•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las escorrentías de hace dos semanas rompie-ron segmentos de la orilla de la vía alterna Country Club-Sabana Grande y surcaron las zonas listas a ser revestidas con concreto hidráulico.

Esto representa atrasos en la ejecución de la segunda fase del proyecto “Mejoramiento vial, vía alterna tramo del campo de golf Country Club al poblado Sabana Grande”.

En un recorrido, El Nuevo Diario constató  que el deterioro inicia desde la antigua vía asfaltada, desde las cuatro esquinas de Las Jagüitas hasta la entrada al club de golf.

A partir de este punto, lo construido en concreto está intacto, pero el área preparada para el vaciado de concreto hidráulico correspondiente a la segunda vía del carril que va de norte a sur, fue totalmente surcada por las escorrentías y necesitará ser nuevamente rellenada, nivelada y compactada.

En el acceso sur, la escorrentía carcomió la tierra a la orilla de la pista que va de sur a norte, donde aún no se había hecho la canaleta. La profundidad que logró el arrastre de las aguas fue de aproximadamente 30 centímetros en su inicio, debilitando las paredes de la pista, y luego las aguas poco a poco se distanciaron aproximadamente un metro; abrieron un surco de casi un metro y medio de profundidad, para luego doblar hacia el este y formar un cauce.

Actualmente no hay hombres, ni maquinaria, laborando en este punto, cuya construcción inició en abril y se esperaba que en un máximo de cuatro meses estuviera finalizada para cumplir el objetivo de aliviar el congestionamiento del tráfico que ingresa de Carretera a Masaya hacia Managua.

Entre abril y la primera semana de junio avanzaron poco más del 50 por ciento de la segunda fase, completando la pista de sur a norte, mientras del segmento de norte a sur venía avanzado en aproximadamente unos 200 metros.

Con esta segunda etapa se pretendía completar el par de carriles para cada pista y terminar las canaletas a sus orillas.

Marcos Alfaro, vecino del lugar, dijo que las corrientes se volvieron extremadamente fuertes. “Se inundó todo esto. Hasta sobrepasó la división de tierra de la pista nueva”, detalló Alfaro, señalando el borde central de tierra ubicado frente a la comunidad Ríos de Agua Viva, que tiene una altura de al menos 50 centímetros desde el nivel de la calle. Por ello, considera que deberían hacer un estudio en la zona.

Otra obra
Mientras tanto, se desarrolla el proyecto complementario “Mejoramiento vial vía alterna tramo urbanización Ríos de Agua Viva al poblado de Sabana Grande”.

Según los obreros, los trabajos se detuvieron  a causa de las lluvias, pues el concreto se debilita por exceso de agua, además cualquier trabajo podía ser arruinado por las corrientes.

“No sabemos cuándo se reiniciará la obra”, expresó el obrero que labora en el proyecto complementario, donde una de las vías está terminada y la segunda está en proceso, junto a la canaleta de la orilla derecha, para el encauzamiento de las aguas.

Los trabajadores aseguran que este proyecto también resultó afectado por la lluvia del 11 y se llevó materiales y destruyó parte de lo avanzado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus