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Para septiembre la municipalidad calcula que estarán en total funcionamiento los semáforos inteligentes, que en estos momentos ya tienen su centro de monitoreo, según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

“A finales de julio vamos a estar en el primer esfuerzo de funcionamiento de los semáforos inteligentes. El centro de control como tal prácticamente está terminado, pero eso no funciona si no es de manera integral”, explicó Moreno.

Señaló que trabajan en el sistema de comunicaciones y en la instalación de los últimos aparatos de control. Estiman que para el 30 de julio estarán dadas las condiciones para poner a prueba todo el sistema.

“Seguro que habrá entre días y meses de prueba y error, para ver cómo funciona el sistema, ya tenemos toda la simulación de tráfico de Managua que nos permite ver, más o menos, cómo va a funcionar. Estimamos que pueda estar en plena capacidad en septiembre, en las 62 intersecciones”, comentó el funcionario.

En el último informe de la empresa Aluvisa Master Construction, que desarrolla el proyecto, manifestó que para el 8 de junio deberían estar listos el centro de monitoreo y las 200 cajas de semáforos inteligentes en espera de las primeras pruebas en tres de las vías principales de la capital: Avenida Bolívar, Carretera Norte y Carretera a Masaya; cuyos sistemas se irían conectando progresivamente hasta completar la red. 

Se ha identificado que los puntos de mayor atasco sobre las vías son la zona de la Centroamérica, Distrito V;  rotonda Cristo Rey, Distrito IV; y  el 7 Sur, Distrito II.

Informe de avances

“Nuevamente vamos a solicitar un informe sobre el avance del proyecto, pues había un plazo, pero hasta el momento todavía vemos que les hace falta. Sabemos que ya está el edificio del centro de monitoreo, pero eso no dice nada, lo importante es la red que controlará a los semáforos, lo que no está listo”, dijo el miembro de la Comisión de Presupuesto e Infraestructura, Roger Reyes, concejal del Partido Liberal Constitucionalista.

La mañana de ayer en la Avenida Bolívar, donde se instalaron los primeros nuevos semáforos, una cuadrilla de obreros hacía limpieza en las tuberías  del sistema, sacando el lodo acarreado por las lluvias, mientras en lugares como los semáforos de Plásticos Modernos, el cableado aún no se ha instalado. 

El proyecto tiene como objetivo agilizar el tráfico vehicular, a través de un sistema automático que regule el cambio de luces y permita reducir el congestionamiento de las vías principales.

Las especificaciones determinan que los semáforos son automáticos, pero estarán conectados a un centro de monitoreo, por fibra óptica, para vigilar a través de cámaras el correcto funcionamiento de estos, y hacer las correcciones necesarias si se necesitara.

52 millones de córdobas fueron destinados para el proyecto de la red semafórica.

250 cámaras estarán instaladas en las zonas de los semáforos para monitoreo vial.

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