•  |
  •  |

No es lo mismo realizar un rescate entre estructuras colapsadas que en zonas de inundación, por lo tanto la Cruz Roja de Nicaragua preparó a 20 de sus voluntarios y personal administrativo para que mejoren sus capacidades.

El coordinador del quinto curso de equipos nacionales de intervención de la Cruz Roja, Elvis Alberto Cordonero Arauz, señaló que los sismos y las inundaciones son los principales riesgos del país, pero fundamentalmente de Managua.

Destacó que este viernes los participantes pondrán en práctica sus habilidades, por lo cual se incluirá un escenario de fuertes lluvias. Un ejercicio de simulación será evaluado, para ver su integración como equipo para dar respuesta.

“Hicimos actividades de sismos durante varios días y ahora se hará uno de fuertes lluvias, con situaciones de inundaciones, afectaciones a la salud, y personas desaparecidas, por decir algunos. Aquí se verá el tipo de decisiones, se activarán como centro de operaciones de emergencia y actuarán como tal”, explicó.

“Nosotros garantizamos una preparación integral para fortalecer la respuesta ante una catástrofe. Son 37 horas de formación académica, durante las cuales se abordaron en total 21 lecciones, las que cada participante debe dominar”, expresó el capacitador.

También los voluntarios desarrollaron  conocimientos en el Plan Nacional de Respuesta Nacional de preparación ante desastres, salud en emergencia, evaluación de daños y necesidades, logística en emergencia, así como manejo de la información, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus