22 de febrero de 2011 | 00:00:01


Amenazas a Luis Galeano denunciadas nacional e internacionalmente

Periodismo firme: No nos callarán


* Policía y organismos defensores de Derechos Humanos fueron puestos en autos de “sentencias de muerte”
* Cierran filas junto a organizaciones de periodistas para defender la libertad de informar

Por Carlos Larios | País

Periodismo firme: No nos callarán
Luis Galeano poniendo denuncia
La Policía del Distrito Cuatro ya fue puesta al tanto de las amenazas de muerte en contra del periodista Luis Galeano. FRANK CORTÉS / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Defensores de derechos humanos llamaron cobardes a quienes pretenden, con amenazas de muerte e intimidaciones, callar las voces críticas, matar la libertad de expresión y de prensa, mientras representantes de las organizaciones gremiales de periodistas de todas las ideologías políticas, condenaron la advertencia mortal que recibió el reportero de EL NUEVO DIARIO, Luis Galeano, quien ayer interpuso la formal denuncia ante la Policía del Distrito Cuatro.

   
Galeano y su colega José Adán Silva investigaron una serie de actos de corrupción, entre los que destaca que Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), malversó C$ 407 millones apenas entre 2004 y 2008. Pero este sábado 19 de febrero, antes de la publicación, Galeano recibió una llamada telefónica en la que le advierten que tiene “72 horas de vida”, si acaso decidía publicar el trabajo periodístico.


Hoy a las 4 de la tarde se vence el plazo que dieron “los matones cobardes” al periodista de END, pero la dirección del Diario ya ha tomado las medidas necesarias de prevención y divulgación ante un posible atentado en contra de la vida del reportero.


En el Distrito Cuatro de Policía, Galeano interpuso la denuncia por el delito de amenazas de muerte, y brindó detalles de una carta y de la llamada telefónica que recibió, y en las cuales le advierten de fatales consecuencias para su integridad física.


La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, dijo que realizarán las investigaciones correspondientes, luego de conocer la denuncia, y que darán respuesta sobre un posible resguardo policial personal a Galeano cuando éste lo solicite formalmente.


Para hoy, el reportero fue citado para ampliar la información y decidir sobre su protección.

Cenidh preocupado por libertad de prensa

Posteriormente, el periodista junto al director de END, Francisco Chamorro, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las amenazas de muerte, y responsabilizaron de lo que pueda pasar a quienes no toleran el periodismo crítico e independiente.


“Creemos que esta situación podría dar pie a que de ahora en adelante, a través del método de intimidación, quienes están involucrados en asuntos irregulares de manejos de fondos públicos, crean que nosotros vamos a decidir callarnos; y creemos que el día que el miedo se convierta en editor de periódicos, de televisoras o de radios, entonces la prensa libre va a estar en problemas, y, por tanto, la democracia va a estar en problemas”,  denunció Galeano.


Chamorro recordó que es inmenso el apoyo nacional que ha recibido END en estos últimos meses, ante el boicot impulsado por algunas instituciones estatales.
“Esto va a depender mucho de cómo el pueblo nicaragüense actúa para defender su propia libertad, y es invaluable ese apoyo, y creo que de eso va a depender que tengamos una prensa libre e independiente en este país, de cómo actuemos los nicaragüenses, y con la ayuda también de las organizaciones internacionales”, expresó Chamorro.

Denuncia internacionalizada
La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo sentir preocupación porque “esto constituye una agresión a EL NUEVO DIARIO, y, por consiguiente, una amenaza muy seria en contra de la libertad de expresión, que no podemos dejar pasar inadvertida, y nosotros quisiéramos que el periodismo nacional tomara con la seriedad del caso esta situación, porque aquí en Nicaragua existe lo de aquel dicho que dice: ‘En casa de herrero, cuchillo de palo’”.


Núñez aseguró que ya han puesto en conocimiento del caso al organismo internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional y a Artículo 19.
También dijo que enviarán una carta con carácter de urgencia a Catalina Otero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, exponiendo el tema.


Además, solicitarán al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, medidas cautelares para proteger la vida de Galeano.


CPDH: “Nicaragüenses deben defender sus derechos”
Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), llamó cobardes a quienes pretenden matar la libertad de prensa haciendo uso de la intimidación y de las amenazas de muerte, en un intento por evitar que salgan a luz pública los actos de corrupción cometidos en las instituciones estatales.


“Aquí los nicaragüenses estamos dispuestos a defender a como corresponde ese derecho tan inalienable, como es el derecho a estar informados, y el derecho a la vida, y, definitivamente, nosotros vamos a proceder a mandar una misiva a todos los organismos internacionales para que conozcan de estos abusos”, aseveró Carmona.

APN: “El periodismo independiente no va a renunciar”
La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) condenó las amenazas de muerte, que no contribuyen en nada a la búsqueda de la paz, de la estabilidad y del desarrollo de Nicaragua, en momentos cruciales  para la democracia, e hizo un llamado al gobierno y a sus simpatizantes, a no caer en la violencia en este período electoral.


“No es con amenazas, chantajes, agresiones físicas, insultos y descalificaciones que  se construye la democracia. Si de algo pueden estar seguros los que temen a la verdad, es que el periodismo libre e independiente no va a renunciar a su papel de fiscalizadores y de hacer uso de las herramientas que nos da la Constitución para denunciar los abusos de poder”, dijo Gustavo Bermúdez, Presidente de la APN.

UPN: “Policía debe investigar”
Roberto Larios, Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), afirmó que es repudiable y condenable cualquier amenaza de muerte en contra de un periodista, y aunque considera que la advertencia no debe provenir del CSE, es necesario que las autoridades policiales realicen una investigación del caso.


“Es importante que la Policía investigue, porque se menciona un celular, y debe estar grabado el número de la persona que llamó, entonces creo que es relativamente fácil averiguarlo, pero siendo una llamada tan anónima, me resisto a creer que vengan del Consejo Supremo Electoral, porque creo que las instituciones del Estado no necesitan hacer uso de este tipo de recursos”, consideró Larios.

CPN: “Rechazamos y condenamos amenazas”

Leonel Laguna, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), dijo que las autoridades policiales cuentan con los elementos necesarios para realizar las investigaciones del caso, y aunque no quiso opinar sobre la procedencia de las amenazas, se manifestó en contra.


“Rechazo y condeno la violencia venga de donde venga, pienso que no debe haber motivos, razones o circunstancias para que a los periodistas se nos quiera impedir nuestro trabajo de informar”, señaló Laguna.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

54 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700