6 de diciembre de 2010 | 22:17:00


Calificaciones de EU nos vuelve a titulares del mundo
| END

No hay reacciones del gobierno


* Pastora dice que “eso son piropos para lo que dijeron en los 80”
* Sobre Pablo Escobar, Dora María Téllez expresa que pregunten a Tomás Borge, y Pallais que eso y lo de Róger Camilo Argüello son cosas sabidas y viejas

Por Matilde Córdoba | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En inglés, francés y español Nicaragua regresó a los titulares de los periódicos más influyentes del mundo, pero en Managua persiste un inusual silencio. El presidente Daniel Ortega no habló este lunes como lo ha venido haciendo desde hace más de un mes, cuando surgió el conflicto con Costa Rica; la Cancillería calló y hay opositores que no se impresionaron por las filtraciones de WikiLeaks.

Las filtraciones publicadas ayer por El País bajo el título “EEUU: Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega” son “piropos”, a criterio de Edén Pastora, delegado gubernamental en Río San Juan, en comparación con lo que ese país dijo del primer gobierno sandinista.

“¿Qué autoridad puede tener alguien que tiene tres mil ojivas nucleares amenazando al mundo? Eso que dicen de Daniel, de la Chayo y de todos los sandinistas es un piropo.

No voy a comentar semejantes bajezas”, expresó Pastora, uno de los pocos que reaccionó ante la noticia.

La asistente del canciller Samuel Santos, Roxana Espinoza, aseguró a las 4:30 de la tarde que hasta ese entonces el funcionario se estaba enterando de la noticia, y que no daría ninguna opinión por el momento, por lo que solicitó una nueva llamada. Hasta el cierre de nuestra edición, el canciller no pudo comentar las publicaciones, aduciendo estar en reunión, según dijeron las personas que contestaron su teléfono móvil.

La diputada sandinista Alba Palacios también se excusó por no comentar la noticia, argumentando estar desinformada.

Lo de Pablo Escobar es bien conocido

“Eso ha sido del conocimiento público”, expresó por su parte el opositor liberal, José Pallais, refiriéndose a los cables que aseguran que hubo nexos entre el sandinismo de los años 80 y el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“Hubo una toma (de video) en Los Brasiles en la época de los 80, e incluso en el libro de los hijos de Escobar se habla de eso, todo eso ha sido ampliamente difundido. Eso no va a tener más consecuencia, eso todo el mundo lo conoce”, agregó Pallais. Sobre este tema, la disidente Dora María Téllez dijo que “habría que preguntarle al propio Tomás Borge”.

Según un cable enviado por el embajador Paul Trivelli, el entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, y sus subordinados, “llegaron a ayudar a la gente de Escobar con la carga y descarga de drogas en sus aviones durante su escala nicaragüense”, dice El País.

Y el cable textualmente afirma que “la DEA logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua”.

Otras noticias viejas

“Eso es una realidad, lo de Róger Camilo (Arguello), no es una novedad en Nicaragua”, dijo Téllez.

Según los cables enviados desde Managua, “Daniel Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN de parte de traficantes internacionales de drogas, por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares”.

“¿Que si el presidente está loco? Pues ya no sé, pero no está en sus cabales para decir que quieren anexar Rivas a Costa Rica”, dijo Téllez sobre el cable donde el embajador Robert Callahan asevera que sus informantes le han dicho que “el presidente está completamente loco”.

Arnoldo Alemán es llamado en los cables por Trivelli “ex convicto” y “delincuente”, algo que para Pallais “tampoco es nuevo”.

“Esa siempre ha sido una posición de Estados Unidos y provocó la división en la época de Bolaños. No hay nada nuevo”, expresó el liberal.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

52 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700