•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el Juzgado Tercero Local Penal de la capital fue radicada una acusación contra José Manuel Montiel, gerente del proyecto Ciudad San Sebastián, donde varias casas resultaron dañadas por inundaciones a consecuencia de las recientes lluvias.

En la acusación presentada este lunes, a Montiel la parte acusadora le imputa la presunta autoría de los ilícitos de exposición y abandono de personas, omisión de auxilio y construcción en lugares prohibidos.

El Nuevo Diario trató de obtener la versión de Montiel buscándole inicialmente en el residencial Ciudad San Sebastián, donde según los habitantes el gerente del proyecto habitacional no ha llegado después del 11 de junio, cuando corrientes causadas por la torrencial lluvia dañaron varias casas, entre ellas la vivienda “modelo” donde estaban las oficinas de la urbanizadora.

A Montiel también se le llamó a su oficina  donde su asistente María José Mendoza dijo que estaba en una reunión y que para hoy martes tiene “sobrecargada su agenda”.

Acusación

En el escrito acusatorio, presentado por el abogado Juan Carlos López, se asegura que la residencial Ciudad San Sebastián “es un sitio inhabitable”.

La  referida residencial fue construida en medio de un cauce natural, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes a pesar de la construcción de una micropresa, según López.

En la acusación también se señala que en Ciudad San Sebastián hay antecedentes de inundaciones desde el año 2008.

Oferta

Una parte de los  afectados aseguran que la única oferta hecha por los representantes de la urbanizadora es reconocerles tres meses de renta o alquiler de otra casa.

Eso significa que el dinero que los afectados inviertan en el alquiler de otro inmueble será restituido por la urbanizadora, pagándole en ese tiempo su cuota al banco.

La propuesta no cubre daños a electrodomésticos y enseres del hogar, explicaron quienes han recibido el ofrecimiento, que fue rechazado por los afectados por considerarlo “insuficiente”.

Afectados

Uno de los casos más dramáticos es el de la familia Delff-Ingram, que compró a terceros la casa número 172 de Ciudad San Sebastián, que fue arrasada por la corriente el día del aguacero.

“Nosotros estamos viviendo hacinados en la casa de mi hija y  enviamos  una carta al gerente del proyecto (José Manuel Montiel) pidiéndole que nos permita habitar una casa del modelo Teresa, que es la más pequeña, pero no hemos recibido respuesta”, comentó  Brenda Ingram Rojas.

Por su parte Guisell Cerda, miembro de la directiva formada por los habitantes de Ciudad San Sebastián, dijo que hasta la tarde de ayer los representantes de la urbanizadora se han negado a recibirlos.

Cerda aseguró que han pedido reunirse con el gerente del proyecto, pero este supuestamente solo les ha mandado a decir “que no tiene tiempo” para recibirlos.

Cerda asegura que los afectados resienten que las instituciones del Estado como la Alcaldía de Managua y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) no han hecho nada por ellos; pese a que en su momento dieron los permisos de construcción a la urbanizadora.

Opiniones

Tras  las inundaciones en Ciudad San Sebastián, el asesor económico presidencial Bayardo Arce opinó que las  casas con crédito a plazos de hasta 15 años deben ser vendidas con seguros.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sugirió que quienes adquieran una  casa de habitación también deben adquirir un seguro;  “porque todo cuesta y no hay nada gratis”.

16 casas resultaron destruidas totalmente en Ciudad San Sebastián.

45 viviendas resultaron inundadas por las corrientes.

10 personas aparecen como víctimas en la acusación presentada ayer lunes contra el gerente del proyecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus