•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comienzo del invierno ha golpeado principalmente a Managua, donde los aguaceros han provocado anegaciones y daños a la infraestructura, incluyendo varios proyectos en desarrollo, de los que todavía no se calcula el monto de las pérdidas.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que hay pérdidas, sin embargo sostuvo que el presupuesto municipal garantiza dar una respuesta a la población afectada y a los proyectos en ejecución dañados, aunque no descartó la posibilidad de buscar un incremento presupuestario.

“Estamos haciendo las valoraciones aún, todavía los daños hasta este momento con el presupuesto del Plan Operativo Anual pueden ser cubiertos (los daños). Lógicamente apenas el invierno está empezando y es probable que más adelante se requieran adecuaciones, pero en este momento lo estamos asumiendo con el Plan Operativo”, aseguró Moreno esta semana durante una visita de evaluación en el barrio Rubén Darío, uno de los más afectados por las lluvias.

Golpes

Mientras tanto, el Distrito I es donde más daños han sufrido sus barrios. Entre los elementos a conjugar están los proyectos de drenaje en desarrollo en el barrio Rubén Darío, y las obras que se realizan en los barrios Golfo Pérsico y Jonathan González, zonas donde también están los cauces de mayor edad, hasta 50 años.

Los barrios de este distrito reportados con más daños en la capital son el Golfo Pérsico, el Jonathan González, la Colonia Oscar Pérez Cassar (donde varias casas estaban en riesgo por un muro dañado que pertenece a la Dirección de Auxilio Judicial) el Rubén Darío, la Colonia Nueva Nicaragua (cuyas anegaciones llegaron a poco más de metro y medio), y las Colinas del Memorial Sandino, donde las escorrentías socavaron la calle y dejaron incomunicadas a varias casas.

Lorgia Andrea Pichardo, habitante del Colinas del Memorial Sandino, ubicada de la escuelita Hugo Chávez 1 cuadra al norte, dijo que tiene 20 años viviendo en el barrio, pero desde que comenzó una construcción en la parte superior del barrio las corrientes golpean directamente su casa e inundan a toda la cuadra.

“Subí piedra y media el murito, pero el agua lo sobrepasa. Se viene toda la avenida y hasta remolinos se hacen en la calle. Allá la corriente se llevó una parte del murito. Varias familias estamos en riesgo y no tenemos otro lado a dónde ir, y la Alcaldía de Managua no nos resuelve”, aseguró la señora Pichardo, señalando cómo el agua ha roto toda la calle hasta más de un metro de profundidad.

Otros daños

Mariela Benavides, señaló que durante las lluvias en su vivienda el agua entra por el patio, mientras que las tuberías de aguas negras y potable están expuestas, por lo cual pidió una solución a la municipalidad.

Otra petición es que trabajadores de la Alcaldía de Managua lleguen al barrio para que ayuden a varias personas cuyas viviendas tienen por calle un enorme hueco.

Otros barrios con fuertes problemas son el Barrio Altagracia Sur, en el Distrito III; en el “Carlos Fonseca”, y el “Pablo Úbeda”, ambos en el Distrito V, siendo que en el último el peso del agua hizo colapsar el techo de una endeble vivienda; afectado por las anegaciones y socavamiento del cauce, también ha estado el barrio Carlos Núñez, en el Distrito VII.

5 días de precipitación casi continua ha sufrido la capital en esta temporada

50 años de existencia tienen algunos cauces en Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus