22 de marzo de 2011 | 00:00:01


Se trata de una incipiente organización, revela Aminta

Dos motocicletas, cuatro personas y todas armadas


* Jefa de la Policía Nacional brindó pormenores y estadísticas de la lucha de la institución contra la delincuencia, en la reunión anual con jefaturas departamentales
* Dijo que asignaturas pendientes son: el aumento de homicidios, la proliferación de armas de fuego y el accionar del crimen en motocicletas

Por Carlos Larios | País

Dos motocicletas, cuatro personas y todas armadas
Primera comisionada Aminta Granera
Primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional. OSCAR SANCHEZ/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Ya no se trata delincuentes comunes aislados. Se trata de jóvenes que portan armas de fuego y que ven en el robo, en ocasiones acompañado del homicidio, una forma de vivir o de trabajar, afirmó Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), lo que fue confirmado por la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, quien aseguró que los maleantes se están organizando para operar en vehículos y en motocicletas.

“Otra asignatura pendiente es a lo que yo le llamaría una incipiente, pero real nivel de organización de la delincuencia común en Managua, principalmente, a través de los robos con intimidación en las motos; esto implica que ya no es una persona ni son dos, sino que son dos motos en las que van cuatro personas que están golpeando en los robos con intimidación en la capital”, señaló Granera, en la reunión anual de todas las jefaturas departamentales.

“Hay muchos robos, asaltos, y las armas son, para una parte de la gente, un medio para defenderse y protegerse, pero para otra parte son un medio para robar y obtener algún ingreso, porque hay mucha desocupación también; entonces el robo se está convirtiendo en una actividad de los jóvenes, que algunos ya la consideran como una manera de ganarse la vida”, alertó Zalaquett.

Los homicidios y las armas de fuego
Granera dijo que otras tareas pendientes de la Policía son: reducir el índice de homicidios en el país, ya que el año pasado aumentaron en 35 muertes más; controlar el uso y la tenencia ilegal de armas de fuego, ya que en el 55% de las muertes hubo presencia de pistolas; y el control de la incipiente organización de la delincuencia común, principalmente en Managua. La directora policial señaló que en nuestro país hay presencia de “poco sicariato”.

“El 75% de los homicidios en Nicaragua son por rencillas personales o por discusión en estado de ebriedad, sólo un 0.2% de los homicidios son por robos, y sí tenemos un elevado (número), diría yo, 19%, por violencia intrafamiliar. Eso nos tiene que preocupar… Aquí hay muy poco sicariato, yo no descarto nada, la Policía nunca descarta nada. Nosotros por principio investigamos todo”, aseveró la primera comisionada.

“Nosotros damos constancia de eso, porque sólo en los barrios que trabajamos antes morían 14 ó 15 jóvenes al año, el año pasado murieron 70 porque todos los chavalos tienen armas, los enfrentamientos son con armas y motos”, aseveró Zalaquett.

Efectividad policial sube y mareros controlados
Uno de los logros es que el año pasado, por primera vez desde 1985, hubo una reducción de las denuncias que interpone la población en 0.8%, lo que significa que se logró frenar la velocidad de crecimiento de este fenómeno. También hubo un incremento sensible de la efectividad policial, que pasó de 54.8% en 2009 a 58.2% en 2010.

Aunque no especificó el número de mareros capturados en nuestro país el año pasado, Granera aseguró que no existe una presencia masiva de éstos, y señaló que los que han ingresado han sido capturados y están controlados.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

37 Comentarios

Ortega: “Pesa la insensibilidad” de países desarrollados en la lucha contra el ébola

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reprochó este lunes la “insensibilidad” que a su juicio...

10 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700