•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tanto las aguas pluviales como las servidas corren sobre las calles frente a unas cuarenta casas de Villa Reconciliación sur, segunda etapa, donde sus habitantes demandan a la municipalidad que hagan lo necesario para dejar de vivir en la insalubridad.

Lidia Canales Castillo, vecina del sector, indica que el barrio no tiene drenaje de ningún tipo, y con anterioridad las aguas fueron canalizadas por los vecinos hacia el cauce, sin embargo, desde que la municipalidad permitió que alguien se tomara el lugar de salida de las aguas, ahora la corriente recorre varias cuadras.

“Nos quejamos, pero la gente que vino de la Alcaldía de Managua dijo que no nos preocupáramos, que nos pondrían una canaleta para sacar las aguas y hasta hoy nada. De eso hace dos años. Luego hemos ido a la municipalidad, pero no les importa”, comentó Canales.

La calle, ubicada de la bloquera Howard cuatro cuadras arriba, 1 cuadra al Sur, es recorrida por una línea irregular de aguas servidas que obliga a los pobladores a hacer equilibrio para cruzar la calle, esquivando las puntas de las piedras, la corriente y los charcos.

Causa enfermedades

Por su parte, Virginia Dormos, otra pobladora del lugar, expresó que algunos vecinos a la orilla de su casa han puesto tubos para reducir el hedor que las aguas negras destilan sobre las casas.

“No todos tenemos medios para hacer lo mismo. Tenemos que seguir aguantando la suciedad. En estas casas hay niños que siempre están enfermos por esa suciedad que debemos tener con nosotros día y noche”, expresó Dormos.

La vecina Gloria María López alegó que otro problema que la Alcaldía creó al cerrar el paso y desviar las aguas, fue que cuando llueve toda la corriente baja doblando la cuadra y varias casas se inundan.

“Ya no aguanto esto. Tenemos tiempo rogando que la Alcaldía haga su trabajo y seguimos igual. Esto tenemos que soportarlo como tres cuadras de casas, y si se fija toda la calle está que no puede pasar un vehículo. Totalmente desbaratada”, se quejó López.

Otro de los afectados es José Vidal López, cuya sencilla casa queda anegada con cada lluvia.

“Esto es horrible. Ahí busco cómo hacer  un muro de tierra para aplacar el agua, pero mi casa es solo de láminas de zinc y se pasa. Aquí los funcionarios de la Alcaldía prometieron que harían ese proyecto y nada. Mientras tanto seguimos siendo afectados”, agregó Vidal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus