17 de marzo de 2011 | 00:00:01


Gobierno decide no firmar convenio

Adiós definitivo de ayuda danesa


* Cooperación a organismos de observación electoral y al periodismo investigativo y de profundidad, no le gusta a la administración Ortega

Por Rafael Lara | País



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

“Proyectos de mujeres, jóvenes y periodistas son los más afectados con el retiro de la ayuda de Dinamarca, cuyos representantes en dos semanas levantarán maletas y abandonarán el país, si el gobierno no firma el convenio de aceptación de la ayuda”, informó Alfonso Malespín, Director del Área de Comunicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, una de las instancias que será afectada.

Malespín mencionó que si bien el Ieepp ya no dispondrá de fondos para el programa “Vida en Democracia”, destinado a incentivar la producción periodística de trabajos investigativos y de fondo, algunas de las instancias más afectadas serán las organizaciones que incentivan el intercambio de experiencia en negocios y el apoyo que se les daba a ellas.

Igual problema ocurrirá con el apoyo a organizaciones juveniles, entre otros proyectos y programas de apoyo social.

“No comprendo la razón por la que el gobierno no quiere fomentar el periodismo de calidad”, dijo el representante del Ieepp, agregando que en las convocatorias realizadas se lograron presentar 170 trabajos periodísticos con temáticas de derechos humanos, desarrollo sostenible y medioambiente.

De estos, se presentaron más trabajos en formato televisivo, con 50, seguido de prensa escrita, con 45, siendo los periodistas de EL NUEVO DIARIO los que más publicaciones tuvieron.

Entre los trabajos expuestos se destacaron el cumplimiento de los objetivos del milenio, la investigación de dos megaproyectos con su potencial desastre ecológico, y los intereses que lo rodeaban, así también la violencia contra la mujer en Nueva Guinea y la injusticia.

Cancillería confirmó decisión de no firmar
Malespín indicó que luego de un intercambio entre los donantes y la Cancillería, de esta última institución se conoció la postergación de la firma del convenio de gobierno a gobierno.

Entre las objeciones gubernamentales está el apoyo a organizaciones nacionales como Ética y Transparencia, así como al Ipade, con fondos destinados a la observación electoral.

“Observamos que el gobierno de Nicaragua entiende a estas organizaciones como grupos opositores y no como observadores electorales, por lo que no quiere que reciban dinero”, expresó Malespín, haciendo notar que también algunas instituciones estatales resultarán afectadas, como el programa de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, que en la actualidad es un tema


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

15 Comentarios

¿Román o Alexis?

elnuevodiario.com.ni |

etm@doble-play.com “Tengo un aspecto tan cansado”, dijo una vez Oscar Wilde, “porque me he pasado...

14 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700