11 de marzo de 2011 | 00:00:01


Con Unidad Administradora no se repetiría lo de UNA, dice diputado

Quieren frenar “festín” con narcobienes

Por Carlos Larios | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Es necesario implementar la Ley 735, Ley del Crimen Organizado, para mejorar y transparentar el uso y distribución de los bienes incautados a los criminales organizados y narcotraficantes; y es urgente crear las condiciones para que dicha norma funcione evitando que algunos funcionarios públicos y de instituciones autónomas hagan “fiesta” con dichos recursos, dijeron diputados y representantes del Ministerio Público (MP).

Uno de los puntos más cuestionados por diversos sectores del país ha sido la poca transparencia e iniquidad con que se usan y distribuyen los bienes incautados al crimen organizado. Ninguna institución vinculada con el tema ha dado datos precisos del inventario y de cómo han sido distribuidos. La Policía y la Corte Suprema de Justicia han sido señaladas como las instituciones más beneficiadas con el “recupere narco”.   

Delia Rosales, Secretaria General del MP, afirmó que uno de los retos que existen sobre la implementación de dicha ley es que se debe integrar, desde ya, el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado para que los representantes de las diversas instituciones involucradas se reúnan y analicen políticas públicas en esta materia; y que además se necesita mejorar el uso de los bienes incautados a los criminales.

Unidad administradora busca transparencia
“Es importante la creación de la Unidad Administradora de Bienes Incautados Abandonados, tiene que crearse porque la ley lo mandata y ésta está adscrita al Ministerio Público; la unidad va a permitir un mejor ordenamiento en el uso de esos recursos”, aseguró Rosales, luego de participar en el Foro Ley de Crimen Organizado: Importancia e Implementación, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y la Universidad Americana. Agregó que hace falta crear el Programa de Protección a Testigos.

El diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que en el parlamento desconocen dónde están, cuánto hay y a dónde van los recursos incautados al crimen organizado y que éstos deberían ser utilizados para mejorar el trabajo de las instituciones involucradas en esa lucha.

No más tierras para UNA
“Más que mejorar la distribución, tenemos que hablar de mejorar el control, la transparencia de estos importantes recursos para estar seguros de que lleguen adonde deben llegar, que es a la Tesorería General de la República, ya que esta unidad tomaría inmediatamente el depósito de estos bienes y los inventariaría, los cuidaría, se concentrarían en un sólo lugar y no pasaría lo que ahora: que hay diferentes depositarios, hay recursos que no se saben dónde están, entonces nosotros estamos urgiendo la implementación de esta ley”, indicó Pallais.

Un hecho muy cuestionado fue que la Universidad Nacional Agraria (UNA), un ente autónomo y rectoreado por Telémaco Talavera, sirvió como depositaria de parte de los bienes ocupados por la Policía al narcotraficante Fran Oviedo y sus familiares, pero según Pallais este tipo de hechos no se repetirán, gracias a la Unidad Administradora de Bienes.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

42 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

32 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

16 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700