•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el 2016 iniciarán los estudios para el ordenamiento de la ciudad de Managua, lo cual hará la Alcaldía capitalina con el apoyo del gobierno de Japón, teniendo por objetivo dar respuesta al problema de las inundaciones durante el invierno, entre otros temas como el crecimiento habitacional y el transporte urbano.

Katsuhito Shino, representante adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), detalló a medios de comunicación oficialistas que están discutiendo con las autoridades pertinentes la definición del contenido, además del alcance del megaproyecto.

“Vamos a concretar el diseño del proyecto y a inicios del año 2016 estaríamos empezando el trabajo de consultoría”, expresó el señor Shimosaka, luego que  un equipo multidisciplinario de consultores de JICA se reuniera  con autoridades municipales.

Entre las propuestas está el ordenamiento y control del desarrollo de la cuenca sur, donde se necesita infiltrar más agua. Para esta zona se está considerando la construcción de no menos de cinco micropresas.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que el plan contempla el desarrollo de Managua, pero ajustado a su realidad, necesidades ambientales, sociales y económicas.

Desde el año pasado, el gobierno municipal viene gestionando el apoyo de la cooperación japonesa para desarrollar el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Managua, mediante  planes de mediano y largo plazo, en un período de 20 años.

Este plan general de ordenamiento se implementará a la par del plan maestro de movilidad, el plan maestro de transporte público y el plan de drenaje de la ciudad, todo esto bajo el proyecto de ciudades sostenibles.

El concejal del Partido Liberal Independiente, Omar Lola, dijo que la dirección de la Alcaldía no les ha informado de sus planes, sin embargo están obligados a darlos a conocer, pues se necesita que el Concejo apruebe los fondos que se destinarán para los proyectos de inversión.

“Nosotros estamos anuentes a aprobar las mejoras que beneficien a la población de Managua. Es un hecho que el sistema de drenaje es obsoleto y requiere más que de reparaciones. Se necesita un cambio absoluto, ampliar y construir más redes para el drenaje pluvial”, considera el concejal Lola.

  • Formación de asentamientos espontáneos,  deslizamientos, drenaje pluvial deficiente, manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas, congestionamiento vial, expansión urbana con bajas densidades y conexiones ilegales de alcantarillado, son los problemas en Managua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus