4 de septiembre de 2010
Fuerte y prolongada lluvia provocó caos y aumentaron daños y damnificados
| END Managua zozobró
* Calles como ríos, manjoles abiertos, cauces rebasados, 411 casas anegadas, otras semidestruidas y 1,116 perjudicados más
* Daños en sector del cauce El Dorado al desbordarse por el lado de las casas de San José Oriental, y colapso de CDI “Sol de Libertad”
* A alcaldesa designada no se le ve por la ciudad, y aparece al mando de la comuna el Secretario General
Luis Núñez Salmerón y Karelia Duarte | Nacionales
Galeria de fotos
Las calles de Managua se pierden en medio de fuertes correntadas de agua sucia. Heydi Salazar/END.
Los conductores de rutas interurbanas se abren paso en medio de las inundaciones. Lisandro Roque/END
Escena como ésta es muy común luego que pasa la tormenta.
La lluvia de este mediodía provocó el desborde de muchos cauces ubicados en distintos puntos de la capital. Heydi Salazar/END
Los manjoles en medio de las carreteras representan un severo peligro para la flota vehicular. Heydi Salazar/END.
Los peatones buscan la manera de cruzar con precaución las calles inundadas. Heydi Salazar/END.
Los vendedores ambulantes sufren los estragos de las inundaciones en las calles capitalinas. Heydi Salazar/END.
Las inundaciones en las calles impedían el paso vehicular. Lisandro Roque/END
Las corrientes en la Carretera Norte llegaron a niveles nunca antes vistos. El conductor de este autobús, donde iban 40 pasajeros, tuvo que detener el vehículo en medio de la corriente y luego subirlo al bulevar para que las aguas no entraran hasta el pasillo. LISANDRO ROQUE / END
La capital de Nicaragua parecía un barco a la deriva y sin timón, arrastrado por las aguas que dejaron 41 barrios afectados, 411 casas anegadas, y a 1,116 pobladores repartidos en siete albergues, según los datos que en la noche ofreció el secretario general de ALMA, Fidel Moreno.
El funcionario, en la tarde, fue a ver algo de lo que ocurrió ayer en Managua, en el puente de El Dorado, donde el agua corría como un río caudaloso y se desbordaba hacia las casas “ribereñas” de San José Oriental.
Informó que los barrios más afectados son los ubicados sobre la Carretera Norte, aunque también se reportan daños en otros sectores de la capital.
No obstante, informó que no se reportaron personas lesionadas ni muertas, sin embargo, están alertas para atender los barrios en riesgo, ya que se espera que las lluvias continúen el fin de semana.
Cauce de El Dorado desbordado
El autolote Moriat, ubicado frente a los semáforos de El Dorado, fue el más golpeado por el desborde del cauce, ya que la corriente se pasó llevando llantas, rines, repuestos, deterioró cinco vehículos y destruyó parte de las oficinas y bodegas del lugar. Emilio Jarquín, trabajador del autolote, estimó las pérdidas en más de 3 mil dólares.
Norman Mora, secretario del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), durante una inspección en el lugar, señaló que este establecimiento fue el más golpeado por la corriente en el lugar, ya que además de la destrucción, dejó el lugar lleno de basura.
“Como pueden ver, la fuerza del agua ha entrado sólo en este sector de compra y venta de vehículos. Hay un daño a la propiedad de 60 metros, a la par del cauce, y están en una situación de riesgo. Si estas inundaciones se producen de noche las consecuencias pueden ser mayores”, destacó Mora, quien señala daños en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería y por el Gancho de Caminos, cerca del Mercado Oriental.
Pobladores del lugar aseguraron que el caudal del cauce nunca había llegado a este nivel, y señalaron que los problemas comenzaron con la ampliación del cauce de El Dorado.
Moreno aseguró que para el fin de semana estarán trabajando en conjunto con la Defensa Civil para atender cualquier emergencia en los barrios que están en riesgo.
En otros sectores de la capital, fue evidente el daño provocado por la fuerte lluvia, la cual provocó que el sistema de drenaje colapsara, los manjoles se saturaran y empezaran a expulsar las aguas sucias. Las calles se inundaron paralizando el tráfico de vehículos.
Así quedó Managua
Las principales afectaciones en el Distrito I son en el barrio “Santos López”, donde hay 11 casas anegadas, y es punto de contaminación por la inundación de las letrinas. Otro punto lo constituyen el “Manolo Morales” y el barrio “Jonathan González”.
En el Distrito II: afectaciones en Acahualinca, Manchester, así como hundimiento de adoquines en esta zona. La Pista de la Resistencia es la que presenta mayor afectación, por la gran cantidad de sedimento y un tramo de 250 metros donde hubo desprendimiento de adoquines, sobre todo en el sector del Puente Larreynaga hacia el norte.
En el Distrito III: derrumbamiento de un muro en el barrio “Camilo Ortega”, hay problemas de acceso en algunas comarcas de la ciudad capital, en Villa Nueva, Zacatel, “William Galeano”, Villa Flor Sur.
En el Distrito IV: una casa destruida, y afectaciones en el San José Oriental, “Rigoberto López Pérez”, “Domitila Lugo”, Anexo “Pedro Joaquín Chamorro”, Las Torres, San Cristóbal y “Benedicto Valverde”.
En el Distrito V, las zonas críticas son: barrio “Germán Pomares”, Grenada, Naciones Unidas, Milagro de Dios, “Walter Ferreti”, “Farabundo Martí”, 14 de Septiembre.
En el Distrito VI: Los Chagüites, “Hugo Chávez”, Sabana Grande, “Alexis Argüello”, Anexo Waspam Sur y Villa Reconciliación.
En el Distrito VII: Pista del “Iván Montenegro”, Villa Venezuela, Villa Libertad e “Israel Galeano”. En Laureles Sur sucedió un colapso del CDI “Sol de Libertad”.