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Por dos semanas estuvieron suspendidas las obras en el proyecto de construcción de la vía tramo club de golf Country Club-urbanización Ríos de Agua Viva, la que se utilizará como paso alterno para ingresar de Carretera a Masaya hacia Managua;  sin embargo esta semana la maquinaria regresó.

“El problema fueron las lluvias”, dijo uno de los obreros, señalando que actualmente trabajan en restablecer lo que ya se había preparado con anterioridad.

“Ocurrió que aquí habíamos nivelado el terreno y se venía vaciando la capa de concreto hidráulico, pero con las lluvias y principalmente la segunda (11 de junio) no se pudo seguir trabajando”, expresó el trabajador.

La corriente hizo dos zanjas importantes en dos puntos de la orilla izquierda de la calle en construcción (yendo de Norte a Sur) y en algunos puntos hasta se socavó levemente la parte de la vía recién terminada.

Por otra parte, uno de los manjoles que estaba  el centro de la vía se destruyó, además parte de la tierra nivelada que estaba al lado derecho (de Norte a Sur) donde se vaciaría el concreto quedó con enormes huecos. 

Los obreros señalan que esto significó atrasos, pero esperan compensarlos para avanzar en tiempo y forma. “Se hizo una valoración de los daños, pero estos no son de consideración y la estructura está intacta. Ya se viene trabajando por segunda vez en la nivelación para vaciar el concreto. Creo que la próxima semana se comenzará con el vaciado para terminar la obra”, aseguraron.

VÍAS DAÑADAS

El conductor Arturo Meléndez señaló que está “muy bueno”  que el Gobierno cree condiciones para reducir los problemas de tráfico, pero no todas las vías se han mejorado. “Por ejemplo, el segmento que va de Veracruz hacia Las Cuatro Esquinas de Esquipulas está terrible. Creo que más que eso, es prácticamente intransitable”, agregó.

“Hay puntos donde solo una vía tiene asfalto, mientras en otros lugares únicamente  sobrevive en la parte central de la vía un metro del antiguo asfalto, mientras las orillas ya están en la base de tierra y se siguen deteriorando con el paso de los vehículos”, alegó Meléndez.

Por su parte, Martín Casanova destacó que otra vía que está destruida es de Las Cuatro Esquinas de Esquipulas hasta el campo de golf, donde la falta de mantenimiento cobró la vida útil de este segmento de carretera, el cual tiene un centenar de hoyos, “y es importante para hacer la conexión hacia Carretera a Masaya”. 

Los conductores solicitaron a la municipalidad que estas vías también sean restauradas, pues de muy poco servirán las millonarias inversiones en otras zonas, si al final no todo el tramo presta condiciones para el tráfico pesado de Carretera a Masaya, en el cual transitan 31 mil vehículos diariamente.

COSTOS

Para la vía alterna se han desarrollado cuatro proyectos. El de mayor costo y largo (4.2 kilómetros) es el tramo campo de golf hacia urbanización Ríos de Agua Viva, que está en desarrollo, igualmente se realiza el segmento Ríos de Agua Viva a la vía principal de Sabana Grande, de 640 metros.

Dos segmentos ya terminados son los 3 kilómetros  de la vía reparto Schick hasta Las Cuatro Esquinas de Esquipulas; así como el proyecto de Carretera a Masaya al colegio Pablo Antonio Cuadra, que son 1.5 kilómetros. Los primeros  están a cargo de la Alcaldía de Managua, mientras el último, ya finalizado, fue obra del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

9.3 kilómetros representan los segmentos de carretera trabajados para la vía alterna.

 

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