12 de agosto de 2010 | 21:50:00


Gobierno incumple cantidades de compromisos internacionales
| END

Crece “deuda externa” con la democracia


* De 110 recomendaciones hechas a Nicaragua en Ginebra, apenas 8 trató de explicar “a su manera”
* Uno de sus compromisos más vulnerados fue el de la independencia de la CSJ, donde conjueces ligados al orteguismo “forman Sala”
* Otra materia donde resulta aplazada la Administración Ortega es en la falta de libertad de movilización, como sucedió en León

Por Rafael Lara | País

Crece “deuda externa” con la democracia
Imagen
Doctora Vilma Núñez, Presidenta del Cenidh y Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil. archivo / end


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, valoró que el gobierno continúa el incumplimiento de una serie de compromisos internacionales y que reiteró en hacerlos efectivos tras el Examen Periódico Universal, EPU, de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Ginebra, Suiza, el pasado mes de julio.

Según la doctora Vilma Núñez, Presidenta del Cenidh, fueron 110 recomendaciones que se le hicieron a Nicaragua, de las cuales, de 92 , trató de explicar ocho, sin mucho fundamento, y 10 rechazó totalmente, entre éstas la firma del Protocolo de Roma o de la Corte Internacionales ante Crímenes contra Lesa Humanidad, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer e igualmente rechazó la revocación de la penalización del aborto terapéutico.

“Igualmente se comprometió a respetar la independencia del Poder Judicial, pero miren lo que ocurre en la Corte Suprema de Justicia: no hay Corte. Destruyeron su conformación e instalaron a conjueces que no tienen nada de independientes, comenzando por Patricia Delgado, la esposa del diputado sandinista Edwin Castro”, comentó la doctora Núñez.

Agregó que también el gobierno, con Daniel Ortega a la cabeza, dijo que respetaría las movilizaciones, la libertad de manifestarse y la libertad de expresión, sin embargo, el lunes un grupo de estudiantes adeptos y manipulados por el partido de gobierno se lanzaron contra un grupo de docentes de la UNAN-León, en protesta contra los atropellos de una dirección universitaria partidaria.

“Una cosa es lo que manda a decir internacionalmente y otra situación es la verdadera que se vive en Nicaragua”, expresó la doctora Núñez.

Gobierno va en retroceso en varias áreas

Sobre esto también se pronunció Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, quien vio una aparente voluntad por parte del gobierno, pero al momento de hacer un análisis más bien se observan retrocesos en lo jurídico, social y los derechos de las mujeres.

Señaló que uno de los temas más sentidos es el incumplimiento de la reducción de la pobreza desde los ejes de educación, salud y trabajo digno.

“En especial, el derecho al trabajo es violentado con continuos despidos por razones partidarias, mientras aproximadamente 100 mil jóvenes salen de los centros de estudios para ir al desempleo”, expresó Molina.

La representante de la CC recordó que Nicaragua es uno de los países con mayores ingresos por parte de la ayuda internacional, comenzando con los supuestos 300 millones de dólares venezolanos, con crecimiento económico, grandes tratos de negocios con empresas transnacionales, sin embargo, no existe una política de empleo y miles de nicaragüenses deben ir a buscar trabajo al extranjero; 300 mil niños son parte del trabajo infantil y se calcula hasta un 20 por ciento de la población, principalmente en las zonas rurales, está en desnutrición crónica.

Incluso, criticó que el derecho a la identidad es un lujo, ya que un Consejo Supremo Electoral compuesto por magistrados con cargos vencidos, realiza altos cobros para que una persona obtenga su cédula, que es el documento oficial y obligatorio, bajo imposición del Estado.

Las apreciaciones fueron presentadas durante la exposición de los resultados finales de EPU, a cargo de Ricardo Changala, asesor de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas, quien dijo que el EPU es una radiografía del déficit en materia de derechos humanos que un país tiene y el nivel de cumplimiento de una serie de recomendaciones propuesta por Naciones Unidas.

“Todo elaborado en base a la información pública, aunque nos encontramos con una serie de mecanismos para acceder a la información, lo que resulta tortuoso. A pesar que ésta es información pública, no es del conocimiento de la mayoría de la ciudadanía”, expresó Changala, al mostrar el documento conteniendo los instrumentos internacionales en derechos humanos, la presentación del informe de Nicaragua en el EPU, además de los compromisos asumidos por nuestro país.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Solís iniciará mañana gira por Centroamérica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por...

31 Comentarios

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

25 Comentarios

Mukul entre los mejores cinco hoteles de playa del mundo

elnuevodiario.com.ni |

La respetada revista de viajes de lujo, Conde Nast Traveler, incluyó a Mukul Beach, Golf & Spa entre los...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700