14 de abril de 2011 | 00:00:01


En el Atlántico la situación es crítica, dice informe del Ieepp

Precariedad en Educación es grave en zonas rurales

Por Edith Pineda | País

Precariedad en Educación es grave en zonas rurales
Mario Quintana,
Mario Quintana, experto en Educación y Jorge Mendoza, Director del Foro de Educación y Desarrollo Humano. Carlos Cortez / END


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Los centros escolares rurales y sobre todo los de las regiones del Atlántico de Nicaragua, son los que presentan los más graves problemas de infraestructura, revela un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

La investigación determinó que el 60.16% de los centros ubicados en el Atlántico de Nicaragua tiene infraestructura “regular”, y que el 19.45% --que la investigadora Dayra Valle estimó en casi 4,000 aulas-- se encuentran en mal estado.

La justificación de la precaria realidad del Atlántico se puede encontrar en que allí “al 100% de sus escuelas no se les ha dado mantenimiento en los últimos 16 años, mientras el 90% carece de servicios higiénicos o están deteriorados”, destacó la investigación, citando como fuente el Plan Nacional de Desarrollo Humano de 2010.

De destinar el 4.9% en 2006, este año le dejó apenas el 3.2%, equivalente a 175 millones 500 mil córdobas. En 2007 reporta la mayor asignación para inversión en infraestructura, con un 11% del Presupuesto del Mined.

Zona rural, la gran olvidada
La peor infraestructura escolar se concentra en las escuelas rurales, pese a que es allí donde se concentra la mayor población escolar. Según Valle, el déficit de aulas en el campo es de 10 mil 807, mientras que la zona urbana se requieren 6 mil 396.

Batalla por el Sexto Grado se vuelve inalcanzable
Valle hizo énfasis en que la “Batalla por el Sexto Grado” arrancó sin contar con los recursos y fondos para lograr su meta de universalizar la primaria a 2012, y que por ello existen escuelas multigrados que carecen de infraestructura para ofrecer quinto y sexto grados de Primaria.

Para este reto, basado en datos oficiales, la investigadora dijo que se debió haber reparado 4,000 escuelas de Primaria multigrado, pero que la disponibilidad de fondos sólo dará para reparar 800.

En lo que respecta a número de aulas para suplir el incremento en la demanda, que implica la culminación de la Primaria, también hay déficit: se requería construir 600 aulas nuevas, pero sólo se cuenta con recursos para cubrir 150.

En propiedades ilegales
Además, expuso la condición de ilegalidad de 2,000 propiedades, correspondientes a los centros de Primaria.

El Ieepp recordó que el año pasado en mesa de cooperantes oficialmente se reportaron 5,296 escuelas en propiedades en situación de ilegalidad.

La valoración de Jorge Mendoza, Director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, sobre la pésima condición de infraestructura escolar, es que es una situación que requiere acciones de mediano plazo, en las que se involucren todos los sectores sociales, ya que es un problema derivado “de décadas de mala inversión”, y resolverla  “trasciende a un período de gobierno”.

Mario Quintana, experto en el tema, coincidió en que las proyecciones de mediano y de largo plazos son claves para avanzar en el objetivo de superar las limitaciones del campo educativo, y destacó el incremento de la inversión y de la eficiencia de la administración como factores determinantes.


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