8 de noviembre de 2010 | 21:17:00


Aparecen pintas, circulan mensajes bélicos en redes sociales y nos llaman plaga
| END

Xenofobia desatada en Costa Rica


* Radicales costarricenses abrieron páginas y enlaces en Facebook, donde llaman a verter epítetos
* Fotomontajes, caricaturas y comentarios, mostraban a compatriotas en las fauces de los rottweiler
* Se pasan llevando a “guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que tienen una alta proporción mestiza. Mezcla inestable”

Por José Adán Silva | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Al calor de la disputa binacional entre Costa Rica y Nicaragua, han explotado con una fuerza nunca antes vivida en la sociedad costarricense, una serie de manifestaciones de xenofobia y de discriminación contra nicaragüenses que viven en ambos países centroamericanos, pero sobre todo contra los inmigrantes radicados al sur del Río San Juan.

Una revisión de EL NUEVO DIARIO a redes sociales como Facebook, Twitter y otros foros locales de dominio costarricense, así como denuncias interpuestas en nuestra página web de diferentes partes del vecino país del sur, comprobó que la crisis diplomática entre ambos países desató esos sentimientos, a tales extremos que algunos grupos llaman a tomar las armas “para exterminar a esa plaga”, en referencia a los trabajadores nicas al otro lado de la frontera.

Grupos de radicales costarricenses abrieron páginas y enlaces en Facebook, donde llaman a compartir expresiones y amenazas contra los habitantes del país de lagos y volcanes. Ejemplo de ello es el sitio “No a la invasión militar nicaragüense en Costa Rica”.

Seguido por 5,489 personas al día lunes 8 de noviembre, el sitio registraba epítetos e insultos, bromas y amenazas, y llamados a boicotear el trabajo de los nicas en Costa Rica.

Llamados bélicos

Otro sitio en esa misma red, denominado “Costa Rica Army”, llamaba en tono de broma a los costarricenses a tomar las armas, a recobrar el Ejército abolido en 1948 y disparar contra “los nicas invasores”.

Fotomontajes, caricaturas y comentarios, mostraban a los compatriotas de Rubén Darío sometidos a perros rottweiler, en referencia al incidente en que un nicaragüense murió despedazado a dentelladas en presencia de autoridades y curiosos costarricenses, hace varios años.

Otro documento que circuló en blogs, redes y foros de comunidades nacionalistas de Costa Rica, fue uno publicado por el sitio “NuevoOrden”, donde los autores hablan de un “pureza racial”, limpieza étnica y aplicaciones de políticas estilo apartheid a los extranjeros.

“Es el deber nacional de los costarricenses extender e incrementar su dominio político y económico sobre Centroamérica. Y pasar de ser la Suiza centroamericana a convertirse en los EE.UU. centroamericanos”, enarbolan los autores del demencial escrito.

Contra resto del área

“Los nombres son determinantes, esotéricamente, para las personas y las naciones. Guatemala significa “Agua Mala”, Nicaragua es el nombre de un caudillo indígena asesinado, Honduras se refiere a las llanuras, las “tierras hondas”, es decir, la bajeza. El Salvador es un nombre en honor a un judío asesinado por romanos arios hace 2,000 años. Mientras que Costa Rica, es el único nombre positivo de los países centroamericanos”, reza un capítulo del texto.

“Los habitantes nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son en una alta proporción mestizos. Mezcla inestable y volátil de blancos, negros, indígenas, árabes y judíos. Tal mescolanza es la que genera la pobreza patológica, innata, de estos pueblos. Su tendencia constante al conflicto y a la violencia. La corrupción natural de sus gobernantes”.

“Enterrados en décadas de dictaduras, guerras civiles, revolución tras revolución y contrarrevolución tras contrarrevolución. Estas desgraciadas naciones híbridas son asediadas por los arquetipos en sus almas y en sus sangres. Arquetipos contrarios que se masacran mutuamente. Una patología natural... biológica”, dice el documento, que no respeta ni a sus propios naturales de color distinto al “blanco” que enarbolan.

“Manchas en el tapiz blanco costarricense serían los barrios nicaragüenses en San José, donde los inmigrantes conformaron guettos repletos de corrupción, incesto y muerte. Zonas como La Carpio, el barrio nica más grande del país. Así como otros reductos de inmigrantes nicas en las cuatro provincias urbanas”.

“Son manchas étnicas también Guanacaste, provincia del norte, poblada en su mayor parte por mestizos semi indígenas de extracto étnico y cultural idéntico a los nicas. Y Limón, la provincia más pequeña de Costa Rica, donde la mayoría de la población es negra. Y que, casualmente, es la provincia más pobre”, reza el texto titulado “El imperio costarricense”, publicado en el sitio www.nuevorden.net

Ahí proponen, entre otras cosas, la restauración del ejército nacional, impedir la inmigración legal ó ilegal, “y deportar a sus países de origen a todos los nicas, colombianos, chinos y demás inmigrantes. Sus bienes serán incautados para cubrir los gastos de deportación”.

“Aislar totalmente, en forma de un Apartheid cultural y étnico, a los sectores discordantes de la etnia costarricense. Que los negros de todo el país sean recluidos en Limón y mantenidos allí sin que puedan salir del área. Y sacar de Limón a todos los pobladores blancos puros. De igual manera, recluir a los sectores indígenas a sus reservas, y a los casos de mestizaje más severos a Guanacaste”, dicen el escrito fascista.

Afortunadamente, no sólo los textos denigrantes se publican en los sitios. Otros blogueros y comentaristas llaman al respeto, al diálogo y al respeto de los inmigrantes, mientras otros van más allá y critican a sus mismas autoridades. Tal es el caso del sitio www.revistapaquidermo.com.



Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Honduras no es el más peligroso del mundo a como lo venden”

elnuevodiario.com.ni |

En las estadísticas de violencia en el mundo, según Naciones Unidas, Honduras aparece como el...

13 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

7 Comentarios

Teller a la misión contra Cuba

elnuevodiario.com.ni |

Enfrentar a Cuba en el beisbol siempre ha sido un asunto de otro mundo para Nicaragua y para muchos equipos...

5 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700