4 de marzo de 2011 | 02:00:01


Grita generalizada: ¡Que baje sus ganancias el consorcio Ortega-Venezuela!

Gran alza a combustibles


* Monopolio que ha privatizado una parte de la economía nacional sólo da migajas en subsidios y bonos, pero se lleva gran tajada de los hidrocarburos, denuncian expertos
* David Castillo habla de “recursos que conseguirá el Presidente” y Rappaccioli de dinero “extrapresupuesto” para desvío tarifario, pero de negocio petrolero nadie dice nada
* Esta nueva alza en gasolinas, diesel y kerosén será una de las más altas, y ya casi todos pasan de 100 córdobas el galón

Por Ary Pantoja | País

 Gran alza a combustibles
Alza en precios del combustible
Un alza anonadante será aplicada este domingo en los precios de los combustibles, y eso provocará que cada galón de gasolina súper y de kerosén se venda por encima de los 100 córdobas.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un alza anonadante será aplicada este domingo en los precios de los combustibles, y eso provocará que cada galón de gasolina súper y de kerosén se venda por encima de los 100 córdobas, según informes de las compañías petroleras importadoras, las que advirtieron al gobierno para que adopte medidas de emergencia y abarate los costos, usando las ventajas que ofrece la cooperación venezolana.

 

Técnicos de la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP) ayer informaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que este domingo el impacto del alza “será mayor que el de la semana pasada”. Precisaron que el litro de gasolina súper sube un córdoba con 21 centavos (C$ 4.60 por galón) y la gasolina regular absorbe el mayor impacto, pues aumenta un córdoba con 25 centavos (C$ 4.74 por galón).

 

Considerando los actuales precios de las gasolineras y el último informe del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, eso significa que al amanecer de este domingo, el litro de gasolina súper tendrá un costo promedio de 27 córdobas con 25 centavos. Es decir, que cada galón se despachará en unos 105 córdobas.

También el diesel

Con este aumento, la gasolina regular se despachará en 26 córdobas con 15 centavos por litro, lo que significa que cada galón costará 99 córdobas. En el caso del diesel, el combustible que más se demanda en Nicaragua por efectos del transporte urbano, interurbano, expreso y de carga, cada litro subirá un córdoba con ocho centavos (C$ 4.12 por galón).

Esto significa que el diesel amanecerá este domingo en un precio aproximado a los 24 córdobas con 95 centavos, y según las fuentes, lo mismo sucede con el precio del litro de kerosén, que ahora cuesta 25 córdobas con 12 centavos, pero amanecerá el fin de semana en 26 córdobas con 42 centavos, el referente exacto para que cada galón cueste 100 córdobas, según las fuentes del MEM.

Búnker más caro
Por si fuera poco, el precio del barril de Fuel Oil o Búnker, el combustible de generación de energía eléctrica, también sube este domingo, y cada galón se ofrecerá dos córdobas con 55 centavos más caro.

Las fuentes pidieron guardar su identidad para evitar represalias, pero solicitan al gobierno que al menos, durante la crisis que inicia, se olvide de las ganancias de la venta del petróleo venezolano y abarate los costos de los hidrocarburos, para que el bolsillo de la población no sea golpeado en las gasolineras, y aproveche la cooperación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Economía semi privatizada

La economía de Nicaragua ha sido parcialmente privatizada al consorcio Alba que administra las debilidades del Presupuesto Nacional, a través de financiamientos manejados en absoluto secreto.

La única vinculación entre el consorcio nica-venezolano y el sector público, además de las limosnas a los empleados del Estado y a los ancianos, es la admisión por el propio Chávez de que el 25% de la factura petrolera que pasa a manos de la familia gobernante y que engrosa el capital de Caruna, es conforme el Convenio original, firmado como una deuda de país a país.

Frases como “el dinero para el subsidio lo apoyará el presidente Ortega”, dicha por el titular del INE, o la de que el desvío tarifario de marzo a junio entre la venta y la compra de energía a distribuirse alcanzará la suma de 13 millones de dólares será “cubierto extra presupuesto”, expresada por el Ministro de Energía ayer, revelan un manejo irregular de las finanzas públicas, una irresponsabilidad en las comunicaciones oficiales, y, una vez más, la evidencia de que dinero que puede ser empleado para intentar un desarrollo sostenible en Nicaragua, se está usando como “parche” para el gasto social con réditos políticos partidarios para el gobernante.

Todo esto, además de percibirse que el consorcio privado que administra socialmente a Nicaragua, no aporta nada de sus contratos en la información y dominio en la distribución de crudo y combustibles, para impedir que las alzas en estos rubros aplasten la economía nacional.

MRS insiste en congelación
Víctor Hugo Tinoco, jefe de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, ayer insistió en congelar mediante subsidio el valor de la gasolina, diesel, gas butano, transporte colectivo, interurbano y selectivo de Managua, a los precios que tenían en noviembre de 2010.

Según Tinoco, todo ello costaría al gobierno entre 230 y 240 millones de dólares, que bien pudiesen salir de las ganancias del crédito del petróleo venezolano, cuyo monto es estimado en al menos 500 millones de dólares. Estos son los ingresos manejados a discreción por empresas ligadas al presidente Daniel Ortega.
El legislador considera contradictorio que Nicaragua, teniendo condiciones concesionales para la importación de petróleo de Venezuela, tenga los precios más altos de la región centroamericana.

“Lo que planteamos fue que esto debe congelarse en determinado precio. Ese cálculo no pasa de 250 millones de dólares. ¿Por qué el gobierno no hace eso? No entiendo por qué en El Salvador y Guatemala, la gasolina y el gas butano son más baratos. Aquí el gobierno debe ser compasivo, y eso se llama subsidio”, dijo Tinoco.

Recordó que su bancada introdujo el pasado 19 de enero una iniciativa de Ley con el fin de congelar los precios del combustible, pero no ha prosperado. La Junta Directiva del Parlamento no la ha incluido entre las prioridades de ese poder del Estado.

Aclara RNDC
Los consumidores también esperan una respuesta por parte del gobierno a esta crisis, y, mucho más, una explicación al subsidio que fuera anunciado por el INE. Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, ayer divulgaron una nota de prensa donde aclaran que su activista, Jorge Rooseess, no  dijo en la entrevista publicada el jueves, que en medio de esta situación, “se trata de hacer aparecer al superman Ortega aplacando la crisis”, y  de que hayan hablado de “algún chamarrazo politiquero”.

EL NUEVO DIARIO asume la responsabilidad en esos detalles vertidos en la noticia a efectos de titulación, y seguirá sosteniendo estos argumentos con beligerancia hasta que el supuesto subsidio sea explicado en detalle, para que los mismos lectores y consumidores tengan una respuesta ante el golpe a sus bolsillos.

Con la colaboración de Oliver Gómez y Erving Sánchez.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

El mundo está demasiado loco

elnuevodiario.com.ni |

¡El mundo está cada vez más loco! ¡Desquiciado! Es una especie de manicomio ambulante a...

21 Comentarios

Parricida confiesa crimen

elnuevodiario.com.ni |

“Maté a mi mujer porque me era infiel, ya no soportaba esa situación, aunque estoy arrepentido...

13 Comentarios

Hamas gana

elnuevodiario.com.ni |

Ha ganado Palestina el pulso a Israel. Pagando un horrendo tributo de víctimas civiles y un no menos horrendo...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700