•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los seis de los proyectos emblemáticos que desarrolla la Alcaldía de Managua -tres para facilitar el tráfico vehicular, dos de drenaje y uno turístico-, la mitad está en fase final.

Uno de los más importantes es el paso a desnivel en Rubenia, el cual inició en octubre 2014 a un costo de más de C$190 millones. Se pretende que la estructura del puente esté totalmente lista para la primera semana de agosto, en espera de que se desarrollen las obras bajas en la rotonda, entradas y salidas, las cuales están bajo la responsabilidad de la municipalidad.

Otro proyecto por finalizar es la segunda etapa de instalación de los semáforos inteligentes. En estos momentos se apura a los obreros en la instalación del sistema de los aparatos de última generación, incluyendo las cámaras de vigilancia. 

Hasta el momento hay cámaras instaladas en las intersecciones en la Avenida Bolívar y en los semáforos del Ministerio del Trabajo. Se planea hacer las primeras pruebas de los semáforos y del sistema de monitoreo en la última semana de julio.

La obra contempla la instalación de semáforos en 60 intersecciones que se ajustarán en dependencia del tráfico, vigilado por controladores que observarán la afluencia vehicular con el apoyo de 250 cámaras. El objetivo de la modernización de la red cuyo costo asciende a C$126 millones, es que se agilice el tráfico en las principales vías.

Contra reloj

En el caso de la tercera etapa del Paseo Xolotlán, que comenzó a desarrollarse en agosto 2014, para dar cabida a 4 Casas Museos, entre estas las de Rubén Darío, el papa Juan Pablo II, la de Augusto César Sandino y de Blanca Aráuz,  el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, aseguró que estará terminado antes del 19 de julio.

Entre las novedades de los nuevos espacios a orillas del lago Xolotán está la ampliación de la Plaza La Fe que ahora tendrá 20 mil metros cuadrados y se conectará con el Puerto Salvador Allende.

Se espera que la plaza recién terminada sea escenario para el acto de aniversario de la Revolución. Ahí se instalarán las tarimas y de fondo tendrá los chorros de agua de una fuente luminosa, que la semana pasada estuvo en fase de prueba.

Pendiente

A la par de la Plaza La Fe se desarrolla la cuarta etapa del Paseo Xolotlán, donde trabajan en el sistema de drenaje y la red del sistema eléctrico, la fecha de culminación de estas obras aún no ha sido definida.

En el caso de los proyectos de drenaje en el barrio Jonathan González solo le faltan detalles menores para su culminación, en tanto al proyecto de drenaje en el barrio Mirna Ugarte aún dos segmentos de tuberías esperan las cajas de registro y al mismo tiempo se va introduciendo los tubos que conectan con las pilas de sedimentación ubicadas en la zona oeste.

El sexto proyecto es el Country Club-Sabana Grande o paso alterno a Managua, sus obras comenzaron en 2013, y en su fase final, se detuvieron desde la torrencial lluvia del 11 de junio. Este es el proyecto que más atrasos presenta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus