Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END
El gobierno de Costa Rica podría estar impulsando un conflicto armado con Nicaragua, utilizando como pretexto el dragado del Río San Juan y alegando invasión de su territorio por parte de tropas del Ejército nicaragüense, según una tesis del analista político Óscar René Vargas.

En ese conflicto, según Vargas, Costa Rica presionaría a Nicaragua a una negociación que le permita obtener lo que realmente quiere y es abastecimiento de agua del Lago Cocibolca.

Necesidad de agua

“En un estudio, Costa Rica señala que hacia 2014-2015, va a tener un problema por la falta de abastecimiento de agua en la meseta central, donde está asentada el 60 de la población tica. En ese estudio se dice que (Costa Rica) se tiene que abastecer de agua del Lago de Nicaragua”, explica Vargas.

Vargas considera que al plantear un problema que no tiene ningún asidero jurídico –como es el caso del dragado del San Juan-, Costa Rica “está buscando cómo forzar a Nicaragua a entrar a una negociación de algo”.

Para el analista, resulta extraño que Costa Rica, a diferencia de ocasiones anteriores, no esté buscando un diálogo con Nicaragua y que de una vez pidió la intervención de la OEA que, además, “es una estrategia errónea o deliberada”.

“Lo que se busca es meter un conflicto en el que Costa Rica pueda tener algún punto de negociación para (tener acceso a) el Lago Cocibolca”, explicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus