24 de septiembre de 2010 | 22:15:00


Sobreseen a los Centeno Roque
| END

La justicia quedó hecha “cascarilla”


* Proyecto de la sentencia es del doctor Rafael Solís y aprobada por los magistrados orteguistas con los conjueces
* Atrás queda la estafa a Semar, la quiebra del Interbank, Cañas Gordas y su conexión con Coprosa
* Hace mucho están libres y actúan como asesores financieros en los alrededores del parque El Carmen

Martha Vásquez | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y conjueces, resolvieron sobreseer definitivamente por extinción de la acción penal a los hermanos Centeno Roque y compañía por el delito de estafa y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de la empresa Servicios Navieros Marítimos S.A. (Semar), la semana pasada.

El proyectista de la sentencia, el ex magistrado Rafael Solís, argumentó que el condenado, Ramón Alex Centeno Roque, el primero de marzo de este año solicitó sobreseimiento definitivo para él y su hermano, Saúl Centeno Roque, de conformidad con la Ley 715 (Ley de Fijación de Plazo Razonable en Causas Pendientes, del Código de Instrucción Criminal) y ese tribunal resolvió obedeciendo en ese sentido.

Aplican ley de plazo fatal

El artículo 2, párrafo tres de la Ley 715 dice: “Cuando la pena que correspondiera aplicar por cada infracción cometida o se hubiera aplicado, sea mayor de cinco años y menor o igual a 12 años, no habiendo sentencia firme, los jueces y tribunales deberán resolverlos en el plazo fatal de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Transcurrido ese plazo, el juez o tribunal deberá dentro de las siguientes 24 horas, declarar extinta la acción penal y dictar el respectivo sobreseimiento definitivo”.

En consecuencia, “la sentencia dice que han transcurrido los plazos señalados, y siendo que los señores Centeno Roque fueron acusados a seis años de prisión por estafa y a tres por asociación ilícita para delinquir, ambas condenas suman nueve años de prisión, por lo que se dicta el respectivo sobreseimiento definitivo”.

Según fuentes del tribunal, meses atrás los magistrados orteguistas visitaban los despachos de los magistrados liberales, para que firmaran el proyecto de sentencia, pero éstos se negaron rotundamente, pues no se ‘ensuciarían’ las manos cuando, los sandinistas estaban exceptuando de la Ley 715 a su líder, Arnoldo Alemán, a quien le declararon la inaplicabilidad de ley en el caso concreto por los casos Mayco, Vaquillas del IDR y otros.

Otros que fueron limpiados son: Heberto Muñoz Cortesano, Santos Danilo Rivera y Ernesto José Rodríguez Rueda.

Los firmantes de la sentencia fueron Armengol Cuadra, la magistrada Juana Méndez, Francisco Rosales, Yadira Centeno, Ligia Molina, Marvin Aguilar y los conjueces José Ignacio Miranda, Juan Pablo Obando, María Auxiliadora Martínez, William Villagra, Patricia Delgado y Félix Pedro Ocampo.

Antecedentes

El 6 de febrero de 2003, el Juez Séptimo de Distrito del Crimen de Managua dictó sentencia condenatoria a los hermanos Centeno Roque y compañía por los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Semar.

El 25 de abril de 2005, la defensa de los hermanos Centeno interpuso recurso de casación ante la CSJ.

Los hermanos Centeno Roque ya habían sido sobreseídos en el caso de la quiebra del banco Intercontinental Bank, Interbank.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

49 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

23 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700