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En Managua, zonas como los semáforos de Lozelsa en el Distrito V, la rotonda Cristo Rey en el Distrito IV y el 7 Sur en el Distrito II forman parte de las vías más caóticas por la gran carga vehicular que experimentan diario.

El “alivio” se concentra en cuatro obras, de las cuales tres están es fase final. De hecho, desde hoy debería entrar en funcionamiento el Centro de Operaciones para el monitoreo de los semáforos inteligentes, uno de los proyectos que prometen una administración eficiente del tráfico.

En recientes declaraciones a periodistas, Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, informó que este centro incluye cámaras de vigilancia y sensores de control de tráfico.

La primera fase del proyecto semafórico ha comprendido la instalación de estos aparatos en 62 intersecciones entre Carretera Norte, la Carretera a Masaya y la conexión con la Avenida Bolívar. La meta es que la red se encienda el próximo mes de julio.  

Paso a desnivel 

Otro de los proyectos emblemáticos es la construcción del paso a desnivel de Rubenia, cuyos trabajos iniciaron en octubre del año pasado y deberá estar concluido en dos meses.

El costo de esta construcción asciende a 190 millones de córdobas y, de acuerdo con  proyecciones de la municipalidad, la obra facilitará la circulación de los 65 mil vehículos diario que se movilizan por esa zona. 

La estructura incluye una rotonda interna y un puente ascendente, cuya longitud será de 405 metros.  

Rutas alternas

El paso alterno para descongestionar la Carretera a Masaya, a través de una carretera que se extiende desde el Country Club hasta Sabana Grande, también está en la etapa final.

Es un tramo de 4 kilómetros de concreto hidráulico que cuenta con cuatro carriles. El proyecto tiene el respaldo financiero de Japón con un aporte de C$43.5 millones y una contrapartida con fondos de la municipalidad equivalente a C$15 millones.

Entre las inversiones en nuevas vías, se cuenta con el estudio de prefactibilidad del paso Ticuantepe-Nejapa, obra que pretende enlazar el empalme de Nejapa, en Carretera Sur, con la carretera hacia Masaya a través de Ticuantepe. Es un tramo que se extenderá a lo largo de 16.8 kilómetros. Para su ejecución el Ministerio de Transporte e Infraestructura está en busca de financiamiento para su ejecución.

376 millones de córdobas totalizan los proyectos ejecutados en Managua para superar el congestionamiento vial.

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