•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las paradas de buses que incluyen cubículos para vendedores, en algunos puntos fueron terminadas hace casi un mes y ya algunos comerciantes se las están tomando alegando que tienen que llevar el pan a sus hijos.

Una de estas vendedoras por cuenta propia es María Eugenia Padilla, madre de tres hijos, quien trabaja vendiendo bisutería en las inmediaciones del Crowne Plaza. Dice que no puede esperar a que les hagan entrega del espacio.

“Hace dos días me pasé aquí, pero tengo 20 años en este punto. Me anotaron en una lista y soy de las beneficiadas, pero la caseta de la parada de bus ahora ocupa el lugar donde estaba mi tramito y no hay más espacio. Yo no puedo esperar a que hagan la inauguración, pues si no vendo no como”, explica Padilla.
En el mismo sitio, otros tres comerciantes, también ya tomaron posesión.

Sobre esto, el secretario de capacitación de la de Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, Manuel Reyes Castro, dijo que los espacios que el Gobierno construyó son para dignificar las condiciones de trabajo del gremio de vendedores independientes y la entrega se hará en orden, cuando se disponga.

“Nosotros somos una Confederación de trabajadores, pero si no están en nuestra organización no podemos responder por quienes estén fuera de nuestro alcance. Las casetas se vienen haciendo desde hace dos meses, y sabemos que la entrega de los espacios lo hará el Gobierno en forma ordenada”, comentó Reyes.
Según anunció el Gobierno Central, el proyecto es de 200 casetas que estarían terminadas en julio.

Habrá normas

El sindicalista de los trabajadores por cuenta propia expresó que aún no hay especificaciones, sin embargo, la municipalidad planteará condicionamientos para el cuido, mantenimiento y seguridad para los usuarios de las nuevas casetas de las paradas de buses, cuyo costo es de aproximadamente C$607 mil cada una.

El concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, señaló que ante la necesidad de la gente, las casetas deberían entregarse según se vaya terminando la construcción, y no esperar el acto protocolario del aniversario de la revolución.

“La falta de entrega puede crear un desorden y crear conflictos entre vendedores”, advirtió el funcionario del Concejo, destacando que su temor es que si no se regula la actividad de los comerciantes en las paradas de buses, las casetas se convertirán en minimercados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus