19 de enero de 2011 | 21:21:00


Vilma Núñez: Lo agarraron con las manos en la masa
| END

“Amenazas a END son actos desesperados”


* A la lista de sus festines con recursos del Estado y otras tropelías, se suman ocho sindicatos destruidos, denunció José Espinoza, dirigente de la CUS
* El titular de la DGI les dijo a los sindicalistas que escogieran: o la espada o la cruz, como buen “cristiano, socialista y solidario” que es
* “No veo de ninguna manera a Ortega despidiendo a Porras, porque es su principal bufón”, señaló la presidenta del organismo de derechos humanos

Por Carlos Larios | País

“Amenazas a END son actos desesperados”
Imagen
Vilma Núñez, Presidenta del Cenidh. FRANK CORTÉS / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó las amenazas que ha lanzado el director de la Dirección General de Ingresos (GDI), Walter Porras, en contra de EL NUEVO DIARIO, y las calificó como una reacción desesperada al verse atrapado con las “manos en la masa”, mientras José Espinoza, Secretario General de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), culpó al funcionario de haber “descuartizado” al menos ocho sindicatos que tenían en esa institución estatal.

Los mismos trabajadores de la DGI, inconformes con la administración de Porras, denunciaron que éste ha violado la Constitución de la República, la Ley de Probidad, y ha abusado de los fondos de los contribuyentes al contratar como su asesora a su esposa, Franca Aiello de Porras, y celebrarle el cumpleaños en un restaurante capitalino.

“Se podría calificar como una reacción desesperada frente a alguien a quien se le encuentra prácticamente con las manos en la masa, pero pienso que no se puede ver tan así, porque esta gente se cree con todo el poder por el nivel de encubrimiento que hay en las instancias superiores gubernamentales, y por ello se creen intocables”, consideró Núñez.

“Chepón” de la CUS: “Porras recetó la cruz o la espada”
En vez de explicar las irregularidades señaladas, Porras se escudó en sus sindicatos oficialistas, (DGI-UNE-FNT) “Unidos en Reconciliación”, para amenazar a END, comunicando que “ante los viles y sistemáticos ataques de difamación en un medio de derecha, que pretenden empañar la gestión profesional, transparente y limpia”. En una reunión con sus leales, el titular de la DGI dijo: “Algo les va a pasar a los periodistas que han escrito sobre el tema” y que “rodaría la cabeza del trabajador que haya filtrado la información al periódico”, aseveraron nuestras fuentes.

José Espinoza, de la CUS, llamado cariñosamente por sus amistades “Chepón”, recordó que tenían trabajadores de la DGI afiliados a su sindicato, pero desde que asumió la dirección Porras, éste recetó a los obreros “la cruz o la espada”, y así les desbarató ocho sindicatos.

“Él (Porras) te ponía como los españoles, la cruz o la espada, es decir, que los trabajadores tenían que salirse del sindicato de la CUS, o los amenazaban con despedirlos, y así perdimos todos los sindicatos que teníamos en León, Chinandega, Granada, Rivas y todo… los (actuales) trabajadores (de la DGI) llegan a quejarse (a nuestro sindicato), pero no quieren dar la cara, porque si dan el nombre pierden el trabajo”, aseveró Espinoza.

Política de gobierno es violenta

Los sindicalistas oficialistas, bajo el control de Porras, dejaron ver en su comunicado que este año habrá más de lo mismo que ha recetado el “orteguismo” en años pasados a las personas que no piensan como ellos, y que cuestionan los actos de corrupción. Una parte del mensaje dice: “…y para que más les duela, les decimos que todos los trabajadores, sindicalistas, militantes del Frente nos vamos a integrar consciente y decididamente al trabajo político territorial, en la promoción de nuestro máximo líder comandante Daniel Ortega Saavedra”.

La presidenta del Cenidh dijo que quizás este año el gobierno no saque a sus turbas para amedrentar a periodistas o atacar las instalaciones de END, pero que podrían impulsar una nueva forma de operar que consiste en tener “francotiradores, voceros y amedrentadores como Walter Porras”. “No veo de ninguna manera a Ortega despidiendo a Porras porque es su principal bufón”, señaló.

“A todos (los sindicalistas) estos que firmaron, los hacen cometer delitos e involucrase en actos de corrupción, porque en la última parte del comunicado los hacen confesar que van a abusar, esto ya debería estar siendo investigando por el fiscal electoral (Armando Juárez), porque ellos dicen que ya van a hacer campaña y no tienen el cuidado de decir (que la harán) en horas que no son laborables”, cuestionó Núñez.

¿Y los defensores de los periodistas?

Desde este martes hemos llamado al teléfono celular del presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Leonel Laguna, para conocer sus consideraciones sobre los nuevos ataques de funcionarios públicos hacia los periodistas, pero no ha contestado a nuestras llamadas.

Ayer continuamos llamando y lo buscamos en las instalaciones del CPN, donde había un llamativo y alentador rótulo que decía: “Colegio de Periodistas de Nicaragua, Promoviendo la Superación, Tecnificación y Protección de los Periodistas”, pero una secretaria nos dijo que no se encontraba, y que él no contesta números telefónicos que no conoce. Una de las voces de los periodistas no ha sido localizable.

Mientras, el diputado ante el Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista, se rehusó a hablar del tema, y dijo que no es quién para juzgar la actuación de Porras. Tampoco quiso comentar sobre las políticas de “transparencia y austeridad” que ha pregonado el gobierno del presidente Daniel Ortega.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

36 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

19 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700