•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una semana antes de lo previsto, se espera que esté terminado el puente que atraviesa de sur a norte la intersección de Rubenia, según fuentes de la Alcaldía de Managua encargadas del proyecto.

“En la primera semana de agosto deberá estar, seguramente, terminado tal como lo hemos venido señalando, por lo que nos quedan entre cinco y seis semanas de trabajo. Probablemente un poco menos, pero queremos ser conservadores a fin de que todos los detalles de la obra queden lo mejor posible”, expresó ante medios oficialistas el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, durante una visita a la obra.

La estructura ya tiene montadas las 38 vigas de las 40 que sostendrán la obra y se trabaja en el relleno de concreto del puente para formar la pista.

El paso de Rubenia consta de una rotonda de 60 metros de diámetro, con un puente aéreo de sur a norte, para un total de 413 metros de longitud, con altura máxima de 5.65 metros.

Por otra parte, en las rampas se hacen las divisiones de concreto entre ambas vías, dentro de las cuales hay tubería para drenar la escorrentía pluvial.

“Las obras del puente van muy avanzadas. Lógicamente tenemos que esperar que se terminen las labores del puente para poder desarrollar las obras horizontales en la parte baja, dado que hay mucha maquinaria pesada que interviene en esta parte final”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que si avanzan en los trabajos de la parte baja podrían ser afectadas. Alegó que en saludo a las fiestas de Santo Domingo, ya se podría estar inaugurando la obra que conectará la transitada vía, que trae el tráfico desde la rotonda Jean Paul Genie, la colonia Centroamérica, Altamira y el mercado Roberto Huembes, en dirección a la Carretera Norte. Según la municipalidad, por ese cruce pasan 60 mil vehículos al día.

Negocian terrenos
Otra parte del avance del proyecto es la instalación de andenes en la parte sur, en la zona baja, sin embargo en la zona norte están en pláticas con cuatro propietarios, cuyos terrenos están comprometidos, por el paso del futuro andén.

Moreno aseguró que los acuerdos pendientes no obstruyen el desarrollo de las obras. Se espera tener andenes de por lo menos un metro con 50 centímetros, el espacio del que se dispone en estos momentos es de solo 50 centímetros. Esto representaría un fuerte riesgo para los peatones, en un segmento de vía muy transitado. Con la ampliación se espera dar mayor seguridad a las personas que caminen por la zona.

Originalmente la obra estaba prevista a ser concluida a finales de mayo, sin embargo la municipalidad alegó que el proyecto era a dos etapas y estas se harían de forma continua, con lo cual se ampliaría de seis en el proyecto original, a ocho carriles.

  • C$170 MILLONES inversión municipal aprobada para el proyecto de mejoramiento vial.
  • 62,296 VEHICULOS se mueven por Rubenia en las cuatro secciones de la vía.
  • 18 MIL vehículos será el aumento de la capacidad del nuevo paso.

     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus