25 de septiembre de 2010 | 22:02:00

| END

END @nline

María José Amador | País

END @nline
Imagen


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las históricas fricciones entre nicaragüenses y costarricenses sobre la soberanía del Río San Juan quedaron atrás esta semana, cuando nuestros lectores de ambos países se enteraron mediante reportajes de END que el gobierno del presidente Daniel Ortega pretende construir una muralla en el lecho, para edificar una central hidroeléctrica en el Lago Cocibolca y en el río Brito, del departamento de Rivas. Los comentaristas calificaron el proyecto de “descabellado y antinatural”, sobre todo cuando científicos y ambientalistas advirtieron que el proyecto arrasaría la vida acuática y los ecosistemas del Río, del Lago y de las Costas de San Juan del Sur. Hubo reclamos, quejas y llamados a organizaciones internacionales ambientales para que intervengan y evitar que “Ortega y su pandilla no hagan su gusto y antojo del Río San Juan”.

Mil 207 millones por daños de Mateo
El arribo de la tormenta tropical Matthews causó revuelo cibernético entre los comentaristas, ya que no vieron con buenos ojos las intensiones “solidarias” del Presidente Ortega, quien desea reunirse con la junta directiva del Parlamento, para aprobar la reforma al Presupuesto de la República. Esta reforma destina el 80% para gastos corrientes y el restante 20% para gastos de capital, asimismo incluye mil 207 millones de córdobas al presupuesto, los cuales supuestamente se usarán para atender las emergencias de las inundaciones y el paso de la tormenta tropical Matthews. Los simpatizantes de gobierno consideran que “Ortega en realidad está preocupado por las personas que perdieron sus viviendas y pertenencias con el paso de la tormenta”, mientras los más críticos reflexionan que “todo es un juego más del gobierno, ya que la tormenta se encuentra a muchos kilómetros de Nicaragua”.

Estado de Emergencia
Durante la semana la Asamblea Nacional no logró sesionar por falta de quórum. La pregunta que surgió entre los lectores fue “¿Quién le hace el juego realmente al Frente Sandinista?”, luego de enterarse sobre un fallido boicot liderado por los jefes de las bancadas opositoras de Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Bancada Democrática Nicaragüense, BDN y Movimiento Renovador Sandinista, MRS. Los diputados del PLC le echan la culpa a los de la ALN mientras éstos les reclaman de hacer nada para “frenar” a Ortega. Los cibernautas, por su parte, los culpan a todos y les hacen un llamado a ponerse de acuerdo, ya que “están buscando que el mandatario decrete Estado de Emergencia en el país y disuelva el Parlamento”.

¿Amor o crimen?
La muerte del cónsul nicaragüense César Antonio Mercado Pavón tomó por sorpresa a los ciberlectores, quienes en su mayoría desconocían de su existencia. El cadáver del cónsul fue encontrado el jueves, en su apartamento en el Bronx, Nueva York, por su chofer, quien se disponía a llevarlo a la sede de la ONU, donde esta semana se celebró la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las especulaciones de los comentaristas salieron a la luz, mientras la Policía de Nueva York no afirmaba si se trataba de un homicidio o de un suicidio. Dos días más tarde se encontraron pruebas que indican que Mercado luchó con alguien antes de morir. Gran parte de los lectores consideran que “detrás de la muerte del cónsul hay un amor de por medio” pero otros creen que “podría haber un trasfondo político”. Ahora queda esperar los resultados que presentará la policía neoyorquina.

Cae jefe guerrillero de las FARC
El mismo jueves, gran parte del pueblo colombiano celebraba la muerte del jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y “Mono Jojoy”, quien murió en un ataque de las fuerzas militares a su campamento, calificado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos como el “golpe más contundente contra esa guerrilla comunista”. La noticia no esperó tanto para recibir comentarios de nicaragüenses y colombianos. Unos aplaudieron el hecho y otros, que se identificaron como “personas de izquierda”, hicieron “minutos de silencio” y escribieron coplas como “Mono Jojoy es de los muertos que nunca mueren”.

Encuestas On Line
En El Salvador se aprobó una ley que establece como delito pertenecer, fomentar y apoyar a las pandillas o maras. ¿Estaría usted de acuerdo que en Nicaragua se aprobara una ley similar? Fue la encuesta presentada esta semana por END, la cual obtuvo un total de 1989 votos, de los cuales el 91 % (1880) afirma estar de acuerdo y el 9% (189) se opone. Esta semana nos gustaría saber si: ¿Está usted de acuerdo con que se instale una planta hidroeléctrica en el Río San Juan?

En nuestra blogósfera tenemos un nuevo artículo en la Bitácora de Gioconda Belli titulado “De aguerridos a agarrados”. Memo Portales nos presenta “La violencia narcisista” y Emila Persola “189 años en saludo a las chimbombas”, mientras Adrián Uriarte irrumpe con el texto “Cuando las universidades son noticias”.

Recuerde siempre participar de nuestros debates en Facebook y enviarnos sus comentarios o colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

13 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

7 Comentarios

Teller a la misión contra Cuba

elnuevodiario.com.ni |

Enfrentar a Cuba en el beisbol siempre ha sido un asunto de otro mundo para Nicaragua y para muchos equipos...

5 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700