•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mañana a las 10:00 A.M. la franja de la costa Pacífico del país experimentará el impacto de un terremoto de 7.4 grados en la escala abierta de Ritcher, cuyo epicentro será frente a las costas de Masachapa y provocará daños en la infraestructura, desapariciones y víctimas.

Bajo este escenario se desarrollará el segundo simulacro nacional organizado por el Gobierno y con el cual se pretende medir la capacidad de reacción de las entidades que integran el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), entre ellas Defensa Civil del Ejército, Policía, las diferentes organizaciones de bomberos, entre otras.

La realización de esta práctica estaba programada para efectuarse el pasado 17 de junio, sin embargo, el Gobierno decidió reprogramarlo para mañana 30 debido a que la llegada al país de ondas tropicales provocaron severas afectaciones por lluvias que inclusive obligó a las autoridades a decretar alerta roja en Managua y replantear los planes de emergencia municipal.

DOS ESCENARIOS

En vista de que Managua es una ciudad con un alto grado de vulnerabilidad en la que habitan 1.6 millones de personas, el simulacro involucrará dos escenarios: el primero enfocado netamente en los planes de acción ante un sismo y otro en el que se medirán las emergencias provocadas por las afectaciones de las lluvias.

“Aprovecharemos la realización del simulacro nacional para que nuestra Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) pueda efectuar acciones concretas ante dinámicas de inundación y desbordamientos”, explicó el coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército.

Aunque no precisó el nombre de los barrios en los que se realizarán estos ejercicios, refirió que la UHR implementará los planes de terremotos e inundaciones con mayor énfasis en los distritos 1 y 5 de la capital, no obstante, los distintos elementos de la Defensa Civil estarán presentes en toda la ciudad.

“Lo que se está ejercitando con estos planes contingentes es el fortalecimiento de capacidades locales, las estructuras de dirección y las reacciones de los municipios, colegios y así evaluar el funcionamiento de la logística en un eventual escenario de emergencia”, señaló Flores.

En este sentido el coronel destacó que parte de la logística que se evaluará será el desempeño del centro de operaciones para desastres, así como las 60 sirenas del Sistema de Alerta Temprana ante Tsunamis en las 83 comunidades distribuidas en los 427 kilómetros de costas en el Pacífico nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus