir por nuestras convicciones políticas, pero sí acatar nuestras leyes y Constitución que es nuestro deber”, fueron las palabras de la magistrada española Elisa Pérez Vera, Secretaria Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional concluida ayer en Managua.

La última lección de aplicación de justicia la dio la magistrada Pérez, cuando periodistas le preguntaron sobre la politización de la justicia, después de los episodios vividos durante la Conferencia, como fue la proclama de la reelección del presidente Daniel Ortega, de parte del magistrado Francisco Rosales y de la lectura del comunicado político de parte de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, con autorización del mismo doctor Rosales, secretario pro tempore del evento.

Pérez agregó que “si queremos hacer efectiva la separación de poderes, no debemos obedecer al poder que sigue ni al Ejecutivo, simplemente al Legislativo a la medida que es la ley la que manda, pero tenemos que luchar de forma colectiva e individual cada uno de los magistrados”.

Continuaron ribetes políticos en Conferencia

En la clausura de la Conferencia se le otorgó la palabra al diputado Edwin Castro, quien se presentó como jefe de la bancada del FSLN, a la que calificó de mayoritaria en la Asamblea Nacional, para hablar de los proyectos del Gobierno, reiterando que Nicaragua estaba en el oscurantismo y que hasta ahora en estos tres años y medio de gobierno orteguista ha visto la claridad.

“Estábamos en la oscuridad física, cultural y educativa, no había interés ni tutela efectiva de parte de los gobiernos neoliberales. Ahora en tres años y medio el Gobierno logró superar el racionamiento eléctrico, se han entregado 25 mil títulos de propiedad urbana y rural, se ha hecho entrega de zinc… Y este año aspiramos a la universalización del sexto grado. Queremos que todos los jóvenes tengan aprobada la primaria”, dijo el diputado en su discurso.

Luego de los aplausos y de la lectura de los logros académicos de la conferencia --que aunque en medio de los incidentes políticos, según la magistrada Pérez hubo logros excelentes-- se anunció que la próxima Conferencia se realizará en Brasil.

“Todos los poderes públicos deben prestar toda la atención a esos derechos económicos y sociales que son los derechos que tenemos no sólo como individuo aislado, sino como sociedad”, recalcó la magistrada del Tribunal Constitucional de España.

Además, aclaró que en la Conferencia es una tradición no inmiscuirse en temas internos, y espera que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones en las conferencias a realizar.

“Creo que no hay que darle importancia excesiva desde la propia Conferencia, que es un marco de cooperación internacional, y pretendemos que siga haciéndolo”, concluyó.

A las 11 de la mañana, el mismo grupo afín al PLC llegó a plantarse cerca de las instalaciones del hotel donde se realizaba la Conferencia, para dar a conocer que en Nicaragua no hay Estado de Derecho y que violentan la Constitución, pero no pasó a más y la Policía resguardo la entrada del lugar.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

47 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

36 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700